(Universal, 2006)
Revista La Flamenca: Revista nº 16 /año 2006 Julio Agosto
En 1987, el Ministerio de Cultura encargó al maestro gaditano este Concierto para Guitarra y Orquesta, de carácter programático, que pondría en escena el Ballet Nacional de España con la coreografía de José Granero. Poco después, se editó un LP que ha sido cotizada pieza de coleccionismo. El ejemplar que obra en nuestro poder nos permite señalar un par de diferencias con la actual versión. En cuanto a calidad, la grabación que acaba de editarse, presenta notables mejoras en las tomas de guitarra y en las de determinadas voces de la orquesta, que parecen más limpias. Quizás no tan apasionadas e intensas emocionalmente. En ello puede haber influido el carácter libre de arreglo e interpretación, que no dependen de la coreografía. Se advierte así, una dedicación total al apartado expresivo que nos conmueve y nos invita a imaginar la escena. A esto último contribuye el cambio de la mayoría de los títulos, que no es asunto baladí como puede apreciarse.
Pero lo que más nos asombra es la habilidad del músico para reunir en una sola obra diferentes corrientes estéticas de la tradición musical de Occidente: Renacimiento, Sturm und Drang, Impresionismo, Nacionalismo, cierto Neoclasicismo... Destaca además, un motivo conductor, inherente al repertorio -y encarnado en el personaje principal- siempre presente en la atmósfera creada, esté o no sobre la partitura. En definitiva, puede decirse que Medea, junto a Trebujena y Aljibe, conforman el tridente de oro y brillantes con el que Sanlúcar se convirtió en el Hércules del sinfonismo andaluz de nuestro tiempo.