Web revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la Frontera. Teatro Villamarta.27/2/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo
La bailaora sevillana, una de las intérpretes y maestras asiduas al Festival, llegaba al principal escenario jerezano con una nueva propuesta. Una obra que reflexiona en torno al tiempo y el efecto que el paso de éste tiene sobre nosotros, una mirada atrás para entender quienes somos. Un montaje pulcro y sencillo -todo transcurre sobre fondo negro y sin apenas cambios de vestuario-, bien iluminado, perfectamente hilvanado y con adecuado metraje. Las transiciones se producen de manera sutil y equilibrada gracias al primoroso guión musical elaborado a la limón por Bayón y Jesús Torres.
Además de la base rítmica que simula el tic-tac de un reloj sobre la que la sevillana ejecuta las mudanzas y movimientos de inicio y el video autobiográfico que se inserta en el tramo final, las referencias al pasado se materializan con la introducción de piezas históricas de cante y guitarra que se engarzan y funden con interpretaciones de estos estilos por parte de los músicos que se disponen en escena. Las hábiles guitarras de Jesús Torres y Juan Requena brillaron con intensidad. Sus arreglos musicales fueron de puro ingenio y creatividad, aportando a toda la propuesta gran fluidez y naturalidad expositiva. El elemento canoro estuvo igualmente a un alto nivel. Los dos cantaores jerezanos se movieron con gran soltura y solvencia sobre las tablas del teatro, arropando con interpretaciones ajustadas y cargadas de intensidad a la bailaora.
Pero lo mejor fue sin duda el muestrario dancístico que nos brindó la sevillana. En escena durante prácticamente la hora y media que dura la obra, lo que implicaba un extenuante esfuerzo físico, Isabel interpretó Farruca, Malagueña de Chacón y abandolaos, seguiriya, guajiras y unas cantiñas de cierre que suponen un flashback, una vuelta a sus orígenes: la bata de cola y la Escuela Sevillana. Una forma de entender el baile que en ella encuentra continuidad y aires renovados. Precisión y limpieza en sus movimientos y zapateados, sutileza y elegancia en sus mudanzas. Sobria y distinguida en determinados pasajes, picarona y galante en otros. En resumen, una bailaora en estado de madurez que establece un fluido diálogo con la eternidad a través de su capacidad creativa.
Ficha artística:
Espectáculo: “Caprichos del tiempo”
Baile: Isabel Bayón
Cante: David Lagos y Miguel Ángel Soto “Londro”
Guitarra: Jesús Torres y Juan Requena
Percusión: José Carrasco
Coreografía: Isabel Bayón
Guión musical: Isabel Bayón y Jesús Torres
Composición musical: Jesús Torres, y Juan Requena