La primera jornada de Simof 2023 augura un largo futuro a la moda flamenca donde la innovación se impone, sin perder la esencia de sus orígenes.
Revista La Flamenca. R. De la Villa. 27/1/2023. Fotos: Chema Soler
Este jueves 26 de enero, el nuevo Simof abría la pasarela de profesionales con valentía y decisión dejando latente que la moda flamenca tiene por delante un futuro prometedor. Por lo que valga la redundancia, la moda flamenca nunca pasará de moda.
Un claro ejemplo de ello lo vivimos con la pasarela que abría los desfiles. Se trata de “Emprende Lunares”, donde cinco de las siete ganadoras de la edición de 2022 del concurso organizado por la Fundación Cajasol y Doble Erre han sido las encargadas de inaugurar las colecciones de Simof, abriendo siempre puertas al futuro.
En este caso pudimos disfrutar de las propuestas de las modistas Amalia Salomón, Beatriz Benítez, Mar Soriano, María Sanz y Xihomara Pint. En sus patrones la tradición y la vanguardia se dan la mano para vestir a una mujer flamenca, pero no solo en ferias, fiestas y romerías. Las miras están puestas una mujer flamenca que tenga en su armario esta prenda para poder usarla en más ocasiones.
Tras Emprende Lunares, la pasarela era tomada por el evento inaugural, “Looking for Carmen” de Qlamenco donde hemos visto diseños de Agus Dorado, Alejandro Andana, Ángeles Verano, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, De Lunares y Volantes, Fina Estampa, Flor de Cerezo, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Juan Foronda, Marina Moda Flamenca, Raquel Bollo, Yolanda Rivas y V&L.
Y de nuevo hemos sido testigos de esa tendencia a la que está derivando la moda flamenca de dar el salto a la calle, es decir, vestir de flamenca en el día a día, pensando en una mujer más actual, urbana… pero siempre conservando esa raíz de la que nace. Una forma de evolucionar, de llegar al mercado internacional, una forma de darle valor al arte.
Ya a primera hora de la tarde, la pasarela de profesionales volvía a abrir sus puertas para acoger a uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, fiel a Simof, y fiel defensora y pionera del concepto purista y renovador al mismo tiempo de nuestro traje regional. Hablamos de Pilar Vera.
En este 2023, su colección se llama “Ellas”, con la que vuelve la mirada a los orígenes de la firma y se enorgullece de sus logros, de su fidelidad a la tradición donde lleva tres décadas a la vanguardia de la moda flamenca.
De este modo, “Ellas” inspirada en varios momentos claves de la historia de la marca Pilar Vera, ha llenado la pasarela con patrones de cuerpos femeninos donde la libertad de movimiento ha marcado tendencia, destacando el recorrido por la evolución de las faldas, desde las clásicas inspiradas en los años 50 hasta las más voluminosas, pasando por el corte canastero de vuelo y por las de superposición de diminutos volantes.
O el histórico de mangas que nos ha hecho en pasarela siendo testigos, desde las más extremas, largas y estilizadas, hasta el otro extremo, donde casi llegan a desaparecer.
Otra cosa a destacar de Pilar Vera y de su colección “Ellas”, es que sigue apostando por el largo en la media pierna, una tendencia que lleva varias temporadas trabajando.
Tras Pilar Vera, nos preparamos a vivir una doble pasarela, la de Carmen Raimundo y Sara Sanabria. En el caso de Carmen, podemos señalar que es el claro ejemplo del futuro prometedor de la moda flamenca, pues esta diseñadora visueña, en el año 2007 obtuvo el premio como Diseñadora Novel en SIMOF, y hoy en día sigue al pie del cañón aportando su originalidad y arte al traje de flamenca. La colección presentada para este 2023 lleva el título de “Vida” destacando de ellas las formas voluminosas, mangas de diversos estilos, tejidos con caída pero con mucho movimiento y en unos colores que se han movido entre amarillos, naranjas, limas y malvas.
El testigo lo tomaba a continuación Sara Sanabria con su “Rockabilly”. Sanabria es otra diseñadora que se proclamó ganadora del Concurso de Noveles de Simof. Este año, siguiendo fiel a su estilo ha llegado con patrones en los colores lisos y otros con lunares, los cuerpos y escotes siguen siendo muy trabajados.
Pero además, con esta colección nos ha transportado a la época dorada de Hollywood. Los maravillosos años 50 y 60 donde el glamour, el brillo, los escotes y las faldas frondosas marcaron tendencia… Esto, traducido en sus patrones nos ha llevado a ver en pasarela a flamencas con formas muy femeninas y elegantes para lo que ha tirado de tonos negros, rosas, champagne, plata, rojo...
Avanzaba la tarde y la pasarela se abría a las 18 horas para acoger “Involución” de José Galvañ. Otro habitual de Simof. Que bien conoce el flamenco y la moda flamenca y los une para crear auténticas maravillas, y así, cada año, llega con líneas donde sabe fundir las tendencias del siglo XXI con la tradición más andaluza.
En este 2023, con Involución, Galvañ nos ha llevado desde el futuro hasta el pasado. Así hemos pasado de trajes con patrones geométricos, con hombreas muy marcadas, vestidos tubulares…., pasando por el presente donde ha reducido un poco el volumen, ha tirado de complementos y elementos más actuales como chaquetillas… hasta llegar al origen, a la flamenca clásica y profunda, una flamenca de tablao que entiende sus raíces. Todo ello jugando también con los colores donde hemos visto negros, fucsias, blancos, rojos, verdes… el flamenco y la moda flamenca se vuelven a dar la mano en esta colección que nos deja claro que lo de antes y lo de ahora, todo es válido, siempre que no se pierda la esencia.
Y de Galvañ a Sara de Benítez quien celebraba en Simof sus 15 años dedicados a la moda flamenca con la colección “Sara 15”. Esta diseñadora cordobesa de Palma del Río es recibida siempre en pasarela con mucha expectación, pues es de las pocas diseñadoras que ofrece confecciones a medidas para las más pequeñas de las casas.
Precisamente, este año además, ha traído una colección pensada para todas las generaciones, desde niñas, pasando por adolescentes, hasta llegar a la mujer flamenca adulta.
En sus patrones hemos visto vestidos muy entallados y con mucho volumen en volantes, resaltando en escotes los cuadrados. En una primera tanda de trajes, el blanco ha sido el hilo conductor de la colección, hasta llegar a los siempre elegantes negros, rojos, y telas con brillos, sin olvidar los tonos pasteles fieles a esta firma. La artesanía es una de sus máximas que se ha visto reflejada en tejidos muy llamativos y bonitos con claveles bordados.
A las 20 horas irrumpía sobre la pasarela la fuerza, la casta, y el sello inconfundible de Aurora Gaviño, que este año viene con un toque transgresor al incluir en sus diseños el punto de vista de sus hijas. De nuevo la tradición y la modernidad se unen para dar vida a una flamenca 2023 que para esta gran firma sevillana lleva por nombre “Alelys”.
Ya, el nombre de la colección, por sí solo, es una auténtica declaración de intenciones que nace de la unión de la flor de Alelí y la flor de Lys. Una transmite alegría, fuerza, ilusión, novedad y pureza; la otra, tradición, experiencia y luminosidad, la unión de las ideas de las hijas y la madre.
El resultado, patrones innovadores, donde se apuesta también por la flamenca del día a día, que no solo viste en ferias y romerías este traje, sino que puede darle utilidad urbana, o para grandes eventos, presentado una primera tanda de pantalones y jumpsuit.
El toque de la flamenca cíngara no ha dejado de verse sobre el escenario mezclando tejidos y texturas como crochet, perforados, sedas, gasas… haciendo uso en la escala cromática de los colores vivos y primarios como son el amarillo, blanco… para terminar en los eternos rojos y negros.
Lo que no podemos pasar por alto en esta colección son sus complementos, donde además de mantones bordados de diseño propio hemos visto pendientes, peinecillos… todos ellos de alto voltaje donde se combinan encajes, cordoncillo de seda natural…
Y por supuesto tradición, vanguardia, arte, cultura, flamenco… siempre ligados a la moda flamenca. Esta vez Aurora Gaviño ha reforzado esto con una puesta en escena amenizada por la voz flamenca de Amparo Algares, el flamenco-Soul de Carrasco o la lírica de Diana Larios, acompañados a la guitarra por Alba Espert y Francesca Turchett, y a la percusión por La Gaby Danza. Y entre traje y traje, la bailaora Asunción Demartos que irrumpió con fuerza sobre el escenario, sin olvidar la colaboración de los alumnos del conservatorio profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler” que abrieron “Alelys” al son de las castañuelas más añejas tocadas por una nueva generación.
Seguimos sumando ejemplos, y seguimos reafirmándonos en que la moda flamenca nunca pasará.
La primera jornada de Simof 2023 cerraba con Miabril, esa firma sevillana que nació hace cinco años con la inquietud de recuperar la esencia de nuestros trajes de flamenca, de volver a los comienzos de la mano de las diseñadoras Rocío Terry y Lourdes Montes.
“Siente abril” es la colección presentada para este 2023. Sobre la pasarela, propuestas para una mujer llena de luz y alegría, reflejado en patrones fieles a la firma que marcan cintura o cadera y con volantes irregulares que suben o bajan a su antojo, creando, dentro del desorden, figuras geométricas.
A destacar los mantones pequeños y de flecos cortos, todos bordaos, que complementan, pero sin quitar protagonismos, a la silueta femenina. En tonalidades hemos podido ver propuestas en caldera, coral, teja, salmón, el gris como, y cómo no, el sempiterno blancos característico de la firma junto con el tejido de algodón suizo.
Las colecciones de Simof 2023, llenan de alegría, colorido, artesanía, innovación y tradición la pasarela. La moda flamenca no pasará.