El Teatro Real de Madrid acogió la presentación del veterano certamen de La Unión.
Revista La Flamenca. David Plaza Cervantes.21/2/2025
Lo de las presentaciones se nos está yendo de las manos. Nada menos que el Salón de Baile del Teatro Real, con su impresionante decoración, su lujo y su boato, fue el escenario donde se desveló la programación del festival que tendrá lugar el próximo verano.
En primer lugar, tomó la palabra Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real. El anfitrión destacó los 8 años de colaboración entre el Flamenco y el Teatro, por cuyo escenario han pasado más de 70 artistas, y en cuyas sillas se han sentado unos 275.000 aficionados. El Flamenco es “Marca España”, sentenció.
A continuación, tomaron la palabra Aurelio Solana director de Solana Entertainment, empresa patrocinadora del festival, Ana Belén Faus subdirectora del INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Carmen María Conesa, consejera de Cultura, Turismo. Juventud y Deportes de la Región de Murcia.
Más tarde, intervino Joaquín Zapata García, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de Las Minas, institución formada en 2010 por el Ayuntamiento de la ciudad murciana, el citado INAEM y la consejería de Cultura de la Región de Murcia. El regidor murciano recordó a figuras como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, y saludó a ilustres como Víctor Monge “Serranito”, presente en el acto, y que recibió un merecido aplauso, o al erudito José Manuel Gamboa, de la SGAE. Por fin, se hizo pública la programación:
- Miércoles 30 de julio: Jornada “prólogo”, dedicada a los artistas locales.
- Jueves 31 de julio: lectura del Pregón (todavía no se conoce el autor) y gala de los ganadores de 2024.
- Viernes 1 de agosto: Antonio Rey presenta su proyecto “Historias de un Flamenco”
- Sábado 2 de agosto: Sara Baras con su espectáculo “Vuela”, dedicado a Paco de Lucía, 25 años después de la primera actuación de Sara en La Unión.
- Domingo 3 de agosto: Flamenco Real presenta el baile de Jesús Carmona, con José Valencia.
- Lunes 4 de agosto: Mayte Martín con “Flamenco íntimo” y Ezequiel Benítez con “30 años de Cante”.
- Martes 5 de agosto: después de llevarlo a Chile, el Ballet Flamenco de Andalucía traerá su “Tierra Bendita” a tierras murcianas.
- Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8: semifinales de los concursos.
- Sábado 9: gran final.
Por último, los asistentes pudimos disfrutar de dos breves actuaciones: unos cantes mineros a cargo del onubense Jesús Corbacho al cante, con la guitarra del madrileño Joni Jiménez, ambos ganadores en 2024 de la “Lámpara Minera” y del “Bordón Minero”, respectivamente. Y para rematar, el baile de Paula Rodríguez con su grupo de cante, guitarra y cajón. La bailaora cántabra hizo una demostración de dominio absoluto de la bata de cola y del mantón, primero por alegrías y luego por bulerías. No en vano, se alzó merecidamente con el premio “Desplante” en 2021.
Toda la info. y venta de entradas, próximamente en: Festival Cantes de Las Minas
Teatro Real, salón de Baile (Madrid, 20/02/2025, 12 h.)



