Buscar

`Suma 2013´ José Mercé y Arcángel encabezan la programación de esta semana.


`Suma 2013´ José Mercé y Arcángel encabezan la programación de esta semana.




Continúa en Madrid el Suma Flamenca con otra ola de artistas repartidos en diferentes escenarios de la capital de España.

Jose-Merce

El tablao madrileño “Casa Patas” abría su programación esta semana con un baile joven y puntero, allí se han marcado sus patadas Carmen “La Talegona” y Jesús Carmona, pero no estaban solos; Gabriel de la Tomasa, Roberto Lorente, Manuel Cazás y Dani Jurado han estado arropando y empujando el programa estas jornadas con flamenco de verdad.

El martes día 11 de Junio el Teatro del Canal se preparaba para recoger el eco de José Mercé, la Sala Roja escuchaba a Jerez de la Frontera en la voz del cantaor. Su repertorio es ya conocido por todos, le gusta la malagueña, la soleá y las seguiriyas para templarse, con ecos de el Mellizo y Manuel Torre. Su voz ya se torna oscura y cansada, y tras estos tres cantes grandes prosigue por alegrías y fandangos con un público entregado, y es que en Madrid lo quieren, de siempre, de toda la vida. Accediendo a la petición de los asistentes el cantaor que ha llegado más tradicional y ortodoxo de lo que se esperaba, les cantó su tema “Aire” por bulerías, a modo de fin de fiesta. Un recital escueto y simple que dejó a todos con ganas de más.

Nino-de-los-Reyes

Otro de los escenarios flamencos es el Teatro Abadía que daba la bienvenida el día 12 de Junio a la cantaora catalana Montse Cortés, su voz gitana retorcía los hilos que mueven el cante con su espectáculo “Flamencas en la sombra” recordando los ecos de Mercé la Serneta o María Peña. El mismo día que el baile de Javier Barón, el cante de Esperanza Fernández y el toque de Manolo Franco inundaban el Teatro del Canal “En clave de 6”, acompañados con Manuel Calleja en el contrabajo, José Carrasco en la percusión y David Pérez en las palmas. Presentaron un recital sin argumento ni protagonistas, tan solo utilizando su talento en seis cortes para expresar distintos estados de ánimo y sentimientos. Algo que se describe como fácil y difícil a la vez, consiguieron su propósito tirando de sus propios recursos, recursos flamencos y ya está.

Otro de los platos fuertes de esta semana venía desde Huelva, el día 13 de Junio en el Teatro del Canal, con voz fina y melosa. Arcángel no necesita más presentación, con darle un sitio y guardar silencio es suficiente para disfrutar de su flamenco. Venía acompañado por el flautista búlgaro Theodosii Spassov, con “Bratimene” una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos y estrenado por primera vez en España en el Suma de Madrid. Un proyecto que, según el cantaor, “radica en la libertad”. Y así fue, sonando a flamenco con algunas desviaciones, las que le permiten sus capacidades vocales y sus ansias de volar un poco más allá del flamenco puro. El mismo día y en el mismo lugar Alfonso Losa traía sus “Tendencias” acompañado al baile con Jesús Carmona , Nino de los Reyes, en el atrás el toque de Pino Losada, el cante de “Zambullo” y Fabiola Pérez, rajo flamenco y gitanería por donde lo mires. Se explayaron por martinetes, bulerías, fandangos, tangos o soleá, con mucho flamenco masculino, y hasta garrote en mano como los antiguos.

Antonio-Carmona

El Teatro del Canal se reservaba el viernes 14 de Junio para el flamenco mezclado con otros estilos, esa es la mirada que aporta Antonio Carmona en su fusión Pavlo Rosenberg, porque no todo va a venir de raíz y puro, la búsqueda de la belleza musical ha unido a estos dos artistas junto a una orquesta formada por ocho músicos más; que dieron de sí más de lo que se podía esperar en su actuación. Por otra parte en el Teatro de la Abadía, el actor de Puerto Lumbreras Ginés García Millán y el guitarrista Agustín Carbonell “El bola” presentaban “Y sin embargo, Juan de Mairena” donde el actor recitaba fragmentos del libro “Juan de Mairena” escrito por Antonio Machado dentro un ámbiente íntimo y flamenco creado para la ocasión.

El sábado 15 de Junio llegaban a Madrid dos conocidos, por una parte Carmen Linares, quien dió un recital en el Teatro del Canal puro flamenco y recuperó cantes como la serrana, palo al que ella rara vez le ha puesto su voz; acompañada por José Antonio Rodríguez y Salvador Gutiérrez al toque y el baile de Adolfo Lobato. Por otra parte, Juan Valderrama, en el Teatro de la Abadía, cantaba flamenco y se dejaba los aspavientos, acompañado por el periodista Antonio García Barbéito mezclaba el toque, el cante, el baile y la poesía en su estreno absoluto de “La palabra del cante”.

Pedro-Cinta

Bien entrada la noche el cantaor extremeño Pedro Cintas inauguraba las Noches Brujas del Corral de la Morería presentado su disco “Papeles íntimos” haciendo referencia con este título a una carpeta de Antonio Mairena con material inédito al que Pedro Cintas tiene acceso, intentado recuperar con este disco la imagen de un Antonio Mairena cercano, personal e íntimo. Con romances, soleares, seguiriyas y otros palos que identificaban al maestro de los Alcores.

Y para terminar la semana, el domingo 16 de Junio el baile transgresor y contemporáneo de Rojas y Rodríguez invadió el Teatro del Canal, bajo la dirección de Chevi Muraday trajeron el flamenco mezclado con el hip hop con atrevimiento y provocación.

Nos despedimos de otra semana llena de flamenco y homenaje a lo castizo para adentrarnos en la siguiente, con más propuestas flamencas en Madrid.




Deja un comentario

Translate »