Viernes 3 de febrero le ha tocado el turno al taranto.
Para tratar el tema nos acompañaron esta tarde cuatro grandes figuras: José Blas Vega, uno de los más importantes investigadores del arte flamenco, a quien le tocó narrarnos la historia de este cante y de la importancia que tuvo en la evolución del cante en Almería.
José Antonio López Alemán, que nos habló de lo que ha significado y de la importancia que ha tenido la peña del Taranto en Almería, en tercer lugar el gran concertista de guitarra flamenca Tomatito ,cuya intervención estuvo relacionada con la importancia del taranto en la guitarra y finalmente el cantaor especialista en los cantes de Almería , Alfonso Salmerón.
La Peña del Taranto en Almería cumple 50 años, cosa bastante inusual en una peña, y esta se ha caracterizado fundamentalmente por la relevancia que ha tenido en la expansión de este palo y por haber trabajado mucho en pro del flamenco almeriense.
Blas Vega nos contó que este estilo de cante y de baile ha sido prácticamente la última forma estilística que se ha incorporado a la historia del flamenco.
Curiosamente la palabra taranto no aparece en la bibliografía clásica del flamenco del S.XIX. No aparece hasta bien entrado el S.XX.
Su formación surgió en la práctica de los cantes mineros y existió un intercambio de influjos y enriquecimientos con estilos flamencos de las regiones de Murcia y de Jaén.
Se nos relató cómo fue su nacimiento coreográfico y escénico. En España ya existía una tradición en el llamado Tarantismo, que era el baile que causa la música de los tarantulados o mordidos por el insecto llamado tarántula y por analogía, aquellos bailes o movimientos con la pasión violenta de la música cuando altera la salud y que se curaba al son de instrumentos.
El toque musical que se utilizaba era el de la tarantela hasta que la acción del baile y del sudor eliminaban la acción del veneno.
El primer intento del baile del taranto pudo ser en 1927 ejecutado por la bailaora/cantaora María Albaicín.
Después de darnos una interesante información sobre la historia del taranto en el baile, Blas Vega nos explicó que se llegó a un hecho definitivo cuando el cantaor Fosforito en 1957, graba el cante por tarantos con el título “Tarantos de Almería”.
Posteriormente, López Alemán nos contó cómo se fundó la peña El Taranto. Fue después de un concurso de cante en el teatro Cervantes de Almería en 1963 y relató algunas anécdotas vividas en la peña y nos habló también de algunos de los grandes maestros que por allí han pasado.
“Pepín Fer” (Tomatito) se presentó por primera vez allí con trece años. La intervención de éste, estuvo en parte dedicada a la importancia de la figura de Camarón, en la difusión de los cantes de levante a los jóvenes y de su experiencia en la Peña, en donde con catorce años se rodeo de grandes figuras con las que tuvo la oportunidad de aprender, en una ciudad que no era especialmente flamenca comparada con Cádiz, Sevilla…
Para finalizar esta primera parte, el cantaor Alfonso Salmerón nos regaló unos cantes por tarantos y otros por tarantas ( intentando enseñarnos a reconocer al público la diferencia entre los dos) conmigo desde luego no lo consiguió…mucho cante hay que escuchar... Como dijo Tomatito, para recrear hay que saber lo que está creado de antes.
La segunda parte de este acto estuvo protagonizada por el joven guitarrista de Almería David Caro que interpretó unos tarantos, una solea por bulerías, unas alegrías, unos tangos y unas bulerías con mucho arte.
Mañana terminaremos con estos espectaculares entrantes de La Casa Encendida . La semana que viene haremos la cata de los platos principales en El Circo Price. ¡¡¡ Allí estaremos !!!.