Buscar

Pedro G. Romero dará vida a la imagen de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla


Pedro G. Romero dará vida a la imagen de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla




El concepto gráfico en el que trabajará este artista se conocerá el próximo mes de octubre.

En estos días se ha dado a conocer, ya, a la persona que se encargará de concebir gráficamente la XXª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebrará del 6 al 30 de septiembre del año 2018.

Web revista La Flamenca 27/6/2017

Pedro Romero bienal sevilla

Se trata de Pedro G. Romero, uno de los personajes más singulares de nuestro tiempo, artista polifacético y creador poco convencional, que cuenta en su haber con experiencias como escultor, autor teatral, guionista, pintor, performer, crítico de arte y literatura, editor, ensayista, comisario de exposiciones y experto en flamenco.

Un encargo que va más allá de trabajar en la línea gráfica de la Bienal, es adentrarse en las raíces más profundas del propio acontecimiento con casi 40 años de historia, pero sobre todo es adentrarse en el propio hecho flamenco. A lo que hay que sumarle la relevancia, de que haya sido abordado por artistas de gran renombre como Rafael Alberti, Antonio Tapiès, Luis Gordillo, Carlos Saura o Ricardo Cadenas en la última edición, entre otros muchos.

El propio Pedro G. Romero señala que “Como aficionado que soy es una responsabilidad enorme, me implica de tantas maneras que el trabajo que presentaré será de envergadura, un trabajo similar a algunos que he presentado en la Secession de Viena o en la Documenta de Kassel, un trabajo mío que funcionará como cartel, claro, pero a la vez será una pieza mayor, como la que presentaría ante un gran encargo de MNCARS o de la Bienal de Götteborg. Es un reto que la pieza tenga, a la vez, el rigor conceptual y eficacia de un cartel de flamenco, el populismo que toca en una obra de este tipo”.

A todo ello, hay que sumar, que el cartel de la próxima edición será el del XXº aniversario de esta cita universal con el arte jondo, por lo que se espera que no sea una obra inconexa, sino un eslabón de toda la línea gráfica y discurso estético. Para ello, tal y como señala el propio Pedro G. Romero, los aficionados tendrán un peso importante porque en sus propias palabras: “Creo que es importante, para mí es importante, entender y darle su sitio a la afición. Los flamencos, antes que los artistas, fueron la afición y ellos mantienen vivo el arte, el modo de hacer de los flamencos”.

Pero además, el artista nos revela mucho más sobre su cartel, y es que el concepto que tiene del mismo es más que la elaboración de una simple propuesta en su línea de trabajo: “Siempre hablé de una campaña, más que el cartel en sí, como un aditamento gráfico que pueda usarse como soporte de la comunicación del programa de la Bienal”, señala.

Todo este proceso creativo, está previsto que culmine el próximo octubre, mes en el que se pretende realizar su presentación pública.

Más sobre Pedro G. Romero

El encargado de dar vida al cartel anunciador de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla nació en Aracena en 1964. Opera como artista desde el año 1985. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en Unia arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla.

Entre sus decenas de trabajos cabe destacar que fue comisario de la exposición “Sacer. El martirio de las cosas” en el Espacio Santa Clara de Sevilla complemento a la edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS; además de seleccionar la imagen de la XXXIIIª edición de este último Festival en 2016, concebida por Helios Gómez, al que califica como “el gran artista sevillano y gitano, tan desconocido todavía en su ciudad”.




Deja un comentario

Translate »