Seis espectáculos entre los que se encuentran diferentes estrenos, forman parte del primer fin de semana de este ciclo flamenco madrileño.
Revista La Flamenca 13/10/2023
Suma Flamenca, el encuentro con el arte jondo abierto a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico que se celebrará en la capital y tres municipios de la Comunidad de Madrid entre el 17 de octubre y el 5 noviembre, en su primer fin de semana presenta un total de 6 actuaciones.
Baile, toque y cante seguirán siendo protagonistas en cada una de sus propuestas. Así, el sábado 21 de octubre el calendario depara cuatro actuaciones.
La primera de ellas nos cita a las 19 horas en el Centro Deportivo Cultural El Corralizo de Colmenarejo del Arroyo donde Estela Alonso, hará suya la reivindicación de la escuela bolera con el espectáculo “A mi manera 2.0”.
La artista madrileña ha trabajado en esta obra, la cual nace de la necesidad de expresión del flamenco desde un punto de vista personal, en el que la escuela bolera toma el protagonismo. Una escuela bolera evolucionada y traída a la actualidad, enriquecida con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole esa etiqueta de algo arcaico y de otro siglo.
De ese modo, Estela Alonso, acompañada por la guitarra de Víctor Márquez “Tomate”, el cante de Roberto Lorente, el violín de Víctor Guadiana y las palmas de Cristian García, llevará al público por diferentes ritmos musicales como la seguiriya, las bulerías y las alegrías, demostrando tanto la fuerza y pellizco que tiene la escuela bolera como su elegancia y sensibilidad.
Media hora más tarde, sobre las 19:30 horas, la Sala Verde de Teatros del Canal recibirá a Fuensanta La Moneta con “Frente al silencio”. La lectura del poema “La cabellera de la Shoá”, del poeta Félix Grande, impactó a la bailaora de manera tan brutal que decidió convertirlo en espectáculo, el cual será estreno en la Comunidad de Madrid. La Moneta recogerá en su baile el grito de dolor de las víctimas y la maldición eterna para los verdugos nazis que asesinaron a las mujeres en Auschwitz, acompañada en el escenario por la guitarra de Javier Patino, la percusión de Agustín Diassera, el cante de Jeromo Segura y el clarinete de Diego Villegas.
Y para cerrar el sábado, dos citas diferentes a las 20 horas. Una en Teatros del Canal donde el lenguaje del baile flamenco actual se alimentará de su pasado y de su raíz, y también del arte contemporáneo es en manos de Estévez & Paños. Una garantía de rigor y emoción, que mostrarán en “La Confluencia” cuyo subtítulo lo define como “Una nueva lectura de la raíz de los códigos del arte flamenco”, pues se trata de un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje actual que se alimenta de su pasado y de su raíz, y también del arte contemporáneo.
Sobre el escenario ocho hombres, ocho perfiles muy concretos que a través de la música y el baile encarnarán al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al manolo, al esclavo, al converso, al huido, al guitarrista, al barbero, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre… al hombre contemporáneo, encarnando estos personajes los bailaores Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morera; Rafael Jiménez "Falo” en el cante; la guitarra de Claudio Villanueva y la percusión de Iván Mellén.
La otra de las citas será en el Centro Cultural Pilar Miró que recibirá sobre sus tablas al histórico guitarrista Pedro Barragán con “Zambra 1954”. Se trata de otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca dedicado a la figura del tocar jerezano Perico del Lunar, artista ligado a la configuración de los estilos del flamenco que conocemos hoy en día.
Con su reivindicación, Barragán reclama el minimalismo, el uso del silencio o el despliegue de matices tímbricos en su ataque de pulgar. En el escenario la guitarra de Pedro contará con los cantes del cantaor de Ciudad Real, Gregorio Moya y el de Granada, Tomás García.
Ya el domingo 22 de octubre Teatros del Canal, a las 18:30 horas recibirá el espectáculo “Carreta Utrera-Jerez”, se trata de proyecto que nace de la unión y el trabajo de la bailaora Leonor Leal, el cantaor Perrate, el guitarrista Alfredo Lagos, y Juan M. Jiménez al saxo y Antonio Moreno en las percusiones, ambos de Proyecto Lorca.
Su estreno será en Suma Flamenca tratándose de un espectáculo que invoca ese espacio geográfico como expresión flamenca, que según el artista y especialista en flamenco Pedro G. Romero es bandera de una de las caras de la modernidad del arte jondo.
El ciclo flamenco madrileño cerrará su primer fin de semana de 2023 con una Fiesta con Enrique Pantoja en el Centro Cultural Pilar Miró. El jerezano, un bailaor y cantaor eminentemente festero y un palmero extraordinario, es un veterano curtido en mil aventuras flamencas. Ahora, en Madrid, acompañado del baile de Carmen La Talegona y Raquel Ortega; el cante de Isabel Soto e Israel El Moñi; y las guitarras de Andrés Heredia y Jesús Losada, Enrique Pantoja nos invita a revivir la época dorada de los tablaos madrileños.
Entradas
Recuerda que puedes comprar tus entradas online en un solo clic.