El 15 de julio será el cierre de este ciclo dedicado a la danza en todas sus vertientes y los hará con “Carnación” de Rocío Molina.
Revista La Flamenca 4/7/2023
La próxima semana será la cuarta y última del Festival Internacional de Danza de Itálica 2023. Una cita cultural y de arte, que desde el pasado 20 de junio no está haciendo disfrutar de la buena danza en todas sus vertientes a través de 14 compañías nacionales e internacionales, presentado además 5 estrenos absolutos y 5 espectáculos de coproducción propia.
En Revista La Flamenca hemos ido desgranando poco a poco su programación, dando a conocer los diferentes espectáculos semanales del ciclo para este 2023. Ahora, ha llegado el turno de presentar el programa previsto para la última semana compuesto por cinco jornadas de cuatro espectáculos diferentes, siendo dos de ellos estrenos absolutos.
De este modo, el lunes 10 de julio, abrirá el Cortijo de Cuarto la compañía Teatro del Velador con uno de los dos estrenos absolutos, la obra “Hamvito”.
La compañía dirigida por Juan Dolores Caballero se basa en la premisa de que entendemos y experimentamos el ejercicio de la danza solamente desde la emoción. Por ello, para el espectáculo, han partido de Gastón Bachelard, uno de esos intelectuales imposibles de clasificar. Filósofo, poeta, epistemólogo, físico y profesor literario francés, que si algo destacaba por encima de todo lo demás era su pensamiento poético. De hecho, uno de sus escritos más recordados es La poética del espacio, en el que llama particularmente la atención el análisis sensitivo que hace de los espacios de la casa.
La propuesta de “Hamvito” está en la casa que rezuma memoria, conservadora de las huellas, de marcas de energía; es el objeto, la tienda de un anticuario, de aquello que ya casi no sirve para nada y amontona la historia que es nuestra propia vida.
Un trabajo de danza cuyas coreografías han sido creadas por los bailarines de la propia compañía de manera colectiva y que usan la imagen como sugerencia y la música como elemento subconsciente de articulación.
El segundo y último estreno absoluto que podremos disfrutar en esta edición del Festival de Danza de Itálica vendrá de la mano de la compañía Marcat Dance, el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil y de la bailarina americana Catherine Coury. En el Teatro Romano de Itálica, los días 11 y 12 de julio presentarán de forma inédita “Averno”.
Una obra para la que se ha tenido muy en cuenta toda la simbología que se desprende tanto del universo de la Divina Comedia como de los viajes iniciáticos. Dos conceptos han sido fundamentales para vertebrar la estructura de la creación y han servido de referencia para el resto de los creadores que participan en el montaje.Estos dos conceptos son el número 7 y el círculo. El número 7, según Hipócrates, es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios. Incluye en todos los seres sublimes y representa la totalidad del universo en movimiento. 7 son los intérpretes de Averno y en 7 partes han estructurado la obra. Por otra parte, el círculo como símbolo de vida que representa la evolución como un proceso de transformación sin principio ni fin.
Mario Bermúdez a través de esta obra continúa indagando en las emociones y las contradicciones humanas. En esta ocasión, tomando como punto de partida y de referencia El Infierno de Dante, se sumerge en un viaje transformador hacia su propio interior. El viaje “al infierno” del creador, del artista en su proceso creativo.Así, el artista inicia este viaje para encontrar su verdadera esencia, su yo más intuitivo e indómito, primitivo. En el proceso se enfrentará a sus miedos, a su osadía, a su fragilidad y su fortaleza. “Averno” trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus límites, de la conciencia y la intuición, y finalmente, de la necesidad de trascender.
La tercera obra que podremos disfrutar en la última semana del Festival de Itálica será “La Piel Vacía” de Siberia que nos citará el jueves 13 de julio en el Cortijo de Cuarto.
La Compañía de Danza afincada en Barcelona nos trae una pieza para 5 bailarinas que explora el concepto de piel como contorno, límite y medio. Además, investiga la potencialidad misma del lenguaje danzado proponiendo una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos. A través de la corporeidad de las intérpretes, la arquitectura de los cuerpos, el diseño espacial, la composición de imágenes y el ritmo, la pieza “revela” ese “algo más” que escapa a una definición concreta, empapando nuestros sentidos y provocando un imaginario que huye del dominio del lenguaje hablado.
El broche de oro final al Festival Internacional de Danza de Itálica 2023 será flamenco citando el sábado 15 de julio a Rocío Molina en el Teatro Romano para interpretar “Carnación”. Una performance cuyo título hace referencia al proceso pictórico de coloración de la carne. Se trata de un trabajo que, desde una particular sensibilidad, realiza un recorrido abierto alrededor del deseo. Rocío Molina aborda las tensiones que el deseo produce, ya sea en la creación artística o en su forma más carnal, en una pieza en la que se encuentran la música sacra y la electrónica, la celebración de esta, la represión y el placer íntimo de la atadura.
La obra permite un lugar de encuentro entre la violencia, los cuidados y la ternura. Las posibilidades del baile y de la voz invitan a abandonar etiquetas superficiales para comprender la capacidad de liberación de la danza en un mundo constreñido por el materialismo y la competitividad. Muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura. Demuestra, trascendiendo de nuevo etiquetas y lecturas reduccionistas, su capacidad para entender la creación como un espacio desde el que expresar lo aparentemente inefable, haciendo danzar los límites donde muchos artistas y pensadores no han podido sino detenerse.
En el escenario, Rocío Molina estará acompañada por el cante de Niño de Elche, la soprano Olalla Alemán, Pepe Benítez al piano, electrónica y programación; y Maureen Choi al violín.
Entradas
Aún estás a tiempo de hacerte con tus entradas, las cuales puedes adquirir por los canales habituales, es decir, online y taquilla, pudiendo consultar toda la información aquí.