Buscar

Sevilla disfruta de la “Segunda Juventud” de Pepe Habichuela


Sevilla disfruta de la “Segunda Juventud” de Pepe Habichuela




El guitarrista subirá al Maestranza el próximo 22 de diciembre con “Habichuela y Amigos” continuando con la celebración su 60 aniversario artístico.

Web revista La Flamenca 7/12/2017

José Antonio Carmona Carmona, conocido por todos como Pepe Habichuela, el último genio de la guitarra flamenca clásica, se encuentra en una etapa profesional que se podría clasificar como “segunda juventud”.

Artista que nació en “Graná” en 1944, con la suerte de ser el heredero de una dinastía aristocrática en la guitarra y el arte flamenco conocida como “los Carmona”. Es más que evidente que sus genes llevan impreso el arte y el compás pues es nieto de “Habichuela el Viejo”, hijo de José Carmona y hermano de Carlos, Luis y el gran Juan Habichuela; y a su vez, es padre y tío de los que formaron el grupo Ketama.

Pepe, ha acompasado a grandes del flamenco como Juan Valderrama, Camarón o Enrique Morente, entre otros, tres nombres decisivos en la evolución del arte jondo contemporáneo.

Con apenas 20 años cogía experiencia artística en el legendario tablao madrileño, Torres Bermejas. Ahí se fue fraguando y fue el inicio de una fructífera carrera que aún hoy en día, 60 años después, sigue dando sus frutos.

Grandes hitos encontramos en su currículum, como ser el primer artista flamenco que grabó para el sello Nuevos Medios, o en el 2014, fue el primero al que el Berklee College of Music de Boston declaró “Maestro del flamenco”. Logros que junto a su curiosidad musical lo han llevado a colaborar con músicos de jazz como Don Cherry, Jaco Pastorius o Dave Holland; o de la India, que podemos escuchar en el disco “Yerbagüena”, junto a los Bollywood Strings.

A pesar de los años que lleva sobre los escenarios, Pepe Habichuela es actualmente reclamado por las nuevas estrellas del flamenco: Miguel Poveda, Rocío Márquez… continúa con una actividad intensísima, disfrutando el momento dulce de lo que podríamos llamar una “segunda juventud”.

En este contexto, y coincidiendo además con la celebración de sus 6 décadas sobre los escenarios llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 22 de diciembre. Aquí, el guitarrista presentará “Habichuela y Amigos”, arropado por una excelente reunión de amigos y cómplices musicales que, lo mismo que establecen vínculos con su tradición y herencia flamenca, abren puertas hacia la evolución que esa tradición pueda sufrir en el futuro.

Grandes figuras del flamenco, familia y amigos lo acompañarán en esta jornada como las guitarras de su hijo Josemi Carmona, Dani de Morón y la colaboración especial de Rafael Riqueni; las voces de Pedro el Granaíno, Antonio Campos y Kiki Morente; Bandolero, a la percusión; y el baile de bailaora Alba Heredia.




Deja un comentario

Translate »