Buscar

Campaña crowdfunding para realizar un monumento al cantaor Silverio Franconetti


Campaña crowdfunding para realizar un monumento al cantaor Silverio Franconetti




Se trata de una iniciativa del denominado colectivo Promonumento Silverio Franconetti, con la que se pretende saldar una deuda histórica con el flamenco. 

Revista La Flamenca 16/10/2019

 

Desde hace varios meses la empresa TecnoTurismo, especializada en la organización, promoción y difusión del turismo local que actúa en la comarca de la campiña sevillana, junto con el artista moronense Miguel Ángel Muñoz y el investigador Luis Javier Vázquez, trabajan en el lanzamiento de una campaña crowfunding para la realización de un monumento a la figura de Silverio Franconetti, artista del arte jondo, considerado por Demófilo como el creador del genero flamenco y una de las figuras más relevantes de este arte en el siglo XIX.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un colectivo formado por amantes de la cultura y el flamenco y que lleva por nombre “Promonumento Silverio Franconetti”, con cuyo monumento pretende saldar una deuda histórica con el flamenco, coincidiendo además con el 130 aniversario de la muerte de Franconetti. Del mismo modo con este proyecto se quiere, además resaltar la importancia que tuvo Silverio en la tierra donde nació, creció y desarrolló su gran labor en pos de la universalidad del flamenco. 

Monumento

El monumento, tendrá como elemento principal una estatua de Franconetti a tamaño natural y que será elaborada por el artista moronense Miguel Ángel Muñoz. En un principio, la campaña lanzada tiene como objetivo el alcanzar una cifra mínima para la elaboración de un monumento formato busto, aunque se espera conseguir recaudar lo suficiente para poder hacerlo de cuerpo entero.

En este caso, el busto sería de bronce y descansaría sobre un pedestal con una placa a modo de leyenda. Si se consigue la financiación para la escultura a cuerpo entero, esta iría sobre un pedestal acompañado de una placa leyenda y dos relieves laterales. El monumento está concebido para ser colocado en un espacio público por determinar en la ciudad de Sevilla.

Campaña de crowdfunding

Desde la organización se informa que se ha elegido este tipo de sistema de financiación porque “queremos que todas las personas que les guste el flamenco, que les apasione o que vivan de él, puedan aportar su granito de arena a ese extraordinario cantaor y empresario que fue Silverio Franconetti”.

La misma se desarrollará en los próximos 40 días y todas aquellas personas que quieran colaborar necesitan en primer lugar estar registrada en la plataforma de verkami. El procedimiento de registro es muy sencillo solo se necesita tener un correo electrónico.

A continuación, siguiendo los pasos que la propia plataforma vaya dictando se debe seleccionar el importe que se quiere realizar y se introducen los datos de una tarjeta de crédito. Es importante señalar que la cifra aportada no se descontará de la cuenta bancaria hasta que no se llegue a la cantidad a alcanzar de la campaña, que en este caso es de 16.000€.

Algo a resalta es que las aportaciones van acompañadas de unas recompensas que varían en función de la cantidad del aportante. Pero además, para aquellas personas que no quieran registrarse en la plataforma o dar su número de tarjeta siempre cabe la opción de realizar una transferencia bancaria indicando Nombre y DNI, junto al correo al cual mandar el justificante de la aportación, cuyo número para hacer al transferencia se puede solicitar en mediante el correo electrónico: monumentoasilveriofranconetti@gmail.com.

Para más la información puedes contactar: Abel Caín Rodríguez 643232161 y Miguel A. Muñoz 658314441.

Esta campaña de crowdfunding se presentará próximamente en localidades como Sevilla, Madrid, Ronda, Cádiz, Jerez y Morón de la Frontera, entre otras, donde Franconetti vivió y creció y dejó referencias desde a mediados del Siglo XIX. Dichas presentaciones vendrán acompañadas de una ponencia y disertaciones de expertos estudiosos de la vida y obra de Silverio. Tal es el caso de Luis Javier Vázquez, autor del libro Silverio Franconetti y los Fillos. Un viaje por la historia del flamenco, presentado hace un año, y el cuál ha donado una gran cantidad de ejemplares para la campaña.

Finalmente reseñar, que esta campaña se hace sin ánimo de lucro, “el objetivo es cubrir los costes de la elaboración del monumento, y una vez conseguido, será realizado”, tal y como se afirma desde la organización.

Apoyos a esta campaña

Tal y como ya se ha mencionado, el colectivo lo compone un equipo de trabajo compuesto por Abel Caín Rodríguez Rodríguez, gerente de (TecnoTurismo), Miguel Ángel Muñoz Olmo (Artísta Plástico) y Luis Javier Vázquez (Investigador).

Cuenta con la colaboración de Carmen Hermosín Román (Andalusian Horse Riding), Manolo Olmo (moroninformacion.es), Juan Ayala Oya (Aficionado Flamenco) y José Luis Ortiz Nuevo (Escritor e Investigador).  Y cuenta con el apoyo de:

  • Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • Manuel Herrera Rodas, exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • José Luis Ortiz Nuevo, exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • Faustino Núñez, musicólogo, Vigo.
  • Manuel Bohorquez, director revista ExpoFlamenco, Coria del Rio, Sevilla.
  • Carmen Sánchez, directora revista LaFlamenca, Sevilla.
  • Luis Suárez Ávila, Académico y Consejero Asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco, El Puerto de Santa Maria, Cádiz.
  • Manuel Martín Martín, crítico Flamenco diario El Mundo, Écija, Sevilla.
  • Javier Osuna García, radiofonista Canal Sur Radio, Cádiz.
  • Cristina Cruces Roldán, doctora en Geografía e Historia y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Barberán, investigador Flamenco, Cádiz.
  • Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica, Murcia.
  • Ángeles Cruzado, investigadora y doctora en Comunicación, Sevilla.
  • Ramón Soler, flamencólogo, Málaga.
  • Kyoko Shikaze, corresponsal Paseo Flamenco (Japón).
  • Estela Zatania, escritora y periodista, Jerez de la Frontera, Cádiz.
  • José Scalzo Gigliotti, director del teatro Atenas, Buenos Aires (Argentina).
  • Manuel Melado, letrista y poeta, Sevilla.
  • José Luis Postigo, guitarrista de Flamenco y director de la Casa de la Guitarra, Sevilla.
  • Antonio Gámez, guitarrista de Flamenco, Tomares, Sevilla.
  • Raúl Montesinos, cantaor Flamenco, Puebla de Cazalla, Sevilla.
  • Juana Amaya, bailaora, Morón de la Frontera. Sevilla.
  • Guillermo Salazar, profesor de guitarra flamenco, Denver (Estados Unidos).
  • Peña Flamenca Francisco Moreno Galván, La Puebla de Cazalla, Sevilla.
  • Circulo Flamenco de Madrid.
  • Asociación Flamenco Miel y Limón, Roma (Italia).

Desde REVISTA LA FLAMENCA nos sumamos a esta iniciativa que viene a enaltecer y a honrar a un gran artista que ha sido una de las figuras más relevantes del arte jondo en el siglo XIX.




Deja un comentario

Translate »