Buscar

Córdoba celebra en el mes de julio su 40º Festival de la Guitarra


Córdoba celebra en el mes de julio su 40º Festival de la Guitarra




La cita cultural, uno de los festivales más importantes del mundo se recupera tras la suspensión que sufrió el pasado 2020 debido a la pandemia.

Revista La Flamenca 20/4/2021



 

El Festival de la Guitarra vuelve y por fin podrá celebrar sus 40º edición. Como sabemos, el Covid, impidió en el 2020 que esta cita cultural con carácter monográfico, considerado uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo, se pudiera desarrollar. Sin embargo, en este 2021 se ha trabajado intensamente por presentar una gran programación adaptada a las obligaciones sanitarias.

En definitiva, los 40 años del Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrarán del 8 al 17 de julio de 2021, siempre con la guitarra como voz protagonista, y la diversificación de estilos y el encuentro de culturas como telón de fondo.

Este año, la presente edición rendirá homenaje a la guitarra española, y de forma especialmente a la guitarra flamenca, donde no faltará la esencia de maestros indiscutibles, que nos han acompañado a lo largo de todos estos años como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano.

 Por supuesto, la guitarra clásica seguirá manteniendo su espacio con artistas que no han querido perderse esta cita entre los que encontramos a David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa…

Y para completar la programación, no podrían faltar otros estilos musicales como el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie que se interpretarán de la mano de Biréli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una Orquesta de Guitarras eléctricas.

Finalmente, tal y como se ha mencionado en el acto de presentación del Festival, tampoco faltará como en años anteriores la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, así como otros colectivos cordobeses entre los que se encuentran la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.

Además, también se ha informado que el programa formativo en este 2021 no se va a desarrollar siguiendo la metodología habitual debido a la situación pandémica actual que no lo permite, pues no hay que olvidar que estos cursos, tal y como los conocemos pues siempre han contado con la asistencia de alumnado procedente de una veintena de países.

Sin embargo, para cubrir esta necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista, o con el público aficionado en general, se ha trabajado en un programa denominado “La Guitarra Cuenta”. Se trata de una serie de encuentros con el público, protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, y que será el prolegómeno de sus respectivos conciertos.

En lo que respecta a los espacios escénicos donde se desarrollarán los conciertos, en su mayoría, tendrán lugar en los teatros del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), es decir, el Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de La Axarquía; pero además, se añade como espacio la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Conciertos en el Gran Teatro

En este espacio están programados un total de cinco conciertos y espectáculos, siendo tres de ellos estrenos.

De estos tres estrenos, el primero será en la jornada inaugural en la que participan la Orquesta de Córdoba, junto al estreno de “Concierto Mozárabe” de Juan Manuel Cañizares, para guitarra flamenca y Orquesta. Un concierto este que se completa con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, a cargo de El cuarteto de Guitarras de Andalucía, formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier.



El siguiente estreno será el concierto de “Sueño” de Victor Monge Serranito, con el que celebra su 65 aniversario sobre los escenarios, y con el que desea despedirse. Y por último, también podremos disfrutar del estreno de “McCadden Place”, el primer trabajo realizado en tierras americanas por el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, y donde expresa todo el desgarro de la tierra lejana, de los amores perdidos y su experiencia en Hollywood.

Completan la programación en el Gran Teatro el espectáculo “¡Viva!” de la Compañía de Manuel Liñan y el jazz, de la mano de Biréli Lagrène, guitarrista alsaciano, que actuará junto a otros reconocidos instrumentistas de este género como Antonio Farao, pianistas de jazz; además de Hadrien Feraud y Yoann Schmidt.

Conciertos en el Teatro Góngora

En este espacio del IMAE se han programado un total de 6 propuestas que nos invitará a un recorrido por diferentes estilos y formatos. Así, por ejemplo, la guitarra solista llegará de la mano de tres artistas internacionales David Russell, que interpretará obras de Saint-Luc, Couperin y Barrios; Costas Cotsiolis, ofrecerá “Sonata del Decamerón Negro”, dedicada a Leo Brouwer; y Yamandú Costa, guitarrista brasileño.

Los otros tres conciertos serán, por un lado, el de la formación musical de Darawish, un concierto patrocinado por la Casa Árabe y que ofrecerán un amplio abanico musical en un contexto contemporáneo. Por otro lado estará la propuesta organizada por un grupo de artistas cordobeses donde encontraremos a Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba que juntos homenajearán al Festival de la Guitarra de Córdoba con el estreno absoluto de “Fantasía” para conmemorar el 40 aniversario. El sexto de los conciertos será un tributo a Manolo Sanlúcar protagonizado por David Carmona y Santiago Lara, dos guitarristas flamencos que han tenido la suerte de beber del arte, la sabiduría y el compás de Manolo Sanlúcar.

Conciertos Teatro Axarquía

En este espacio emblemático de la ciudad de Córdoba, el 40º Festival de la Guitarra celebrará un total de 8 conciertos de diversos estilos.

Inaugurando el escenario estará Pablo Salinas que estrenará su nuevo proyecto, “Sinfonity”, junto a Electric Guitar Orchestra, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo.

Le seguirá un tributo a Loquillo, esa estrella única de nuestro país que nos ofrece su visión del rock cuya actuación será precedida por la de la banda valenciana de Rock&Roll, Los Zigarros.

La tercera de las propuestas lleva por título “Una noche por Paco”. Con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, el Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, le rinde homenaje al genio de Algeciras, el gran Paco de Lucía, subiendo al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal, como Carles Benavent, Jorge Pardo, El Farru, y los guitarristas Antonio Sánchez y Josemi Carmona.

Mariza, nos llevará al ecuador de la programación en el Teatro Axarquía, intérprete de fado que cantará a la gran Amália Rodrigues. Los siguientes conciertos serán los de Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva.

El primero, el de Triángulo de Amor Bizarro, será interpretado por la banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk, presentado su nuevo disco. El segundo de ellos, el de Maikel de la Riva, quien comandara el grupo El Hombre Gancho, llega ahora en solitario para presentar su primer álbum como solista.

El siguiente de los conciertos en la Axarquía será el de Sidecars, otra de las bandas españolas de rock que participan en esta edición, que presentará su sexto trabajo, “Ruido de fondo”. Continuará la programación con una propuesta internacional que llegará de la mano de Susan Kay, líder de la banda Suzi Quatro, cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica.

Y poniendo el punto y final a la programación del 40º Festival de la Guitarra de Córdoba en este espacio podremos disfrutar del concierto de un cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino,



Concierto Mezquita-Catedral

En el singular e histórico espacio de la Mezquita-Catedral de Córdoba tendrá lugar el concierto “Requiem por la tierra de Paco Peña”. Se trata de una obra musical de gran formato, estructurada como una Misa de Réquiem con textos en español y en latín, para músicos flamencos, soprano solista, coral y coro de niños, con la participación del coro Brouwer y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música Ziryab, ambos colectivos dirigidos por Javier Sáenz- López. La obra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad.

Actividades complementarias

El programa de conciertos se complementa con un programa de actividades entre las que encontramos una citada ya con anterioridad, “La Guitarra Cuenta”, un encuentro del guitarrista con el público, previo a su concierto.

También se acogerá, como es habitual en este Festival, la publicación del volumen XVIII de la colección Nombres propios de la Guitarra dedicada a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de la decimoctava edición de las Jornadas de Estudio, celebradas en 2019; así como la presentación del libro.

Otra de las actividades que podremos disfrutar en este ciclo cordobés dedicado a la guitarra será la presentación oficial de la Fundación Paco de Lucía. Una organización que nace con el propósito y la misión de explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado.

Y por último, tras el éxito de los tres últimos años, el Festival volverá a poner en marcha el ciclo “La Música Proyectada”, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, y que servirá como preámbulo de esta singular celebración del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Entradas

El Festival ha presentado también una serie de descuentos en la adquisición de entradas, Por ejemplo, se aplicará un 20% de descuento, por la compra de localidades para un mínimo de 4 espectáculos; así como un 20% de descuento, para mayores de 65 años, jóvenes de hasta 30 años y desempleados, siempre y cuando presente documentación acreditativa y con un cupo máximo por espectáculo de 100 localidades.

Estos descuentos son solo aplicables en taquilla. La venta online estará disponible próximamente aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat