Ernesto Sillero, Rosapeula Moda Flamenca, Hermanas Serrano, Aránega, Yolanda Rivas y Carmen Vega han puesto el punto y final a este salón.
Web revista La Flamenca R. De la Villa 8/2/2016 Fotos: Chema Soler
El XXIIº Salón Internacional de la Moda Flamenca, ha llegado a su fin. Una edición, que como es habitual se ha celebrado en Fibes y donde hemos disfrutado de 27 pasarelas profesionales, 35 diseñadores/firmas y más de 1.200 vestidos de flamenca en pasarela.
En total han sido cuatro las jornadas en las que Web Revista la Flamenca ha estado allí para contarte las novedades y tendencias en relación al tipo de traje de flamenca que se llevaran este año en el Real de la Feria y Romerías.
No obstante, la tarde del domingo de Simof, antes de cerrar su puertas hasta la próxima edición, aún le deparaban un total de 5 pasarelas con la presentación de las colecciones de 7 diseñadores.
La primera de estas pasarelas ha tenido como protagonistas a Ernesto Sillero y Rosapeula Moda Flamenca. Por su parte, el diseñador lebrijano ha presentado en Simof 2016 su colección “Tanuca” con la que ha querido homenajear a Dña. Cayetana de Alba, mujer apasionada del traje flamenca y el estilo andaluz.
Sobre la pasarela hemos visto patronajes de cuerpos entallados, mangas a la muñeca o con volantes al codo, cuellos a la caja y en V, pero sobre, el volumen característico de este diseñador en las faldas añadiéndose también grandes volantes que caen del hombro.
Una variedad y combinación muy rica en texturas en la que se ha recurrido a tejidos como el satén, neopreno, lunares de vinilo colocados sobre el tejido uno por uno, tul y organdí. Todo ello, haciendo uso de colores como el azul marino, gris, piedra, naranja, verde botella o burdeos. Mención especial a la mantilla que también ha tenido su particular presencia sobre la pasarela.
Acto seguido hemos disfrutado de “Soy del Sur” de Rosapeula Moda Flamenca. Una colección inspirada en Andalucía, en sus colores, sus costumbres,… Diseños muy trabajados con detalles como bordados de flores que evocan a los mantones de manila, exponiendo sobre la pasarela trajes innovadores, pero con un toque clásico de la Andalucía más castiza, donde por supuesto el fleco ha jugado también un papel relevante. En la paleta cromática ha jugado con el blanco de las fachadas encaladas típicas del sur, junto a tejidos con impactantes matices de luces típicas de Andalucía y detalles barrocos de sus costumbres populares.
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La segunda pasarela de la tarde ha sido la de la firma Hermanas Serrano y su colección “Sueño Flamenco”. Una nueva propuesta que ha llevado a la pasarela diversidad de formas y patrones alzados con mucho volumen. El lunar pequeño y con formas geométricas ha tenido clara presencia y en texturas hemos visto popelín, encajes y viscosas. Telas que han tomado forma en tonos buganvilla, amarillo, rojo y negro en su mayoría. Y deslumbrando sobre la pasarela, un diseño para Novias con la marca de Hermanas Serrano.
Pasadas las 18.30 horas ha empezado la siguiente pasarela que esta vez traía las propuesta de dos nuevas colecciones, por un lado la de Aránega y por otro la de Inés de la Fuente.
La primera en desfilar ha sido Aránega con “Gabrielle”, una colección inspirada en un estilo de vida y en una forma peculiar de ver la moda. En la pasarela hemos visto diseños de líneas clásicas y cierto aire excéntrico, combinando tejidos como el satén, algodón, garruchas y plisados. Los escotes barcos rematados en encaje o flecos han jugado un papel relevante en las propuestas de esta diseñadora jienense dejando claro que en su colección este año se llevan los lunares y los estampados, así como los colores que oscilan entre el negro, el rojo y el blanco, junto a pinceladas en gamas de pasteles para la flamenca de día, y el equilibrio y matices luminosos para la noche con los tonos buganvillas, turquesas, mandarinas y rosas.
Tras Aránega, otra diseñadora de Jaén ha presentado sus propuestas en la pasarela de Simof, Inés de la Fuente con “Amor”. Y precisamente, este sentimiento es el que ha estado siempre presente en cada uno de sus diseños presentados. En sus confecciones hemos observado patronajes voluminosos con diversidad de escotes, protagonismos en espaldas generosas y diversidad de cortes y mangas. Sedas bordadas, flocadas, estampados, neoprenos y tejidos elásticos han sido los tejidos con mayor presencia en la colección y aunque se ha apostado por la diversidad de colores, ha predominado el blanco, beige, rojo, negro y gris.
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Tras ello, la tarde noche ha llegado a Simof 2016 para cerrar la presente edición con las dos últimas pasarelas. La primera de ella ha sido la de sevillana Yolanda Rivas y su colección “Mis sensaciones”. Nombre que viene de esas sensaciones, valga la redundancia, que la propia Yolanda ha vivido al diseñar vestidos para personalidades como Marina Danko, Ainhoa Arteta o Roko.
Así, cada una de las propuestas que se han presentado sobre la pasarela aunque partían de una línea tradicional se le añadía un toque exclusivo de diseño, entre los que también se encontraban patronajes para el Rocío. En textura, han destacado las gasas, sedas y cresatén en una paleta cromática que ha ido desde los tonos lisos en buganvilla, fucsia, rojo, negro o burdeos, entre otros colores, hasta incluir prints florales. Mangas asimétricas y aplicaciones de flecos y plumas en hombros.
Y para poner el punto y final a las pasarelas de Simof 2016, la diseñadora Carmen Vega con “Madame Madame”, nos ha dado un paseo en el tiempo trasladándonos al París del siglo XIX y principios del XX. Ciudad francesa, cuna de la moda por antonomasia, y epicentro del arte mundial de aquella época, porque no debemos olvidar que “a la moda siempre le quedará Paris”.
A los allí presentes nos ha deleitado con una puesta en escena exquisita en la que hasta un pintor retrataba a una de las modelos en directo. Sobre la pasarela hemos visto propuestas para flamencas y amazonas muy coquetas, camisas ricas en detalles, cuellos y mangas de época, faldas de talles altos con cinturas muy marcadas y escotes muy diversos.
Prints florales y lunares también han tenido su protagonismo junto a texturas como las telas brocadas, lycra, algodón, encajes y guipur. En cuanto al color, sobre la pasarela hemos presenciado burdeos, verdes, beige, camel, coral o gris.
Así es como se ha cerrado las pasarelas del XXIIº Salón Internacional de la Moda Flamenca en Fibes que desde el jueves 4 al domingo 7 de febrero ha convertido a Sevilla en la capital mundial de la moda flamenca. Una edición que según datos oficiales ha visitado más de 61.000 personas, y que ha albergado, además de las pasarelas de profesionales, momentos como el Certamen de Diseñadores Noveles, dando como ganador al joven Luis Fernández; la entrega de los Premios “Flamenco en la Piel”, que entre otros ha sido distinguida la bailaora Sara Baras; o las pasarelas benéficas como “Teranga”, que unía flamenco y África a través de los diseños; y la infantil que llenaba de color, alegría e ilusión la pasarela.
Web Revista La Flamenca ha estado allí un año más para contártelo a través de sus redes sociales y página web desde donde podrás consultar todo lo que allí hemos vivido y sentido.