En su primera semana también podremos disfrutar de David Lagos y Dani de Morón.
Revista La Flamenca 21/8/2023
En el mes de septiembre arranca, en el Teatro Central de Sevilla el programa Andalucía·Flamenco, un ciclo que surge a raíz de la creación, por parte de la Junta de Andalucía, de la marca de calidad que lleva el mismo nombre para que el público identifique todas las actividades que la Administración Pública andaluza realiza entorno al arte jondo.
Así en su primera semana, los días 21, 22 y 23 de septiembre subirán al escenario Antonio El Pipa, David Lagos y Dani de Morón.
La inauguración será el jueves 21 de septiembre a partir de las 21 horas, día en el que el Teatro Central de Sevilla abrirá sus puertas para acoger “Bodas de Plata” de Antonio Ríos Fernández, El Pipa.
Antonio perteneciente a una de las familias gitanas más genuinas de Jerez de la Frontera, el baile ha sido siempre su pasión y su vida. Por eso, como hiciera hace un lustro con “Así que pasen 20 años”, recordando algunos pasajes de sus obras más emblemáticas, ha decidido celebrar los 25 años de su compañía con un nuevo espectáculo: “Bodas de Plata”.
Con esta obra clausuró el pasado año el Festival de Jerez. Se presenta como una auténtica fiesta para celebrar cómo en 1997, justamente en Sevilla, después de trabajar en las compañías de grandes figuras como Lola Flores, Manuel Morao o Cristina Hoyos, El Pipa presentaba la suya propia. Una compañía con la que, rodeado siempre de magníficos artistas, ha conquistado medio mundo con sus hechuras de gitano lorquiano y su manera tan especial de mover los brazos y las grandes manos que lo caracterizan.
En este día, en el Teatro Central estará acompañado por Manuela Carrasco, hija, como artista invitada; el cante y compás de Reyes Martín y Emilio Molina; Juan Agarrado, a la guitarra; la percusión de Ané Carrasco; Samuel Cortés, al violín y María de Goñi, al violonchelo.
Al día siguiente, el viernes 22 de septiembre, el teatro volverá a abrir sus puertas para, esta vez, dar como protagonista al cante de David Lagos con “Del Silencio”.
Lagos posee un inconfundible metal de su voz, además de un enorme conocimiento de las fuentes del flamenco y una sabiduría que no deja de aumentar debido a su inquietud y a su constante investigación.
Lo diferencian de otros artistas, porque él ha madurado su mundo sonoro y su capacidad expresiva encima de los escenarios, porque el flamenco como arte escénica tiene que hablarle al corazón del espectador.
Su cuarta obra discográfica es “Cantes del silencio”, el cual presentará en un complejo y hermoso espectáculo que lo hace presente frente al espectador, con la ayuda del historiador y antropólogo Miguel González que se adentrará en el terreno de lo narrativo para salvar del olvido vergonzosos episodios de la historia andaluza. Además de contar en la puesta en escena con la complicidad musical de Alejandro Rojas-Marco al piano y clavicordio, y Juan M. Jiménez, al saxofón.
Y tras un fin de semana de baile y cante, Andalucía·Flamenco a su paso por el Teatro Central de Sevilla cerrará este primer fin de semana dando protagonismo a la guitarra, gracias a Dani de Morón.
Artista sevillano que lleva orgullosamente el nombre de la localidad en la que ha vivido casi toda su vida, Morón de la Frontera, tierra de guitarras. Un pueblo que guarda el toque sencillo, añejo y único encabezado por Diego del Gastor.
Dani de Morón es músico antes que guitarrista y, como tal, investiga sin cesar en muchos otros terrenos, en especial en el campo inagotable del jazz. Además, es heredero de Paco de Lucía, que lo eligió como segunda guitarra para la gira de su disco “Cositas buenas”. Su versatilidad lo hace adaptarse a quien tiene a su lado, aportando su sabiduría musical a voces tan diferentes como las de Rocío Márquez, Pitingo o El Pele, como también sucede con el baile.
Pero el próximo 23 de septiembre, podremos disfrutar de la guitarra de concierto de Dani de Morón, de sus composiciones en solitario, con el único acompañamiento de la percusión de otro gran músico como es Agustín Diassera, donde el artista mostrará la auténtica medida de su mundo armónico y rítmico.
El concierto del Teatro Central estará compuesto por ocho composiciones, tres de ellas de su último disco “Creer para ver”. Piezas que responden a la estructura de la soleá, la farruca o la seguiriya, pero que tienen ya un sello propio perfectamente reconocible.
Entradas
No te pierdas Andalucía·Flamenco en Sevilla, compra ya tus entradas de forma online aquí.