Aquí se estrenará a “Las gitanas cantan y bailan a Lorca”, una reinterpretación de la obra lorquiana a través de la mirada de Manuela Carrasco.
Revista La Flamenca 31/7/2026. ©Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Este viernes 31 de julio arranca una nueva edición del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”, la número 25. La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía, organizadora del mismo anuncia que su inauguración se realizará con el estreno de “Las gitanas cantan y bailan a Lorca”, una reinterpretación de la obra lorquiana a través de la mirada de Manuela Carrasco.
Dicho espectáculo podrá disfrutarse durante doce noches únicas entre el 31 de julio y el 15 de agosto en el Teatro del Generalife de Granada. Manuela Carrasco, su directora, sobre el mismo comentaba que era “una cosa que yo quería hacer era darle un homenaje a Granada y por ello hemos querido llevar al escenario de vuelta nuestra visión del “Romancero Gitano” de Lorca”.
Además, ha adelantado que el montaje no plantea una recreación escénica de la obra ni una ilustración coreográfica de sus versos, sino “devolver esos poemas al universo cultural que los inspiró”. Lorca encontró en la cultura gitana un territorio simbólico desde el que construir una de las obras más influyentes de la literatura española del siglo XX. Casi un siglo después, son precisamente mujeres gitanas quienes vuelven sobre aquellos textos para convertirlos en cante, baile y toque.
Por ello, podríamos señalar que esta producción trasciende la adaptación literaria para convertirse en un ejercicio de diálogo entre tradición y creación contemporánea. La poesía, el cante, el baile y la música no aparecen como disciplinas independientes, sino como lenguajes que se complementan para construir un único relato escénico. La dramaturgia sitúa al texto en el centro de la representación y convierte cada número en una nueva aproximación al universo lorquiano desde la sensibilidad del flamenco.
Además, durante las 12 noches de “Las gitanas cantan y bailan a Lorca”, se darán cita sobre el escenario algunas de las personalidades más relevantes del flamenco actual. A Manuela Carrasco le acompañarán Pedro Sierra, guitarrista y director musical del montaje, así como responsable de adaptar la métrica lorquiana a distintos palos flamencos. En el cante, como artistas invitadas, pasarán por el Generalife, las cantaoras Esperanza Fernández, que estará del 31 de julio al 8 de agosto; y Aurora Vargas, en las funciones de la última semana, entre el 11 y el 15 de agosto. También se contará con la colaboración especial, al cante, de Enrique el Extremeño y, como bailaora invitada, Pastora Galván.
El elenco se completa con las bailaoras Saray de los Reyes e Inés Rubio; las cantaoras Juana Salazar "La Tobala" y Samara Carrasco; el violinista Samuel Cortés; el percusionista José Carrasco y Antonio Amaya "Petete", al compás. La poesía encontrará nuevas resonancias en el lenguaje escénico de la obra con la actriz granadina Coco Reyes, que hará de enlace entre los distintos números musicales.
Más sobre la XXVº edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife
Tal y como ya adelantamos en Revista La Flamenca la propuesta artística de este ciclo incluirá una programación extensa tomando el testigo a “Las gitanas cantan y bailan a Lorca”, el Ballet Flamenco de Andalucía, que lleva a las tablas del Generalife “Tierra Bendita. Tierra vieja de candil”, una suite flamenca que explora las raíces culturales andaluzas como espacio simbólico y creativo, situando el flamenco como eje expresivo en diálogo con la sensibilidad poética de Lorca. Se ofrecerán cuatro noches únicas, del 19 al 22 de agosto.
Y en la clausura, Kiki Morente, Lagartija Nick e Israel Galván traen a Granada “Omega, 30 aniversario” en una revisión escénica del mítico trabajo discográfico impulsado por Enrique Morente. El espectáculo propone una relectura contemporánea de la conexión entre flamenco, poesía y rock y recupera la fuerza transformadora de un proyecto clave en la renovación de los lenguajes musicales y en la difusión de los textos lorquianos. Se podrá disfrutar durante los días 27, 28 y 29 de agosto.
Entradas
Las entradas para los tres espectáculos están disponibles en la página web www.lorcaygranada.es, a través del teléfono 662 862 145 y físicamente en las taquillas del Corral del Carbón y en las taquillas del Generalife.
Los precios oscilan entre los 23 euros de la venta anticipada y los 35 euros de la entrada general para los espectáculos “Las gitanas cantan y bailan a Lorca” y “Tierra Bendita. Tierra vieja de candil”. El concierto “Omega, 30 aniversario” cuenta con entradas desde 35 euros y una zona preferente de 50 euros. Además de contemplar ciertos descuentos para algunos colectivos.

