Beatriz Romero, ganadora de la Silla de Oro 2012
Web. Revista La Flamenca. Madrid /Leganés Auditorio JMD de la Fortuna 16 /12/2012
Anoche, sábado 15 de Diciembre, tuvo lugar la final del concurso de cante flamenco "Silla de Oro" donde tres cantaores se disputaban el máximo galardón. Evaristo Cuevas y Rafael Alarcón de Sevilla y Beatriz Romero de Huelva cantaron con tesón y grandeza. Al final de la noche el primer premio dotado de 3.500 euros se lo llevaba la joven onubense.
Beatriz Alarcón, de tan sólo 16 años, en un año que recordará dulcemente tras ser finalista en el Cante de Las Minas de La Unión, Melón de Oro en Lo Ferro y ahora Silla de Oro en Madrid. También se le otorgaba el premio a cantes poco interpretados por cantar caña y petenera, dotado de 700 euros y trofeo. No se puede pedir más, a esta niña de Palos de la Frontera que sin duda le augura un gran futuro en el flamenco siendo una de las promesas de este año. El segundo premio fué a las manos de Rafael Alarcón, más conocido como "El niño de Olivares" en su primera toma de contacto con este concurso dotado de 1.600 euros y el trofeo Silla de Plata, completaba este trío de fenómenos Evaristo Cuevas, siendo gran merecedor de la Silla de Bronce y 1.000 euros.
Mientras el jurado deliberaba, el baile de Francisco Hidalgo deleitaba a los presentes con frescura y recuerdo a los grandes maestros de este arte. Arropado por Vicente Gelo y el Trini al cante, y Jesús Núñez y Miguel Pérez al toque. Compás por alegrías de Cádiz, y soberbia por soleá, así fué el baile de Paco, un artista con sentimiento delicado y sensible para bailar nuestro flamenco de siempre.
Las jornadas flamencas de la Fortuna en Leganés finalizarán hoy domingo con la entrega de la distinción Ángel Lacalle a Rafael Jiménez Falo, el cante de María del Mar Fernández y el baile de la mítica pareja Toni El Pelao y La Uchi. Un broche de oro a una semana de arte, sacrificio y gestión flamenca en la capital española. El año que viene, más.