Web revista La Flamenca 23/7/2015
Os quiero transmitir en este artículo a todos aquellas personas que comiencen en el mundo de la guitarra flamenca, 4 tonalidades básicas que debemos aprender a fuego. En este mini curso vamos a ver de forma muy rápida estas 4 tonalidades que son las siguientes:
- Tonalidad de Taranta
- Tonalidad toque por Arriba
- Tonalidad toque por Granaina
- Tonalidad toque por Medio
En este mini curso de guitarra vamos a ver los acordes, escalas y compases de cada tonalidad. No me paro en el vídeo a explicar paso por paso, cada ejercicio de forma específica porque la intención de esta clase de guitarra es que os empiece a sonar los tonos y las melodías de los palos de la guitarra flamenca que vemos en ese video. Este video tutorial te servirá para orientarte y tener como referencia estas tonalidades si vas a aprender a tocar la guitarra flamenca.
En el curso de guitarra que tenemos actualmente en la web se ve todo este contenido desde cero, paso por paso y con las tablaturas correspondientes. Por lo que si no eres capaz de coger todo el contenido de este curso de guitarra, no te preocupes, puedes acceder a mi web y obtener este mismo contenido explicado de forma sencilla y lenta para que no te pierdas por el camino.
Os dejo los acordes de guitarra de cada tonalidad en partitura y tablatura en formato pdf y guitar pro para que podéis descargarlas y tenerlas como apoyo en vuestro proceso de aprendizaje.
Tonalidad de Taranta
Los acordes para armonizar la tonalidad de taranta son los siguientes:
Para la guitarra flamenca
- Primera Tónica - Fa sostenido mayor - F#
- Segunda Dominante - Sol mayor - G#
- Tercer grado - La mayor - A
- Cuarto Grado - Si menor - Bm
Para acompañar al cantaor con la guitarra
- Primera Tónica - Re mayor - D
- Quinta Dominante - La séptima - A7
- Subdominante - Sol mayor G
Lo que se hizo en esencia fue trasladar la tonalidad del toque por arriba en el Mi dórico o Mi flamenco de la tonalidad modal andaluza o cadencia andaluza, al segundo traste. En este caso el segundo traste es Fa sostenido. Sin embargo no es un Fa sostenido como tal lo que hacemos es quitar la cejilla completa del segundo traste y quedar solo el dedo índice en la sexta cuerda. Tal y como se muestra en las imágenes de más abajo. Sobre este Fa sostenido y sobre el Sol mayor orbitan todas las variaciones, falsetas, escalas de la tonalidad de Taranta en la guitarra flamenca. Para acompañar al cantaor se introducen los tonos de Re mayor y La séptima.
Podéis descargar desde los siguientes enlaces los archivos con los acordes de la tonalidad de taranta en los formatos pdf y gp5:
- Acordes de guitarra de la tonalidad de taranta pdf.
- Acordes de guitarra de la tonalidad de taranta gp5.
Tonalidad toque por arriba
Para la guitarra flamenca
- Primera Tónica - Mi mayor E
- Segunda Dominante - Fa mayor- F
- Tercer grado - Sol mayor- G
- Cuarto Grado - La menor - Am
Para acompañar al cantaor con la guitarra
- Primera Tónica - Do mayor- D
- Quinta Dominante - Sol séptima- G7
- Subdominante - Fa mayor F
Esta es la tonalidad principal y básica de la guitarra flamenca en esencia. Mi mayor, La menor y Re menor, son los acordes principales de esta tonalidad. Se dice toque por arriba por la posición de los dedos de la mano izquierda con respecto a los del toque por medio. Los dedos de la mano izquierda en el toque por arriba tocan más los bordones, en cambio los dedos en el toque por medio las cuerdas que se tocan son más las centrales y no tanto los bordones.
Los palos principales que se tocan en esta tonalidad son la Soleá, los Fandangos, Peteneras, Malagueñas, las Bulerías por Soleá, Alegrías en Do mayor...etc.
Podéis descargar desde los siguientes enlaces los archivos con los acordes de la tonalidad del toque por arriba en los formatos pdf y gp5:
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por arriba pdf
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por arriba gp5
Tonalidad de Granaina
Para la guitarra flamenca
- Primera Tónica - Si mayor B
- Segunda Dominante - Re mayor- D
- Tercer grado - Do mayor- C
- Cuarto Grado - Mi menor - Em
Para acompañar al cantaor con la guitarra
- Primera Tónica - Sol mayor- G
- Quinta Dominante - Re séptima- D7
- Subdominante - Do mayor C
Existen actualmente dos formas de tocar la granaina una donde todo gira en torno al acorde de guitarra Mi menor (Em), y otra que es la más utilizada donde se termina en Si modal. Ramón Montoya fue el precursor de esta tonalidad trasladando el tono del toque por medio dos trastes más arriba. Todas las falsetas y variaciones realizadas se mueven sobre los acordes Mi menor, Re mayor, Do mayor y Si mayor. Esta es la tonalidad de la tan famosa y ya escuchada por todos nosotros "Entre dos aguas" de Paco de Lucía. Si quieres aprender a tocar la guitarra, únicamente para tocar entre dos aguas como he escuchado muchos casos, deberás conocer y dominar primeramente esta tonalidad de granaina, ya que los acordes y las escalas y variaciones de esta canción se tocan sobre esta tonalidad.
Podéis descargar desde los siguientes enlaces los archivos con los acordes de la tonalidad de granaina en los formatos pdf y gp5:
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por granaina pdf
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por granaina gp5
Tonalidad toque por medio
Para la guitarra flamenca
- Primera Tónica - La mayor A
- Segunda Dominante - Si bemol mayor- BbM
- Tercer grado - Do mayor- C
- Cuarto Grado - Re menor - Dm
Para acompañar al cantaor con la guitarra
- Primera Tónica - Fa mayor- F
- Quinta Dominante - Do séptima- C7
- Subdominante - Si bemol mayor BbM
El toque por medio en la escala de La dórico o frigio es junto con el toque por arriba los más utilizados en la guitarra flamenca. Palos como la Bulería, los Tientos, los tangos, la seguiriya inclusive Soleá en el toque por medio, ponen de manifiesto la tonalidad más flamenca que se conoce a día de hoy. También se conoce como modo andaluz o cadencia andaluza. Se utiliza el acorde la mayor como primera Tónica y Si bemol mayor como segunda dominante. Estos dos acordes van a ser el punto de partita y final de todas las falsetas, variaciones, escalas que se realizarán en estos palos de la guitarra flamenca. Para hacer sonar el La mayor de esta tonalidad, se utiliza el dedo índice pulsando la cuarta y tercera cuerda y el dedo medio la segunda cuerda tal y como se muestra en la siguiente imagen. De este modo dejamos el dedo anular libre para realizar todo tipo de ejercicios, apagados, ligados, alzapúas...etc.
Podéis descargar desde los siguientes enlaces los archivos con los acordes de la tonalidad del toque por medio en los formatos pdf y gp5:
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por medio pdf
- Acordes de guitarra de la tonalidad toque por medio gp5
Nada más por ahora. Si te ha gustado el artículo podrás encontrar más información sobre el curso de guitarra flamenca desde cero y paso a paso en mi web 2guitarras.com.
Saludos!