Web revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la Frontera. Teatro Villamarta.24/2/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo
La tercera jornada del Festival estuvo protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía con una versión ampliada de la obra ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’. Una revisión más del universo lorquiano que consigue superar estereotipos y redundancias. A ello ayudó el hecho de que la trama rondara en torno a la amistad que el autor granadino mantuvo con este personaje polifacético, fascinante, tocado por la gracia y el arte, marcado por la tragedia. Una personificación del dualismo que tan bien expresa el flamenco y que aquí sirve como principio vertebrador de la obra.
Pero fue quizás la manera en la que se combinaron e integraron los elementos en escena lo que nos pareció más innovador y sugerente. El despliegue de medios fue notable, la danza y el baile fueron realzados por una buena iluminación, un cuidado vestuario, efectos escénicos, proyecciones y recreaciones audiovisuales que encontraron perfecto correlato en el sugestivo discurso musical que había montado Pedro Sierra. Se conjugaron bulerías, tangos de Granada, fandangos, siguiriyas y un pasodoble con piezas instrumentales sobre las que se desarrollaron coreografías más estilizadas.
Rubén Olmo –que encarnaba al poeta granadino- desplegó una vez más el saber interpretativo y las credenciales dancísticas que atesora. Su baile se apoderó del proscenio jerezano desplegado en series de serpentinas, revoleras y verónicas de incuestionable plasticidad torera o quebrado de dolor y desesperanza por la trágica muerte de su amigo. En los números corales también se percibió la amplitud creativa y coreográfica del bailaor sevillano. Los movimientos y mudanzas del cuerpo de baile –especialmente el que interpretaron en perfecta sincronía las seis bailaoras y cuatro bailaores vestidos de negro zaino, de negro muerte- resultan sin duda de los pasajes más sobresalientes de la obra. Antes, en la parte más liviana del montaje, en la dedicada a la fiesta, a la vida, Patricia Guerrero nos hizo vibrar con unos destellos por tangos cargados de fuerza, transmisión y sensualidad. Peor parado salió del envite el otro bailaor solista, Eduardo Leal, quien pese a defender con honestidad y empeño el difícil papel que le tocaba en esta peculiar terna, no logró que nos olvidáramos del bailaor que en las primeras representaciones interpretó al malogrado torero.
Ficha atística:
Espectáculo: `Llanto por Ignacio Sánchez Mejías´- Ballet Flamenco de Andalucía.
Dirección artística y coreográfica: Rubén Olmo.
Solistas: Patricia Guerrero y Eduardo Leal.
Bailaoras: Sara Vázquez, Ana Agraz, Marta Arias, Maise Márquez y Sara Arévalo.
Bailaores : Álvaro Paños, Juan Carlos Cardoso, Ángel Fariña y Fernando Jiménez.
Cante: Juana Salazar ‘La Tobala’ y Cristian Guerrero.
Guitarras: Daniel Jurado y Michele Iaccorino.
Percusión: David ‘Chupete’.