Buscar

Sara Bara se lleva Al Arriaga “Pa Casa”


Sara Bara se lleva Al Arriaga “Pa Casa”




Web revista La Flamenca. José Nogueira. Bilbao /Teatro Arriaga/ 15/6/2015 Fotos. Enrique Moreno Esquivel

Sara-Baras

El Teatro Arriaga de Bilbao en el año de su 125 aniversario acogió durante cinco noches seguidas el nuevo espectáculo “Voces” de la bailaora Sara Baras cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Campos Elíseos de París el pasado 22 de diciembre del 2014.

Sara Baras es la artista más querida de los últimos años en Bilbao y no es de extrañar las cinco noches de arte que la gaditana brindó a la capital vizcaína con la que contrajo matrimonio hace ya algunos años. El público vasco suele ser frío pero con la Baras…

“Voces” es un espectáculo dirigido, coreografiado y protagonizado por la propia Sara Baras con música de Keko Baldomero que además participa a la guitarra y con el bailaor cordobés José Serrano como artista invitado. La esencia del espectáculo radica en el homenaje que la bailaora gaditana quiere rendir a grandes genios del flamenco a los que admiró y que ejercieron especial influencia en ella como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Antonio Gades, Moraíto y la gran Carmen Amaya.

El espectáculo “Voces” inspirado tras el fallecimiento de Paco de Lucía, se puede definir musicalmente como una obra flamenca concertante cuyo argumento son los cambios de palo de flamenco provocados por las voces en off de los artistas homenajeados.

El legendario Teatro Arriaga de Bilbao se llenó durante cinco noches mágicas en las que el público vasco pudo disfrutar del mejor baile por seguirillas, tarantas, romances, farrucas, tientos, soleas y bulerías… con una Sara Baras pletórica en todas sus intervenciones (con giros imposibles y brazos al cielo) y un José Serrano que anoche se convirtió en uno de los reyes del zapateado. De la conexión de ambos con el zapateo nació nuevo instrumento  que llega a  emitir una amalgama de nuevos sonidos que compitieron con la mejor de las percusiones… puro arte con los pies.

Sara-Baras-voces
Entre los momentos más emocionantes de la noche la taranta y la farruca que interpretó Sara Baras y que arrancaron las ovaciones de todo el Arriaga, así como la soleá de José Serrano, tras la introducción de Enrique Morente, con una fuerza brutal y explosiva. El dúo de ambos mereció capítulo a parte ya que se intercalaron los solos  en una lucha de zapateados de tacón y punta pocas veces antes vista que llegó a emocionar al público asistente.

Debemos destacar además el excelente cuerpo de baile de Sara Baras así como el buen cante de Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández. A la guitarra Keko Baldomero y Andrés Martínez todo un lujo; en la percusión Antonio Suárez y Manuel Muñoz “Pájaro”.

Emotivas las palabras que al final de la actuación dedicó Sara Baras a Bilbao. Y tras el selfie que se hizo la bailaora con todo el Teatro Arriaga un remate por bulerías que dejó al público agotado… pero de emociones.

Y Sara Baras abandonó el escenario llevándose al Arriaga “pa” casa… había conquistado de nuevo Bilbao.

Ficha artística
Espectáculo: Voces,  Bilbao /Teatro Arriaga/ día 14/6/2015
Dirección y Coreografía: Sara Baras 
Música: Keko Baldomero
Artista invitado: José Serrano
Diseño de luces: Oscar Gómez de los Reyes
Escenografía: Ras Artesanos
Vestuario: Torres-Cosano
Colaboraciones especiales: Carlos Herrera, J. Jiménez ‘Chaboli’ y Sergio Monroy

Bailarines
Sara Baras
Artista invitado: José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)
Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez
Repetidora: María Jesús García

Músicos
Director musical: Keko Baldomero
Guitarra: Keko Baldomero y Andrés Martínez
Cante: Rubio de Pruna, Miguel Rosendo y Israel Fernández
Percusión: Antonio Suárez y Manuel Muñoz “Pájaro”

Produce: SABA DANZA SL




Deja un comentario

Translate »