En su primera semana también podremos disfrutar de David Coria, Israel Galván & Niño de Elche, Rosario la Tremendita, Perrate & Árbol, Sebastián Cruz & Alfredo Lagos, y Rocío Molina.
Revista La Flamenca 20/12/2022
Poco a poco vamos deshojando el calendario que nos llevará a la XXXIIIº edición del Festival de Nîmes. La cita flamenca francesa se celebrará entre el 9 y el 21 de enero de 2023, con un completo programa de actuaciones y actividades paralelas.
Centrándonos en las actuaciones, la primera semana del Festival incluye un total de siete con artistas como Ana Morales, David Coria, Israel Galván & Niño de Elche, Rosario la Tremendita, Perrate & Árbol, Sebastián Cruz & Alfredo Lagos, y Rocío Molina.
Concretamente, la encargada de abrir el escenario en esta XXXIIIº edición será Ana Morales quien este 2022 ha recibido el Premio Nacional de Danza en la categoría “interpretación”.
Tras desvelar su work in progress en 2022 la bailaora vuelve a Nîmes para presentar la culminación de este trabajo. Así, hasta el escenario francés de la Sala Bernadette Lafont llegará con “Peculiar”, el miércoles 11 de enero.
“Peculiar” es la expresión totalmente libre de una coreógrafa “particular” que quiere romper con todo academicismo, ya sea clásico o moderno. Es decir, abrirá el baile flamenco a todas las posibilidades: tensión, flexibilidad, contención... Una fantasía, un viaje bailado de la tradición a la modernidad.
Partiendo del rigor del flamenco, y alimentada por múltiples encuentro, Morales, que fue solista del Ballet Flamenco de Andalucía evoluciona hacia un gesto depurado, nutrido de encuentros plurales.
En este espectáculo su baile se asentará en el cante arcaico de Tomás de Perrate, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante. Sobre el escenario, los bailaores “El Choro” y Julia Acosta, quienes dialogarán con el arpa de Ana Crismán, la guitarra de Rycardo Moreno y la música inclasificable de Miguel Marín Pavón.
Al día siguiente, el jueves 12 de enero, abrirá las puertas de la Sala Odeón del Teatro de Nîmes para acoger a David de Coria, con “Los Bailes Robados”.
Acompañado por bailaores excepcionales como son Paula Comitre, Florencia OZ, Rafael Ramírez y Marta Gálvez, el coreógrafo nos desvelará el proceso creativo de su próximo espectáculo.
En su laboratorio coreográfico, el artista esboza el mapa de un territorio desconocido. Los bailaores se lanzan a un impulso poderoso e incontrolable. Las vibraciones de sus cuerpos, en un movimiento frenético e hipnótico, componen los sonidos necesarios que los incitan a continuar con sus bailes exorcizados.
Este work in progress ofrece un flamenco contemporáneo comprometido y vanguardista, impregnado de crítica política y reivindicación social. Para ver su versión completa tendremos que esperar hasta el Festival Flamenco de Nîmes en 2024 en su versión completa.
La tercera actuación llegará el viernes 13 de enero a la Sala Bernadette Lafont, y sus protagonistas Israel Galván & Niño de Elche con “Mellizo doble”.
Se trata de una pelea de titanes entre dos genios del flamenco moderno, un espectáculo ardiente que mezcla a la perfección el baile y el cante.
Galván y Niño de Elche en el escenario vuelven a unir sus fuerzas y hacen de su reencuentro un choque, una lucha de gigantes. Con esta creación nos llevara a un diálogo entre dos espíritus libres, singulares y sobre todo sin límites. Un espectáculo-cabaret que contiene títulos tan surrealistas como Fandango Cubista o Seguiriyas carbónicas, lo que convierte a esta propuesta en única y binaria, a la vez que clásica y contemporánea, a caballo entre tradición e innovación.
Así es como se presenta “Mellizo Doble”, como un espectáculo vivo, sin decorados ni disfraces que abre un nuevo camino al flamenco.
El sábado 14 de enero llegará con una doble actuación. La primera de ellas tendrá el cante como protagonista gracias a Rosario La Tremendita que llevará a Nîmes “Tremenda. Principio y origen”.
Se trata del quinto álbum de la cantaora sevillana en el que ofrece un viaje a las profundidades del cante jondo, sin perder la modernidad que la caracteriza. No debemos de olvidar, que la música de La Tremendita se inspira en múltiples fuentes: a veces electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores, a veces acústica con el sonido seco de las palmas y la guitarra.
Ahora, la autora, compositora y multiinstrumentista, trianera busca en las composiciones que han marcado un antes y un después en la historia del flamenco, tanto en los textos como en la música. Para ofrecernos, por ejemplo, su versión de la Petenera de la Niña de los Peines, y para seguir afirmando su compromiso social y feminista.
Un viaje musical original y cósmico al que la acompañaran sobre el escenario las guitarras de Joselito Acedo y Dani de Morón; la batería y música electrónica de Pablo Martín Jones; David Sancho a los teclados y Juanfe Pérez al bajo eléctrico.
Cerrando esta jornada del sábado, el dúo formado por Tomás de Perrate y Árbol, donde la singular voz del primero nos sumergirá en una odisea sonara imaginada por el músico y compositor del segundo.
Se trata de un concierto que nos invitará a navegar entre el cante profundo y los sonidos electrónicos en torno a las seguiriyas o soleás melancólicas y experimentales. “Perrate” no ha dejado de recorrer los escenarios más vanguardistas del flamenco, cantaor curioso y abierto a la música actual, que nos sigue sorprendiendo, ahora junto al compositor y músico Miguel Marín Pavón, conocido como “Árbol”, figura de la escena contemporánea andaluza, que ha creado un proyecto musical que mezcla flamenco puro y sonidos atrevidos.
Y cerrando esta primera semana del Festival Flamenco de Nîmes 2023, el domingo 15 de enero nos espera otra jornada de doble actuación.
La primera de ellas será en el Musée de la Romanité Auditorium con la auténtica y sigular voz de Sebastián Cruz acompañada por el maestro de la guitarra, Alfredo Lagos.
Un concierto acústico que nos ofrecerá Sebastián Cruz, quien comenzó cantando para el baile del Ballet Nacional de España y al Ballet Flamenco de Andalucía, y que vive ahora un ascenso meteórico. Autodidacta e independiente, este amante de la naturaleza ha buscado durante mucho tiempo nuevas formas musicales. Viendo la película Tous les matins du Monde de Alain Corneau extrajo del barroco una emoción intensa y singular para incorporarla a su repertorio.
En este recital acústico, el cantaor revisará, a su manera y de forma flamenca obras de grandes compositores como Handel, Sainte Colombe o Jordi Savall. Todo ello sin perder nunca el hilo conductor: el flamenco tradicional. Acompañándolo en esta odisea, Alfredo Lagos, con su guitarra para ofrecernos un mano a mano íntimo y precioso.
Finalmente, el baile volverá a tomar las tablas de la Sala Bernadette Lafont esta vez para recibir a la ganadora del premio León del Plata 2022 de la Bienal de Danza de Venecia, Rocío Molina.
En Nîmes presentará la tercera parte de su trilogía de la guitarra, “Vuelta a Uno”. Donde dejará latente el diálogo en complicidad con el guitarrista Yerai Cortés.
Tras “Inicio” en 2020 y “Al Fondo Riela” en 2022, “Vuelta a Uno” viene a cerrar su ciclo dedicado a la guitarra. En esta pieza, más atrevida que las anteriores, Rocío Molina conecta zapateado con una energía inigualable y una técnica impecable.
La escenografía, bañada de vivos colores, sublima su baile incandescente, sus alegrías, tangos o bulerías. Deja paso a la exuberancia de la naturaleza, a la alegría, a los placeres de la carne, como una oda a la vida. A medida que avanza el espectáculo, el flamenco primitivo, similar al de los tablaos, el del punto de partida (Inicio) se convierte en un trance liberador. Todo ello junto a la guitarra de Yerai Cortés, un dúo que nos ofrecerá un espectáculo vertiginoso.
Entradas
Recuerda que si quieres asistir a esta XXXIIIº Festival Flamenco de Nîmes puedes encontrar más información sobre venta y reserva de entradas aquí.