Revista La Flamenca 15/11/2022. Carmen Heredia, investigadora y profesora contacta@carmenlunares.es
Fig.1. Ficha consular de Carmen Amaya
La gran Carmen Amaya Amaya podría haber nacido el 15 de noviembre de 1922. Esta es una de las hipótesis que se podría tener en cuenta para delimitar la fecha de nacimiento de la inigualable artista. Esta nueva fecha surge de los avances de la investigación que estoy realizando en el marco de la tesis doctoral en convenio de Cotutela entre la Universidad de Cádiz (España) y la Universidad de Dijón (Francia). Se podrían aportar datos que no son del todo concordantes con los que constan en el Padrón General de Habitantes del Ayuntamiento de Barcelona de 1930 encontrados por la investigadora Montse Madridejos y recogido en el libro Carmen Amaya (Madridejos & Pérez Merinero, 2013, p.52).
La familia de la pareja formada por el Chino y Micaela Amaya tuvieron siete hijos: Francisco, Carmen, Antonia, Leonor, José, Antonio y María, aunque muy pronto se dejan de tener noticias del niño José.
El documento en cuestión se trata de una ficha consular de la República de Los Estados Unidos de Brasil sellado el 4 de mayo de 1950 y realizado con los datos obtenidos del pasaporte nº 221 expedido por el Consulado Español en Bruselas el 9 de mayo de 1949.
Según los datos que constan en este pasaporte los padres de la artista serían Juan y Micaela Amaya y Carmen Amaya Amaya de nacionalidad española. La bailaora pudo haber nacido el 15 de noviembre de 1922. En la investigación ha surgido otro documento que podría dar valor a esta nueva hipótesis: se trata de la lista de pasajeros de un barco con destino a Vigo el 8 de octubre de 1850. En este barco nos encontramos a Carmen Amaya con 28 años. De nuevo obtenemos que Carmen Amaya pudo haber nacido en 1922. Ahora bien, en el padrón de habitantes de 1930 de Barcelona, la artista inscrita con la grafía Carmen Amalla Amalla reside bajo la tutela de José Amalla Amalla (tocador de guitarra) y Micaela Amalla Moreno.
Fig. 2. Tarjeta de identificación de el Chino.
En este caso nos encontramos ante la duda del nombre real del padre de Carmen Amaya. ¿Juan o José?. En cuanto al padre de Carmen Amaya apodado el Chino se ha podido localizar un documento en el que reza José Amaya Amaya, nacido en Barcelona en 1893. Su padre José Amaya aparece como pariente de referencia en New York en los datos que constan desde 1939 hasta 1945 en la ficha de Carmen Amaya en el Registro Nacional de Extranjeros en México. La fecha de nacimiento de la artista se establece en 1919, aunque en algunos documentos de ese archivo de la Secretaría del Gobierno de México aparece 1915 como fecha original. Sobre su madre, en el archivo consta que nació en 1896 y sobre su hermano Francisco Amaya, en este archivo aparece como nacido en 1918 siendo la esposa de éste Micaela Santiago Moreno de Amaya.
En Madridejos y Pérez Merinero (2013) se abre la puerta a la posibilidad de que Carmen Amaya naciera en 1918. Los habitantes de la casa propiedad de D. José Amalla situada en la calle de Somorrostro a 31 de diciembre de 1930 que constan en el padrón son: José Amalla Amalla de 35 años, Micaela Amalla Moreno de 35 años, Carmen Amalla Amalla de 12 años, Antonia Amalla Amalla de diez, Leonor Amalla Amalla de ocho años, José Amalla Amalla de seis años y el más pequeño Antonio Amalla Amalla de cuatro años. Advertimos que no hay ningún Juan ni ningún Francisco en este registro.
Fig. 3.Imagen de Aniya de Ronda y Carmen Amaya. Portada de Mundo Gráfico (2 de julio de 1930).
Durante su infancia la bailaora Carmen Amaya participó en la inauguración de la Semana Andaluza de la Exposición de Barcelona participando en la zambra de Manolo Amaya y apareciendo en la portada del suplemento Notas Gráficas de La Vanguardia el 24 de junio de 1930. Ese mismo año aparece anunciada en un cartel para una actuación en el Teatro de Verano de Rute para realizar una actuación el 27 de septiembre de 1930 con el nombre artístico de Carmencita Amaya en el que figuran otros artistas de la ópera flamenca como Manuel Vallejo (que pudo ser su descubridor según me informa el investigador Manuel Cerrejón), Niño de la Rija, Antonio Moreno, Juanito Varea y a la guitarra Antonio Moreno y “SOLAMENTE Hoy” José Amaya, el padre de la niña Carmencita Amaya. El mencionado cartel está en la exquisita publicación de Manuel Cerrejón y Juan Luis Franco sobre la persona del inigualable cantaor y creador Manuel Vallejo: Manuel Vallejo. Vida y obra de una leyenda del flamenco. (2002, p.147). Carmencita Amaya siguió actuando más adelante acompañando a la troupe de Manuel Vallejo tal y como muestra el anuncio que aparece en la página cinco del diario El Heraldo de Madrid, el 10 de agosto de 1931, que publicitan el acontecimiento flamenco en el Teatro Price para los días 7, 10 y 30 en el que actuaría Paco Manzano, Manuel Vallejo acompañado de su troupe y la “bailarina flamenca” Carmencita Amaya.
Visualizando la fotografía de la portada de Mundo Gráfico del 2 de julio de 1930, se podría decir que la niña que se sitúa al lado de la artista Aniya de Ronda no tendría por entonces más de 10 años. A la misma conclusión llegó Madridejos (2013, p.49) sobre la aparición de Carmen Amaya en la película La Bodega (Perojo, 1929) para la que la investigadora ya descarta documentalmente que la niña hubiera nacido en 1913. Otra fotografía que serviría de ilustración para el problema planteado sería la fotografía realizada en 1929 en la que se ve al Trío Amalla en la que en el centro aparece Carmen Amaya junto a dos bailaoras componentes del trío que parecen ser la Faraona y María Amaya. La niña según mi impresión personal aparenta tener menos de diez años.
Fig. 4. Zambra de Manolo Amaya (La Vanguardia, 24 de junio de 1930, p.1)
En la imagen aparecen: El tocaor Manolo Amaya y la bailaora María la Jardín que están de pié. Delante la Faraona, María la Canastera y Carmen Amaya. Teniendo el dato de que María Cortés Maya conocida artísticamente como la Jardín tenía en el momento de la fotografía trece años, no sería descabellado decir que la niña que hay sentada podría tener algunos años menos. ¿Carmen Amaya podría tener en esta fotografía ocho años?
Fig. 5. Fragmento del cuadro Gitana (Fernández de Villasante, 1913)
En el cuadro del pintor Julio Moisés Fernández de Villasante, Tiradora de cartas (1915) aparece una gitana de gran parecido a las hermanas Micaela y Juana Amaya. Parece ser la misma que el autor retrata en su obra Gitana (1913) reproducida por The John Lane Company en New York años más tarde. En esta obra, la mujer se retrata junto a su hijo en el que se aprecia verdaderamente bien que se trata de un niño. El cuadro es muy similar al titulado Maternidad (1913), en el que el niño aparece de pie adelantando su pierna de manera que su miembro varonil no se puede apreciar con rotundidad en las imágenes de las que se disponen (véase en Madridejos & Pérez Merinero, 2013, p.45 y; La Gaceta Flamenca, del 30 de diciembre de 2013). De confirmarse que la modelo de los cuadros de Julio Moisés era Micaela Amaya Moreno, el bebé que tiene entre sus manos en 1920 no podría ser una niña al ver que las partes íntimas son de un chiquillo.
Es por todo lo relatado que a día de hoy podría decirse que Carmen Amaya pudo haber nacido el 15 de noviembre de 1922 y que estas imágenes ofrecen un buen sustento documental para esta hipótesis.