En el cante estará Antonio Cortés, Esperanza Garrido y Juan Juanelo, al toque Abraham Lojo y Víctor Franco y al piano Manuel Moreno.
Revista La Flamenca 30/1/2026
AIEnRuta – Flamencos el programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de diferentes Universidades ha dado a conocer a la lista de artistas seleccionados para formar parte de los conciertos programados para el año 2026.
Tal y como se señala desde la organización la Sociedad de Artistas AIE, puso en marcha en 2008 este circuito para ofrecer a los jóvenes talentos del cante y la interpretación la posibilidad de dar a conocer su impedimenta artística en espacios poco habituales para el género.
Desde entonces, el ámbito universitario acoge, una treintena de conciertos cada año protagonizados por diferentes artistas menores de treinta años seleccionados por un jurado independiente formado por periodistas especializados y de fundaciones.
Artistas AIEnRUTa Flamencos 2026
En 2026 girarán con AIEnRuta Flamencos un total de seis jóvenes intérpretes.
En la disciplina del cante estarán Antonio Cortés, sevillano de 2007 que posee una voz poderosa y llena de matices que le viene de una larga tradición de artistas. Su eco y su metal recuerdan a los grandes cantaores pero con sello propio.
Artistas de la talla de Israel Fernandez o Rubio de Pruna, quedaron rendidos a su arte en "Fuera de serie", un proyecto del fabuloso bailaor "El Torombo". También ha colaborado con artistas de renombre como Potito o el gran Jorge Pardo.
Su buen hacer ha sido reconocido por premios en numerosos certámenes. Además, recibido formación de maestros como Manolo Sanlúcar. En AIEnRUTa-Flamencos estará acompañado por Manuel Herrera hijo, joven guitarrista flamenco titulado por el Conservatorio de Sevilla.
En el cante también podremos disfrutar de la voz de Esperanza Garrido quien a pesar de su juventud tiene ya una consolidada carrera que muestra versatilidad, solidez, inquietud artística para dejarse empapar por otros sonidos más allá del Flamenco que domina.
Fue finalista de La Voz Kids en 2014, fue becada en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla, mientras obtiene ya triunfos de público, crítica y premios en concursos y festivales.
En su recital “Firmamento” despliega su cante firme y asentado acompañada con un toque de guitarra de primer nivel, desarrollando los dos un cuidadísimo repertorio de referencias de Morente a Marchena o al folklore latinoamericano.
Además de desarrollar una carrera en solitario, Esperanza es una habitual de propuestas de baile en los Festivales flamencos de mayor nivel lo que da cuenta de su madurez y solvencia.
Cierra el elenco del cante Juan Juanelo exponente del cante Flamenco, ultimo vástago de la prolija familia “Orta” de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.
Sus espejos siempre son el cante de la baja Andalucía, teniendo preferencia en su gusto por el arte alumbrado en Utrera, Lebrija y Morón de la Frontera de donde provienen sus ídolos cantaores.
Con solo 28 años, ya ha sido solicitado por grandes figuras del Flamenco, pudiendo destacar entre algunos de ellos a María Pagés, El Mistela, Charo Cala o Salvador Távora… entre otros.
A ello hay que sumarle los diferentes premios recibidos en los concursos organizados por las Peña Curro de Utrera, Peña el Pozo de las Penas y en la Peña la Choza de Juaniquín en la cual obtuvo un premio adicional en los estilos por Soleá de Juaniquín.
En la disciplina de la guitarra flamenca estarán Abraham Lojo y Víctor Franco.
Lojo nación en el Puerto de Santa María en Cádiz. Es un destacado guitarrista, músico y compositor de la nueva generación de guitarra flamenca de concierto, reconocido por su limpieza, expresividad y creatividad compositiva.
Del 2022 al 2024, participó en el proyecto Cabal Musical, impulsado por el Taller de Músics, donde destacó como uno de los artistas con más proyección. Gracias a este programa de formación y acompañamiento, Abraham pudo publicar su EP Calle Cruces, una propuesta que destaca por su sencillez y autenticidad.
Su trabajo se basa en el flamenco fusionado con géneros como el jazz y la música clásica. El repertorio es de su propia creación, y en él, el artista comparte sus recuerdos más personales y significativos.
Por su parte, Víctor también es un guitarrista gaditano nacido en el año 1999.Sus inicios a la guitarra fueron con 9 años. Estudió en la Escuela de Jazz de Cádiz antes de acceder a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se formó con maestros como Rafael Cañizares, Alfredo Lagos o Chicuelo y recibe clases de figuras como Carles Benavent, Sara Baras, Antonio Serrano, Antonio Rey y Gerardo Núñez.
Ha colaborado con artistas como José Valencia, Los Makarines, Tomás de Perrate, Sandra Carrasco, María Terremoto, Ángeles Toledano, el Farru, Maria Vargas, Karen Lugo…y también de otras músicas como Rigoberta Bandini, Abraham Mateo o el mítico grupo Chambao.
En 2025 presentó en solitario su música en la Bienal de Flamenco de Madrid además de girar por varios países de Europa, América Latina, Canadá, Emiratos Árabes y el continente africano.
Y cerrando este elenco artístico el onubense Manuel Moreno Ramírez. Este pianista, con tan solo 20 años, se ha consolidado como una de las jóvenes promesas más sólidas del panorama musical español.
Actualmente finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Patrín García, combinando su formación clásica con el desarrollo de un lenguaje propio y autodidacta que combina la raíz flamenca con la libertad de la improvisación y la innovación.
En 2025 fue premiado como Joven Pianista Emergente por el Festival Piano City Madrid y la Comunidad de Madrid, un reconocimiento a su madurez artística y a su proyección como creador dentro del piano flamenco. También fue en el pasado año cuando debutó en el Festival Internacional del Cante de las Minas, confirmando su proyección en el circuito internacional y siendo aclamado por la crítica.






