Del 1 al 11 de julio tendrá lugar esta cita que tiene programado un total de 25 espectáculos.
Revista La Flamenca 26/3/2025
Isabel Albás, la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), presentaba este martes, de forma oficial la programación de la 44º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.
Tal y como adelantamos en Revista La Flamenca en el mes de enero, esa cita cultural de referencia en la ciudad tendrá lugar ente el 1 y el 11 de julio con 25 espectáculos programados que se distribuyen en los tres teatros municipales de la ciudad (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía), Mezquita-Catedral, Casa Góngora y el Quiosco de la Música.
Para este 2025, Albás aseguraba que se “mantiene muchos de los elementos principales que lo caracterizan, pero incluye otros elementos innovadores que le dan mayor relevancia y calidad. Córdoba se reencuentra con el mejor Festival de la Guitarra posible, ese que reivindica su origen, su mestizaje, su crisol de géneros y estilos sonoros que reproducirán los más importantes intérpretes del mundo”.
A demás, sobre el cartel, la presidenta del IMAE afirmaba que se trata de un “programa novedoso con artistas que no han participado anteriormente en el Festival, engrosando así el listado de profesionales que ya han escrito su nombre con mayúsculas bajo el paraguas del 44º Festival de la Guitarra de Córdoba. Así el IMAE mantiene su firme apuesta por potenciar nuevas propuestas artísticas que han sido reconocidas con premios y menciones tanto a nivel nacional o internacional”.
Por otro lado, anunciaba el concierto cabeza de cartel que será con el que se inaugurará esta gran cita con la guitarra. Se trata del emblemático grupo Texas, banda escocesa de rock alternativo y pop originaria de Glasgow, que se encargará de inaugurar el festival en la noche del 1 de julio en el Teatro Axerquía.
Y como ya se ha presentado en Revista La Flamenca, el Festival mantiene como pilar fundamental su Programa Formativo con cursos a cargo de grandes nombres de la guitarra flamenca, clásica y de blues y el baile flamenco, cuyo programa se completa con clases magistrales. Si quieres saber más sobre este área puedes consultar aquí.
Programa de conciertos
El 44º Festival de la Guitarra de Córdoba tiene previsto un total de once jornadas de música y baile. En el Gran Teatro, tal y como citamos en su día, el talento femenino tomará las tablas, haciéndonos disfrutar de conciertos protagonizado por importantes mujeres nacionales e internaciones de la talla de Olga Pericet, Danielle Nicole Band, Vega, Las Migas o Orianthi.
El Teatro Góngora abrirá sus puertas al Festival de la Guitarra el 2 de julio, cuyas tablas inaugurará el concierto de David Russell, guitarrista clásico y ganador de un premio Grammy. El 6 de julio será el turno de Sinouj, una banda afromediterránea que invita por primera vez a la guitarrista Antonia Jiménez para, juntos, realizar un viaje apasionante a través de nuevos ritmos, melodías y colores en un concierto patrocinado por Casa Árabe.
Seguimos desgranando la programación del Teatro Góngora y el 7 de julio el cuarteto Australian Guitar Quartet mostrará su repertorio clásico dando paso el día 8 a Yhael May, guitarrista clásica que interpretará el programa “Inspiraciones”.
La programación en este espacio cerrará con dos nuevas actuaciones los día 9 y 10 de julio. La primera de ellas la protagonizará el dúo de guitarras Siqueira Lima, formado por el brasileño Fernando de Lima y la uruguaya Cecilia Siqueira. La clausura correrá a cargo del guitarrista gaditano Jesús Guerrero que llegará con su espectáculo “Viaje imaginario”.
Si nos vamos al Teatro Axerquía, tal y como hemos adelantado, el mismo será el protagonista del concierto inaugural del 44º Festival de la Guitarra de Córdoba acogiendo a la banda Texas. Al día siguiente, el 2 de julio el grupo “No me pises que llevo chanclas”, pasan por Córdoba con su gira 35 años de agropop. Le seguirá el grupo Viva Suecia junto con Sexy Zebras, el 3 de julio. Y rematando esta semana, el día 4, el primer sold out de esta edición que lo ha alcanzado Dani Fernández, uno de los artistas más destacados del momento, con su gira “La Jauría” que llena recintos por todo el país.
La Casa Azul, una de las últimas confirmaciones del FGC, pisará Córdoba el 9 de julio con nuevos lanzamientos y sus icónicos temas. La clausura de esta cita con la guitarra cordobesa a su paso por el Teatro Axerquía correrá a cargo del grupo referente en el power metal, Blind Guardian, la noche del 11 de julio.
En Bulevar del Gran Capitán , completa esta programación de conciertos y bloque formativo https://www.revistalaflamenca.com/la-programacion-del-festival-de-la-guitarra-de-cordoba-mas-alla-de-los-conciertos/ actividades infantiles, unas jornadas de estudios y una exposición de instrumentos históricos, el día 3 Diabolo Clasic Meta; Yee Haw, día 4, y el último día de estas actividades, Festy Kids, el 6 de Julio.
Entradas
Recuerda que puedes conseguir tus entradas para la 44º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba en su propia web, en las taquillas de los Teatros de Córdoba en su horario habitual, y en la APP – IMAE – Teatros de Córdoba, disponible para IOS y Android.


