El certamen cordobés presenta en Sevilla a los miembros del jurado que se encargarán de elegir a los premios nacionales de guitarra, cante, baile e instrumentistas flamencos de esta edición.
Revista La Flamenca 19/9/2025
El XXIVº Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) continúa buscando talento por Andalucía y España, por ello, tal y como se ha anunciado durante el acto de presentación que ha tenido lugar este jueves 18 de septiembre en la sede sevillana del Instituto Andaluz del Flamenco, ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 10 de octubre para los artistas que quieran optar a los premios nacionales de guitarra, cante, baile y para instrumentistas flamencos.
Una ampliación de plazo que responde al objetivo de recibir propuestas de calidad y poder escoger entre los mejores artistas a nivel nacional. Los interesados encontrarán en la web oficial (teatrocordoba.es), tanto las bases como toda la información necesaria para enviar sus candidaturas.
Todos estos datos, así como la presentación oficial del jurado que evaluarán las candidaturas y elegirán a los ganadores de esta edición han sido presentados en rueda de prensa por la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), Isabel Albás, acompañada por el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega.
Durante las intervenciones, Isabel Albás, ha destacado el papel fundamental de los artistas en el conocido como Concurso de los concursos, además de aprovechar y en nombre del IMAE invitar “a concursar a todos aquellos artistas que han vinculado su carrera musical al flamenco y lo han fusionado con otros géneros. De esta manera, damos su merecido espacio al flamenco más contemporáneo, que sin perder de vista la raíz, llega a otros públicos gracias a estas nuevas mezclas de géneros”, haciendo así referencia al nuevo Premio para Instrumentistas Flamencos.
Por su parte, Ortega, ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones así como el apoyo a los artistas. “Los que programamos actividades de flamenco vamos a estar pendientes de lo que va a suceder en el Concurso. Tenemos que conseguir potenciarlo y, sobre todo, dar un espacio a los artistas que salen de este certamen”.
Jurado del XXIVº CNAF
El jurado oficial que se encargarán de elegir a los premios nacionales de guitarra, cante, baile e instrumentistas flamencos de esta edición, en palabras de Albás es “heterogéneo, con especialistas en cante, baile y guitarra” y “cuenta con la presencia de organismos e instituciones del ámbito flamenco”. Siguiendo estas premisas, dicho jurado del XXIVº estará formado por: las bailaoras Mercedes de Córdoba e Inmaculada Aguilar; los guitarristas José María Gallardo y Pablo Salinas; el cantaor David Pino y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra.
Todo lo relacionado con las fases del concurso, cuya Gala Final se celebrará el 22 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba; así como la programación paralela con siete espectáculos que darán vida artistas que acumulan múltiples reconocimientos y premios, se puede consultar en Web Revista La Flamenca.
Entradas
Las entradas para todos los espectáculos programados en noviembre se pueden adquirir en teatrocordoba.es y en la APP – IMAE – Teatros de Córdoba, disponible para IOS y Android.

