4ª semana.
Finaliza la XIII Muestra de
Flamenco “Los Veranos del Corral”, con su última semana del 8 al 11 de agosto,
por la que pasaron David Caro, Carlos Cruz, Húgo López, Lidón Patiño, “La Choni”,
Marcos Flores y Fuensanta “La Moneta”.
El lunes 8 de agosto, comienza la
semana con una gala de los ganadores de la última edición del certamen del Instituto
Andaluz de la Juventud: David Caro, a la guitarra, Carlos Cruz, al cante, y Húgo
López, al baile. David Caro comienza por granaínas, con su cantaor acompañante
Bernardo Miranda, sobresaliendo su toque sosegado. Prosigue por tangos, con la
acompañante Isabel Jurado, siendo un préstamo de Diego del Morao y Niña
Pastori. Por bulerías, sigue de nuevo las pautas de Diego del Morao y de
Vicente Amigo, finalizando por cantiñas. Carlos Cruz le releva en la sesión de
cante con la guitarra acompañante de Rubén Campos, interpretándonos granaína y
media granaína (de Chacón), soleá (con un recorrido por Alcalá, Cádiz y Jerez),
finalizando por bulerías. El bailaor cordóbés Húgo López nos cierra la gala con
zorongo y farruca, con un intermedio de la cantaora Delia Membribe, que nos
ofrece malagueñas de la Trini rematadas por abandolaos.
El martes 9 de agosto, prosigue
la semana con un programa doble a cargo de Lidón Patiño y Asunción Pérez “La
Choni”. Lidón se acompaña de Angélica Leyva, al cante, y “El Tomate de Córdoba”
y Carlos Orgaz, a las guitarras. Comienza la bailaora con una bulería en
principio tan sólo de compás, que más adelante incorpora las guitarras por
soleares y jaleos. Unos tangos exclusivamente de guitarras sirven de intermedio
para dar paso a las alegrías, que la bailaora nos ofrece con un precioso
vestido rojo de cola. En la segunda parte, “La Choni” se acompañará de Alicia
Acuña y Salvador Cruz, al cante, Raúl Cantizano, a la guitarra, y Antonio
Montiel, a la caja. La bailaora se presenta con un baile poco convencional por
zambra caracolera (La niña de fuego). Un
descanso con soleá y una improvisación por toná y martinete, a causa de la
rotura de una cuerda del guitarrista, da paso al baile por malagueñas con
abandolaos. Nos ofrece también un baile por seguiriyas. Y un cante por
tanguillos dedicados a Chano Lobato da paso a la caña, su último baile,
salpicado por algunos momentos cómicos de la bailaora.
El miércoles 10 de agosto, será
el turno del bailaor Marco Flores, que vendría acompañado de Mercedes Cortés e
Inma Romero, al cante, Antonia Jiménez, a la guitarra, y Ana Romero y “La
Tacha”, a las palmas. Antes que nada, el director del festival Raúl Comba sube
al escenario para dedicar la noche a Moraíto Chico, que nos había dejado esa
misma mañana. La presentación del espectáculo la realizarían unas seguiriyas y
cabales, rematadas por tonás a compás, donde el bailaor nos muestra su limpieza
de taconeo así como su expresivo braceo. Un cante de malagueñas y granaínas de
Chacón servirán de interludio al próximo baile de Marco por cantiñas, donde se
mueve con fluidez. Un nuevo interludio de guitarra por seguiriyas y cabales con
un original final suspensivo preceden al último baile por soleá, lentas y bien
marcadas. Sin duda, ha sido el artista más aplaudido dentro de este certamen,
teniendo que salir a saludar hasta cuatro veces.
Y será Fuensanta “La Moneta”, la
encargada de cerrar el certamen, en la noche del jueves 11 de agosto, con su
espectáculo Extremo Jondo. Fuensanta se
acompañaría de Miguel Lavi, al cante, Miguel Iglesias, al toque y Miguel “El
Cheyenne”, a la percusión. Su espectáculo se presenta como un homenaje a la
música, un homenaje al cante, al que se debe la bailaora. El primer bloque
comienza por toná, que pasará a caña y luego por cantiñas, de sabrosas
escobillas y expresivos silencios, para dar lugar a continuación a cantes de
levante. El segundo bloque comenzaría por bulerías, que evolucionan a livianas
y serranas, y en un macho de seguiriyas, donde la bailaora entrega su alma,
para desembocar finalmente en tientos y tangos, con los que termina la obra,
dándose así concluido el festival hasta el próximo año.
3ª semana
Una semana más, del 1 al 4
agosto, un despliegue de artistas como fueron María Canea, David Coria, Nacho
Blanco, Raimundo Benítez y Agustín Barajas discurren por la XIII Muestra de
Flamenco “Los Veranos del Corral”.
El lunes comienza la semana la
joven onubense María Canea acompañada de Javier Rivera y Jeromo Segura al
cante, y Juan Campallo, a la guitarra. La bailaora comienza con unas seguiriyas
en las que transmite gran fuerza. Unos tangos lentos en las voces que recuerdan
a Morente harán de interludio antes de pasar a un baile por abandolaos. A
continuación, unas sabrosas cantiñas con un original final con voces solapadas,
dan paso a un baile por soleá y bulerías en el que resalta una improvisación de
la bailaora, dejando ver su parte más instintiva.
El martes prosigue David Coria
acompañado de Antonio Campos y Juan José Amador al cante, Jonatan Miró, a las
palmas, Juan Jiménez y Víctor “El Tomate”, a la guitarra, y Kike Terrón, a la
percusión. El bailaor hace su presentación con atuendo campero, con cascabeles
en muñecas y botas, danzando a unos originales cantes de trilla, lo mejor de la
noche, que evolucionan en abandolaos. Tras las guitarras por rondeñas, el
bailaor se entrega con unas alegrías, con piés arrebatadores sin dejar casi
espacio al silencio. Un intermedio de cante por abandolaos con aires festeros
por bulerías precede al baile con tonás y seguiriyas, en el que David pasa
gradualmente del silencio hacia un repiqueteo permanente de piés, culminando
con un fin de fiesta desenfadado por tanguillos.
El miércoles es el turno del
catalán Nacho Blanco acompañado de El Zambullo y Fabiola al cante, Eduardo
Cortés, a la guitarra, y Jose de Mode, a la percusión. Tras una introducción de
guitarra por rumbas, llega la farruca, donde Nacho nos muestra su baile varonil
y vertiginoso juego de pies. Jaleos extremeños al cante hacen de intermedio
para las carceleras y tonás que dan paso al baile por seguiriyas, donde el
bailaor se entrega por completo. La guitarra en solitario nos recuerda a Paco,
Tomatito y Vicente, esta vez por bulerías. Y acaba la noche con el baile de
soleá por bulerías en el que suceden algunos momentos en los que Nacho nos
baila el silencio e improvisa, acabando con un derroche de taconeo.
Y finaliza la semana el jueves
con el pase de los jóvenes bailaores granadinos Raimundo Benítez y Agustín
Barajas, quienes se acompañaron de Luis Mariano, a la guitarra, Juan Ángel
Tirado y Manuel Heredia al cante, y “El Moreno”, a la percusión. Comienza
Barajas con su baile por farruca, tomando el relevo Ray Benitez por tarantos y
tangos, ambos artistas sin dejar apenas silencios para sus bailes, los cuales
se alargan quizás demasiado. A continuación, los dos cantaores se entregan y
bordan unos jaleos antológicos. Barajas vuelve ahora por soleá y bulerías, y
Ray pone el punto final con un baile por seguiriyas, ambos artistas en la misma
tónica anterior, con bailes largos cargados de soniquete, con pocos reposos.
Termina la noche con un fin de fiestas por bulerías.
2ª semana.
En la semana del 25 al 29 de
julio, una magnífica plantilla de artistas nos dejaron su arte dentro de la
XIII Muestra de Flamenco “Los Veranos del Corral”. En concreto, se sucedieron
las actuaciones de Manuel Liñán, Patricia Guerrero, Milagros Menjibar, Luisa
Palicio, Concha Jareño y Saori.
El lunes, Manuel Liñán se
acompañó de Antonio Campos e Ismael de La Rosa, al cante, Luis Mariano y
Antonia Jiménez, a la guitarra, y Ana Romero y Vanesa Coloma, a las palmas. El
bailaor nos dejó tanguillos bailados con gracia y desparpajo, cuyo cante nos
recordó a Chano Lobato, bulerías por soleá abordadas con fuerza y desenfreno, y
un baile por tarantos rematado por unos magistrales tangos de Granada.
El martes, fue el turno de
Patricia Guerrero, quién se acompañó de Miguel Lavi y David ‘El Galli’, al
cante, Luis Mariano y Oscar Gallardo, a la guitarra, Esther Crisol, al cajón, y
El “Cheyenne” al cajón. El cante por malagueñas abre la noche para dar lugar a
abandolaos, hasta terminar con los fandangos del Albaicín. A este baile,
proseguirá un cante por pregones. Continúa la bailaora con el baile de una
granaina interpretada tan sólo a la guitarra. El baile por tangos nos deja un
profundo y particular olor a Granada. Prosiguen el cante por soleá y un final
por bulerías en la que la bailaora se desborda y derrocha toda su energía.
El miércoles, Milagros Menjíbar,
que se acompañó de Luisa Palicio, la escuela sevillana nos ofrece un baile
tradicional que nos hace saborear los movimientos en lentitud, donde los brazos
y las manos son definitorios e impecables. En esta ocasión, acompañaron, Manuel
Sevilla y Juan Reina al cante, y Rafael Rodríguez, a la guitarra. En un primer
tiempo Luisa nos ofreció su baile en unas guajiras juguetonas, lentas y
caribeñas, a las que prosiguen un baile trágico y teatral de Milagros por
peteneras. En el segundo tiempo, Luisa nos convence por soleares, las cuales
comienzan con un recitado, a la manera de Pinto o Marchena. Y terminará la
velada dejándonos Milagros el buen sabor de boca de su baile por alegrías, las
cuales nos remiten en el cante a Chano Lobato.
El jueves, La madrileña Concha
Jareño nos presentó la obra Hecho a mano.
Se acompañó de Antonio Núñez ‘El Pulga’ y Emilio Florido, al cante, Román
Vicenti, a la guitarra, y Luis Amador, a la percusión. La bailaora se presenta
a la mitad de un cante por tonás que comienza a acompasarse al ritmo
seguiriyas. Seguidamente, la guitarra nos deja un sólo por granainas con mucho
sabor. Prosiguen malagueña, jaberas, rondeñas y verdiales, en las que la
bailaora nos muestra su buen hacer. Un canción por bulerías precede al baile
por tarantos rematado por tangos, en el que Concha nos demuestra su gran
técnica y dominio del compás, siendo sin duda, lo mejor de la noche. Seguirá un
cante por seguiriyas y un bonito baile por alegrías pone el broche final a la
noche
El viernes, para terminar la
semana, la bailaora nipona Saori nos enseña lo cerca que está el flamenco de su
cultura. Inicia el espectáculo con un acto solemne, vestida de samurai, con
catana, poniendo danza al cante por tonás y carcelera, haciendo uso de
movimientos lentos y esquemáticos. Unas bulerías, a modo de interludio, darán
paso al baile por tarantos, rematado en tangos. Será ahora un bello sólo de
guitarra por granaína, que nos recuerda a Manuel Cano, la que sirva de
intermedio a las guajiras de Saori, que acaban con colombianas festeras,
mostrándonos un baile redondo, con gracia y soltura. De nuevo las bulerías
precederán al que sería el último baile, esta vez por seguiriyas, correcto
aunque quizás poco dramático para el estilo, despidiéndose la bailaora con catana,
al igual que al comienzo.
El miércoles y
el jueves pasado dos nuevas bailaoras visitaron el escenario granadino del
Corral del Carbón, dentro de la XIII Muestra de Flamenco “Los Veranos del
Corral” que se viene desarrollando desde el día 18 de julio y se prolongará
hasta el 11 de agosto.
La jerezana
Mercedes Ruiz fue la encargada de mostrar su arte el pasado miércoles cuando,
acompañada por el cante de Miguel “Londro”, la guitarra de Santiago Lara y la
percusión de Perico Navarro nos dejó su baile por farrucas, caracoles, soleá y
bulerías, todo ello basado en su último espectáculo “Mi último secreto”. Puro
sabor jerezano que puso en pie al público.
Por otra parte,
y ya el jueves, le tocó el turno a la bailaora Rafaela Carrasco. La sevillana
se arropó por el cante de Antonio Campos y la guitarra de Juan Antonio Suárez
Cano. Rafaela nos regaló serranas, fandangos de Huelva, pasodoble y una jota.
De nuevo, éxito y satisfacción entre el público.
La próxima
semana tendremos las actuaciones de Manuel Liñán, Patricia Guerrero y Milagros
Mengíbar, Concha Jareño y la actuación extraordinaria de la bailaora japonesa
Saori.
ISABEL BAYÓN
Granada: Corral del Carbón 19/7/2011
Sergio Cuesta
Baile: Isabel Bayón
Cante: David Lagos y Miguel Ortega
Guitarra: Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Canito”
Percusión: José Carrasco
AFORO: lleno
La XIII Muestra de Flamenco “Los Veranos del Corral” comenzaba ayer con la excelente actuación de Belén Maya. La pregunta era si hoy tendríamos un espectáculo a la altura del que presenciamos ayer. La respuesta es que sí. Isabel Bayón, homenajeando a maestros como Mario Maya, Matilde Coral o Chano Lobato puso en pie al público que abarrotaba el magnífico escenario del corral del Carbón en Granada. Y es que la sevillana se arropó de un magnífico cuadro atrás que acompañó con gran acierto su actuación. Sin olvidar en ningún momento lo que aprendiera de la gran Matilde Coral cuando comenzaba su carrera y siguiendo la estética cuidadísima de Mario Maya, Isabel comenzó su espectáculo con las voces en off de sus maestros: el homenaje ya se adivinaba al comienzo.
Jesús Torres comenzaba en el escenario con un solo de guitarra al que se incorporaban sucesivamente los cantaores David Lagos y Miguel Ortega, el percusionista José Carrasco, el segundo guitarrista Juan Antonio Suárez Cano “Canito” y finalmente la bailaora sevillana. Puesta en escena diferente y original, adelanto de lo que vendría luego. Los tangos, en perfecto diálogo con los músicos, sirven a Isabel para acordarse de aires trianeros con un poderío y desplantes de sabor añejo. Sin pausa alguna, mecidos en el compás de tangos hacen su aparición unas delicadas letras por Garrotín, de la voz de David Lagos, con afinación y modulación perfectas. El primer aplauso está más que merecido.
Con la bailaora cambiándose de vestimenta en el escenario y de espaldas al público, Lagos interpreta unas excelentes soleares trianeras con un remate apolao que nos recordó al veterano Manuel Celestino Cobos “Cobitos”. El compás de seguiriya abre una tanda de serranas con precisos movimientos y desplantes de lsabel. Al más puro estilo tradicional, llega el colofón por abandolaos.
Un solo de guitarra con sabor minero sirve de antesala a la solemne farruca que Isabel baila con excelente técnica de brazos y pies. La sobriedad de la farruca daba pie de nuevo a las voces en el recuerdo de Mario Maya (“Lo más importante en el arte es que quede algo en la memoria”) y de Matilde Coral… El clímax llega cuando, con bata de cola y mantón, recorre por cantiñas el baile que ya su primera maestra canonizara: mirabrás y caracoles sirven a Bayón para demostrar su admiración como discípula a la vez que a deja claro que ella tiene la llave de un nuevo flamenco basado en los maestros de antaño.
Con el público en el bolsillo, el fin de fiesta por bulerías es recibido como un generoso regalo por el público asistente. Porque lo importante es “que algo quede en la memoria”… y vaya si se nos quedó.
BELÉN MAYA “ Tr35 ”
Granada: Corral del Carbón 18/7/2011
Sergio Cuesta
Baile: Belén Maya
Cante: Jesús Méndez
Guitarra: Rafael Rodríguez
Palmas: Cloe Vargas
AFORO: lleno
Con un programa muy completo daba comienzo ayer la XIII Muestra de Flamenco “Los Veranos del Corral”. Como bien dice la organización, este año supone “un giro reflexivo” en los planteamientos primeros y, si bien hay guiños a algunos artistas jóvenes que están empezando, se centra sobre todo en artistas del baile ya consolidados para mostrar las tendencias estéticas de la actualidad.
Raúl Comba, organizador de la muestra, recordaba con emocionadas palabras al desaparecido maestro granadino Enrique Morente, al que dedicaba esta decimotercera edición de “Los Veranos”.
Inmediatamente después, un impresionante cuadro flamenco con la voz de Jesús Méndez como piedra de toque comenzaba la actuación por alegrías, donde tras un largo diálogo entre guitarrista y cantaor irrumpía con fuerza el baile de Belén Maya.
Tras los aires de Cádiz, Jesús Méndez acompañado por la guitarra de Rafael Rodríguez interpretó unas soleares de precisa factura en las que demostró su excelente dominio de la afinación y el compás.
Los tangos que vinieron a continuación dejaron patente el conocimiento de Belén; con sabor claramente granadino y olor sacromontano, Belén nos recordó a su padre y conjugó a la perfección vanguardia y tradición, rematando la tanda de tangos, al contrario de lo que viene siendo habitual, por aires mineros.
De nuevo un acertado Jesús Méndez, sólo en el escenario por martinetes que introducen una solemne danza por seguiriyas, donde la bailaora establece un perfecto diálogo con el cantaor. Impresionante estampa.
Para rematar una excelente actuación, y como no podría ser de otra manera en el baile de Belén, la bata de cola y el mantón hacen su aparición por cañas dejando de nuevo más que patente que los secretos de la danza flamenca son cada vez menos para esta joven bailaora, digna y directa heredera del genial Mario Maya.
Corral del Carbón, Granada. Del 18 de julio al 11 de agosto
Después
de 12 ediciones, constatamos el éxito de la propuesta que viene sosteniendo la
razón de ser de Los Veranos del Corral - Muestra de Flamenco. Muchas y muchos de
los más destacados artistas flamencos del baile de la última generación
tuvieron sitio para exponer sus propuestas en el escenario del patio del Corral
del Carbón, cuando eran totalmente desconocidos tanto por el público como por
la crítica especializada. Hoy día, la mayoría de bailaoras y bailaores que
ocupan las más prestigiosas programaciones de flamenco del mundo cuentan en su
curriculum con actuaciones en Los Veranos del Corral. Por esto que decimos que
los propósitos que animaron desde sus inicios la muestra de flamenco de Los
Veranos del Corral han tenido éxito.
Para la edición número 13, Los Veranos del Corral -
Muestra de Flamenco propone un programa que de alguna manera quiere ser un giro
reflexivo en los planteamientos del mismo. Este año, el ciclo no está tan
empeñado en hacer descubrimientos -aunque algunas jornadas van por ese
derrotero-, más bien, el programa se propone montar una muestra de bailaores y
bailaoras consolidados para intentar que los aficionados y aficionadas que
asistan a las diferentes actuaciones puedan disfrutar de una panorámica lo más
amplia posible de las tendencias estéticas que vienen practicando la generación
de artistas que hoy por hoy copan las grandes programaciones de flamenco por el
mundo y, de paso, contar con la presencia de artistas que hasta esta edición no
han actuado en el programa, consiguiendo de esta manera rellenar alguno de los
huecos significativos que teníamos pendientes.
Por lo tanto, podemos decir que la doble intención de
la XIII edición de Los Veranos del Corral - Muestra de Flamenco, es, dentro de
sus posibilidades, un acto reflexivo sobre las diferentes líneas de trabajo que
vienen teniendo presencia en los programas de flamenco en el ámbito
internacional y procurar la presencia de artistas que, por su calidad, deben de
ser tenidos en cuenta y valorados por la afición y la critica.
Por otra parte, y mientras no cambie el panorama,
tenemos la obligación de mantener Los Veranos del Corral como referente que
sitúa a Granada en el calendario anual de eventos de flamenco de calidad y ello
a pesar de la crisis financiera internacional; pues diría muy poco de nuestro
compromiso si la solución que articulásemos a los problemas que nos crea la
susodicha crisis fuera el abandono del programa o la rebaja de las calidades.