Cante de Jerez en Bilbao, Ezequiel Benítez, Antonio Peña Carpio “El Tolo” y Melchora Ortega.
Web revista La Flamenca. José Nogueira. Bilbao /Sala BBK/. 30/4/2015 Fotos: Mikel Mtz de Trespuentes (Sala BBK)
Anoche la Sala BBK de Bilbao ofrecía la segunda velada de su ciclo flamenco BBK que este año cumplía su décimo aniversario.
La magnífica sala de 562 localidades registró solamente tres cuartos de entrada pese a que se ofrecía un espectáculo de excelente calidad y las entradas además eran a unos precios bastante asequibles.
Esperemos que en los próximos espectáculos se llegue al lleno ya que calidad y arte sobran en este maravilloso ciclo que ofrece la capital vizcaína y que todavía tiene dos citas importantes en el mes de mayo y una última el próximo 10 de junio.
Bajo el título “Revoluciones a 78 por minuto” que era como originalmente se reproducían en el gramófono aquellas placas de pizarra donde se grabaron las primeras joyas del cante jondo, José María castaño, Juan María de los Ríos y Alfredo Benítez responsables de la dirección y el guión nos trasladan a principios del siglo XX para hacer un repaso histórico de lo mejor del flamenco a través del cine mudo.
Después de un documental introductorio que se proyecta sobre una pantalla en el que se habla de Vanguardia, Modernismo, Cubismo, Surrealismo, Generación del 27 y otros Ismos, se llega a Lorca y al cante jondo. Entonces aparece Charles Chaplin en escena y se le pone flamenco a su actuación con unos tenedores que pinchan unos panecillos simulando un zapateado.
Tras el inolvidable Charlot el cantaor Ezequiel Benítez inició su actuación con la malagueña “Que te quise con locura” homenaje a Don Antonio Chacón. A continuación llegó el turno del fandango ”La pena grande es la pena” donde el intérprete jerezano hizo gala de unos pianíssimos increíbles llegando a alargar las notas una barbaridad. Su actuación individual culminó con una alegría “El agüíta no la aminoro” cantada con mucho sentimiento y donde destacó especialmente la guitarra de José Ignacio Franco.
Al finalizar esta primera parte el serio público de Bilbao estallo en bravos y aplausos ante esta alegría de Cádiz.
En este caso el cine mudo nos llevaba a Harold Lloyd y a su celebérrima escena del reloj genialmente acompañada al cante por Antonio Peña “El Tolo” que empezó su actuación cantando a capela “En el barrio de Triana” desde el centro del escenario. Seguidamente y ya sentado se arrancó por los palos que mejor domina la siguiriya “De Santiago y Santa Ana” donde nuevamente destacó al toque José Ignacio Franco y la soleá “Aunque toquen a rebato” toda una muestra de gran poderío vocal con la que culminó la primera parte de su actuación.
La gran personalidad de su cante jondo de verdad, el metal de la voz y las tablas a la hora de interpretar de Antonio Peña Carpio fueron muy bien entendidas por el público vasco que le ovacionó enormemente durante toda la noche.
Oliver y Hardy o lo que es lo mismo “el Gordo y el Flaco” pusieron la nota divertida de la noche como bailaores en este original viaje que a través del cine mudo nos transportaba a la edad de oro del flamenco.
Los cantaores jerezanos Ezequiel Benítez y “El Tolo” subieron al escenario como palmeros de lujo para acompañar la actuación de la también jerezana Melchora Ortega que inició su actuación homenajeando a La Niña de los Peines con el tango “Al Gurugu”. El espectacular cuadro flamenco se completaba al toque con José Ignacio Franco, que completaba con su guitarra el póker de Jerez.
La cantaora de Jerez, impecablemente vestida de negro con un gran mantón blanco (que luego colgaría en el perchero -único elemento de atrezzo- junto a los sombreros de sus compañeros) se arrancó por bulerías dedicando la primera de ellas a la gran Isabelita Jerez. La artista jerezana posee una forma de cante muy pasional donde resalta su gran temperamento. Lo suyo es conquistar al público con la mirada y debemos destacar su gran actuación a nivel interpretativo y una entrega total. La artista jerezana demostró también dotes de gran bailaora en la bulería “Cuando me veas en la calle” con la que emocionó al público al cantar sin micrófono los últimos compases.
Como propina, los Cuatro de Jerez regalaron un bis entrañable que iniciaba Ezequiel Benítez con su potente voz arrancándose sin micrófono (el momento estelar de la noche) con réplica de El Tolo, baile de Melchora Ortega y excelente toque de José Ignacio Franco.
Tras hora y media de Historia del Flamenco el cuarteto de Jerez abandonó el escenario olvidándose la voz, en clara referencia al cine mudo que les acompañó durante toda la noche.
La idea de la dirección a la que felicitamos desde aquí de entrelazar cine mudo con flamenco nos parece excelente y el guión es magnífico así que esperemos que el apasionante espectáculo vivido anoche en Bilbao haya sido grabado para su posterior divulgación ya que sería un extraordinario documental de la Edad de Oro del Flamenco.
Ficha artística
Espectáculo: Revoluciones a 78 por minutos ciclo: BBK Flamenco /Sala BBK/ día 29/4/2015
Cante: Ezequiel Benítez y Antonio Peña Carpio “El Tolo”.
Baile: Melchora Ortega.
Guitarra: José Ignacio Franco