David Coria y Ana Morales con su espectáculo "Convivencia" han provocado con su baile que el público de Bilbao viva esta noche el flamenco desde sus raíces.
Web revista La Flamenca. Angélica Burgos. Bilbao /Sala BBK/. 14/5/2015 Fotos: Mikel Mtz de Trespuentes (Sala BBK)
A través de la narradora Rosalía Gómez y con una puesta en escena auténticamente andaluza, hemos ido conociendo las raíces del flamenco, un arte no tan valorado como otros pero no por eso de menos categoría.
El espectáculo ha comenzado con una reunión de los artistas alrededor de una mesa, arrancándose Miguel Ortega con un tango “El que la hace la paga”. El cantaor sevillano, ganador el año pasado del Festival internacional del cante de las Minas, nos hace sentir lo más profundo del cante flamenco con una voz natural, desgarrada y llena de sentimiento.
Con su guitarra Juan Antonio Suárez “Cano” y Daniel Suárez en la percusión han acompañado a la pareja en esta primera parte donde hemos podido comprobar como el flamenco nace del folclore popular y de una mezcla de culturas en la Andalucía de finales del siglo XIX.
La puesta en escena de David y Ana nos ha hecho sentir el alma de esos primeros flamencos que llevaban el arte en sus venas, salidos de las Gañanías, cantando y bailando sin instrumentos para compensar una dura jornada de trabajo en el campo.
Rosalía, en esta segunda parte, nos cuenta como se nutre el flamenco también de los mercados populares utilizando las frases de los pregoneros a la hora de vender sus productos.
El baile de Ana Morales con su bata de cola y su mantón de Manila nos encandila de tal manera que hace que la gente se arranque a aplaudir antes de tiempo, deleitandonos con un Mirabrás de ritmo elegante, ondulante y airoso: uno de los cantes con baile más importantes del flamenco. Aquí hemos comprendido que el baile recoge la esencia del flamenco, es individual, abstracto y la manera más bonita de expresar las emociones.
La siguiente actuación ha sido la del guitarrista “Cano” con un arreglo muy personal de la archiconocida pieza "Los cuatro muleros" acompañado por el resto de los artistas con las palmas.
A continuación de esta magnífica actuación, David Coria ha seguido con una caña, un palo flamenco cargado de emoción que con su taconeo y el magnífico acompañamiento del cajón, ha hecho que vibre el público de Bilbao.
La última intervención de Rosalía ha sido para explicarnos el erotismo del flamenco, que se ha ido perdiendo a lo largo de los años en todos los palos menos en uno: el Tango, baile de respingo, baile que vino de cuba y hoy se dice que son los tangos de Triana.
Terminamos la noche con un fin de fiesta, para celebrar y descubrimos las imágenes del flamenco en el cuerpo de los dos bailaores con unas seguirillas.
Las diferentes sevillanas bailadas con elegancia y pasión, unidas a la voz de Miguel Ortega que incluso se arrancó junto a la bailaora, han sido el colofón de una noche mágica en la que el público de Bilbao ha sentido con intensidad el duende de Andalucía.
Ficha artística.
Espectáculo: Convivencia, ciclo: BBK Flamenco /Sala BBK/ día 13/5/2015
Cante: Miguel Ortega.
Baile: David Coria y Ana Morales.
Guitarra: Juan Antonio Suárez “Cano”.
Percusión: Daniel Suárez.
Narradora: Rosalía Gómez