La entrega de los premios “Flamenco en la Piel” junto a pasarelas como las de Lina 1960 o Pilar Vera, entre otras, marcan la primera jornada de Simof 2016 que estará en Fibes hasta el próximo 7 de febrero.
Web revista La Flamenca R. De la Villa 5/2/2016 Fotos: Chema Soler
Este jueves arrancaba el 22º Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof 2016 en su enclave habitual del Palacio de Congresos (Fibes) en Sevilla. Un evento que convierte una vez más a la capital andaluza en escaparate mundial de la moda flamenca, y con el que se pretende fomentar y desarrollar el sector.
Así, hasta el próximo domingo 7 de febrero por la pasarela se mostrarán las tendencias y estilismos que se llevarán este año por el Real de la Feria, el Rocío y Romerías. Con un total de 27 pasarelas profesionales con 35 diseñadores/firmas, más el Certamen de Diseñadores Noveles en el que participan 10 nuevas promesas de la Moda Flamenca, y donde se exhibirán más de 1.200 trajes.
De este modo, a media mañana tenía lugar la apertura zona comercia formada por más de 70 stands en la que se puede encontrar una gran variedad de artículos relacionados con este sector.
Acto seguido, sobre las 14 horas, tuvo lugar la entrega de los premios “Flamenco en la Piel”. Un acto en el que estuvieron presentes la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; el Presidente de la Fundación Cruzcampo, entidad patrocinadora de dichos galardones, Julio Cuesta; el directos de FIBES, Jesús Rojas y la directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta. Los galardonados de esta edición han sido, la bailaora Sara Baras, en la categoría de Honorífico, gran artista y exponente de nuestro arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a nivel mundial; los diseñadores Victorio & Lucchino, en la categoría de Trayectoria Profesional; y en la categoría de Difusión de la Moda Flamenca, la conocida Revista Hola.
La inauguración oficial de Simof 2016 tuvo lugar sobre las 16.30 horas con el corte de cinta por el presidente de Extenda y secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar LLanes, acompañado por Jesús Rojas y Raquel Revuelta, y en presencia de los Patrocinadores de este Salón.
Tras ello, una pasarela abarrotada de público esperaba el primero de los desfile, el de la gran y veterana firma Lina 1960. La pasarela se dividió en dos bloques. En la primera parte se pudo disfrutar de 16 diseños pertenecientes a la línea Lina Esencial. De este modo subió a la pasarela patrones clásicos de la firma haciendo alusión a sus orígenes con líneas sencillas y limpias. Vestidos enterizos de popelín o tefán. El sello de la casa se marcó en las enaguas. Así todos los trajes de Lina Esencial lucían enaguas de organdí, del mismo tono o de algún detalle del traje adornadas con encaje de bolillo, cintas de colores o tiras bordadas.
En el segundo de los bloque Lina presentó su nueva colección, que bajo el nombre de “Miradas” nos propone ir a la feria con aires goyescos, a través de 32 vestidos con 32 historias únicas y diferentes cuyos diseños desgranaban equilibrio, contraste, identidad, elegancia, artesanía pura, tradición e innovación. Talles altos, escotes generosos, hombreras con flecos y madroños, fajines bordados, mangas con volantes, corpiños, guipur, bordados, crepe satén, y originales lazos en el pelo haciendo un guiño a las damas de la ilustración, “majas” que en tantos momentos inmortalizó Francisco de Goya en sus obras, marcaron el estilismo sobre la pasarela.
Entre la gama de colores se pudo ver el verde agua empolvado combinado con marsala, el marfil, negro y coral entre otros. Y cerrando la pasarela de Lina una bata de cola negra combinada con un mantón de crespón negro bordado en rosa palo.
Tras este desfile le siguió en la pasarela Aldebarán quién llevó a Simof 2016 su colección “Save the Queen”. Ropa ecuestre e inspiración inglesa marcaron el desfile. A través de patrones que combinaban camisas con pantalones o faldas amazona, chaquetas y vestidos, dando protagonismo a colores como el verde, rojo y negro, con aparición de estampaciones de sellos y escenas de casa, la firma busca en el origen y tradición de la amazona una confección de un estilo “sport country” atemporal.
En tejidos mezclaba texturas como lana, seda, neopreno y piel sintética. Y a resaltar también la selección de accesorios para perfilar su estilismo con bombines y botas en cuero negro o avellana sin obviar los broches y camafeos en una temporada abrazada por un acento british de la esencia flamenca.
A media tarde, la tercera diseñadora en salir en escena fue Pilar Vera quién expuso su colección “Del café al tablao”. Nombre y diseños que nacen de la inspiración del flamenco y su auge en los cafés cantante y tablaos junto a las vivencias de la propia diseñadora en el proceso de creación de cada una de sus colecciones Sus patrones exponen para esta temporada un repaso por las diferentes épocas del vestir flamenco. La primera parte de su desfile estuvo marcada por su tradicional lunar grande confeccionado en diferentes texturas y colores que van desde el algodón al satén. Vuelos exagerados y grandes volúmenes.
Los escotes pronunciados no faltaron entre sus propuestas junto a faldas que simulan puzzles formados por multitud de lunares. Junto a ello, mangas largas y algunos modelos de talles más altos de lo habitual. Los años 40 se dejaron entrever en trajes con una gran profusión de volantes, aportando siempre un toque actual a los vestidos heredado de antiguas generaciones. También destacó su original propuesta de escotes y la utilización de flecos jugando un papel relevante los colores lisos. En la última parte de la colección mostró un toque de fiesta para el que Pilar Vera ha empleado tejidos como tafetán, encaje, gasa y raso.
En la penúltima pasarela de este primer día de Simof pudimos disfrutar de las propuestas de dos diseñadores. Por un lado Amparo Pardal. Gaditana que presentó diseños con estilo y detalles del Art Nouveau de finales del siglo XIX. Tendencia que precisamente da nombre a su colección. Sobre la pasarela desfilaron propuestas que siguían un patrón de formas sinuosas, femeninas y delicadas. Muchas ornamentación sobre colores lisos y en cuyas texturas no faltaron las sedas, satén, organzas, encajes, rasos y tul, entre otros. En cuanto a los colores dominantes azules con mezclas de verde agua, ciclamen y turquesa, junto a gamas de dorado, rojo, negro, plata y crema.
Acto seguido fue el turno de Álex de la Huerta, diseñador sevillano que presentó “La caza de brujas”. Revolución y modernidad sobre la pasarela, este es el sello de Álex de la Huerta. Una flamenca transgresora y atrevida donde predominaron como colores el riguroso negro con ápices de azul noche y verde inglés. Entre sus propuestas destacamos chaquetas de escotes a la caja con flecos y americanas, mangas largas, volantes etéreos y volátiles. Atreviéndose con la mezcla de tejidos tecnológicos como el 3D deportivo junto a punto de seda, gasas, tul, satenes de composición natural…
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La fase final de esta primera jornada de Simof 2016 llegó con las pasarelas de Pedro Béjar y Patricia Bazarot.
El joven diseñador Pedro Béjar, que en el pasado 2015 se hizo con el premio al diseñador revelación del Certamen de Diseñadores Noveles por su colección "El quejío de mi alma", este año, se presentaba a Simof, por primera vez, como diseñador profesional con su colección “La versión de Manuela”. Unos diseños que nacen de la inspiración materna que conduce a una línea retro teniendo como bases el negro y blanco de las fotografías de los años 60 recreando aquellos volantes tan utilizados en la época.
Así pudimos ver grandes lunares, mucho volumen, subida de talles,… líneas estéticas de una flamenca vintage. Aunque destacó el uso del lunar y el damasco, en tejidos con vinilo y bordados que aportaron el toque de modernidad, tampoco faltaron la estampación de flores y rayas diseñados para la ocasión por el ilustrador de moda Carlos Buendía. Mucho blanco sobre el escenario combinado por una sucesión de colores vivos; entre ellos, el azul y el rojo; junto a enaguas y el uso de la tanza y garruchas ensalzando ese aire reto de “La versión de Manuela”.
Y cerrando la pasarela de este 4 de febrero Patricia Bazarot y su “Mujer de las mil batallas”. Nombre de una colección que se inspira en las vivencias de dos personas muy cercanas a ella, que un día les tocó librar una batalla contra el cáncer de mama y lo hicieron con las mejores armas que tenían: la positividad, la alegría, las ganas de vivir y la ayuda incondicional.
Valores y emociones de superación y valentía tuvieron ayer su reflejo en la colección que presentaba. Sobre el escenario disfrutamos de diseños portados por con seguridad sin perder ese toque de dulzura y delicadeza que tanto caracterizan a los diseñados de la joven creadora.
La imaginación tanto en líneas como corte estuvo en todo momento presente destacando los volantes al hombro, los volúmenes en faldas, trajes enterizos, faldas canasteras, volantes al hilo y capa, mangas infinitas y diversidad de escotes. En colores predominaba el blanco, negro maquillajes, verdes y corales, con alguna presencia de pequeños lunares en tejidos como creps, satén, tules, sedas, gasas y pinceladas de pedrería.
Así es como cerraba el primer día la pasarela de Simof 2016. En la segunda jornada, la de este viernes 5 de febrero nuevas propuestas y nuevos desfiles como los de Arte y Compás, Ana Morón o Molina Modas nos esperan.