Unos diseños que han portado diferentes modelos durante la ofrenda floral a la Señá Santa Ana en este barrio sevillano.
Revista La Flamenca 27/7/2023
Este 26 de julio, Festividad de Santa Ana, es uno de los días “señalaitos” en Triana. En esta jornada, en la que además se celebra el día de los abuelos, este barrio sevillano donde la cultura, el arte y el compás brotan a borbotones, pone fin a su Velá, fiesta grande de Triana y la más antigua de la ciudad de Sevilla.
En dicha jornada tiene lugar la tradicional ofrenda floral a la Señora Santa Ana y en la que en este 2023 han participado modelos ataviadas con el vestido de “La Santanita”. Un total de 16 firmas integrantes de la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, han sido los encargados elaborar los diferentes modelos que se han lucido durante el acto. Se trata de Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Javier del Álamo, Juan Foronda, Marina Moda Flamenca y Yolanda Rivas.
Concretamente, estos diseñadores han presentado, diferentes vestidos bajo las directrices de “La Santanita”. Cuyo patronaje sigue las directrices de un modelo de dos piezas: falda y top o camisa blanca complementado con corpiño, mantoncillo, mantón, enaguas adornadas con lazos, peinecillos, flores y abanico.
“La Santanita”, una iniciativa pionera de Qlamenco, fue creada en julio de 2021 por los diseñadores de Qlamenco desde la dirección de Pedro González y confeccionado por Francisco Tamaral y Yolanda Rivas. Se trata de un diseño exclusivo, y además está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Económica, Hacienda y Fondos Europeos .de la Junta de Andalucía.
El mismo, en su dirección artística, debe de recoger, elementos que responden a la tradición e imaginario del barrio de Triana, popular y colorista como la cerámica, el ancla, que hace referencia a la Esperanza de Triana y la Capilla de los Marineros, las azucenas, símbolo de la pureza y de la Virgen María, o un cestito en homenaje a la tradición cestera del barrio.
Todos estos pequeños símbolos forman parte del denominado “Chatelain”, un broche pegado a la cintura o en uno de los bolsillos de las señoras o los caballeros, del que colgaban objetos que usaban en la vida cotidiana desde el siglo XVIII.
El “Chatelain” o “Castellana”, se denomina así porque significa “Señora del Castillo” ya que esta era la persona encargada de las llaves. Para esta ocasión, la asociación Qlamenco rescata los “Chatelaines” para simbolizar y reunir los elementos de la tradición cultural trianera y su aplicación a la moda. Este colgante, además de las peinas variadas con motivos de azulejos y flores de los corrales de vecinos, han sido diseñados por Fina estampa.
Las modelos que portaban estos diseños, al finalizar la tradicional “misa de los abuelos” que cada 26 de julio tiene lugar en la Real Parroquia de Señora Santa Ana en Triana, han realizado la ofrenda acompañada por los sones de la “Nana de la Seña Santa Ana” cantada por el Coro Parroquial de Santa Ana.
Qlamenco es moda y artesanía flamenca como tiene que ser, única, y ahora pone su granito de arena con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana de Triana.