Buscar

Enrique Morente protagonista del programa “Imprescindibles” de TVE


Enrique Morente protagonista del programa “Imprescindibles” de TVE




El capítulo que lleva por título “Enrique Morente: Flamenco Impuro” se emitirá este domingo 28 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 2 de TVE.

Revista La Flamenca 26/11/2021 Foto: Paco Manzano

“Imprescindibles” es un programa que incluye una serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea que se emite en La 2 de TVE. En sus diferentes episodios se hace una semblanza biográfica y profesional del protagonista en cuestión completándose el audiovisual con intervenciones de especialistas, familias, amigos…

En el la sección de flamenco ya hemos podido disfrutar de “Imprescindibles” como María Pagés o Manolo Sanlúcar, y ahora, este domingo 28 de noviembre, tendremos la oportunidad de profundizar en la vida y obra de Enrique Morente.

El capítulo llevará por título “Enrique Morente: Flamenco impuro”. Se trata de una producción propia de RTVE, dirigida por Marcos Hernández Bermejo y Juanma Jiménez y se podrá ver a las 21:30 horas en La 2 de TVE. Aunque ya algunos, pudieron disfrutar de un preestreno este jueves en Cineteca de Matadero Madrid, en una jornada que sirvió como homenaje al cantaor granadino y a la que asistieron su viuda, Aurora Carbonell, sus hijos, Soleá y Kiki Morente, y la cantaora Carmen Linares junto a los directores del documental.

“Enrique Morente: Flamenco impuro” nos hace un recorrido por la vida y obra de este cantaor granaino que revolucionó el flamenco y que hace once años nos dejaba de forma inesperada.

A lo largo de sus casi 60 minutos de duración del documental testimonios de amigos, artistas y familiares irán desgranando lo que ha significado la figura de Enrique Morente para la cultura española en general, y para el flamenco en particular.

Un revolucionario de la historia según lo consideran muchos, algo que podremos descubrir de la mano de su propia mujer Aurora Carbonell, o sus hijos que han abierto las puertas de Cerro Palomares, la casa que el músico siempre soñó, ubicada en el Albaicín frente a la Alhambra, para mostrarnos más sobre el gran Enrique Morente.

Artista que se crio y creció en este barrio de Granada el cual influyó en su formación, al igual que lo hizo el vivir en el barrio madrileño de Lavapiés, durante su juventud, donde potenció su incipiente carrera musical.

Si bien es cierto que Enrique recibiera muchas críticas, sobre todo de la parte más purista del arte jondo, lo que es indiscutible es que abrió el cante jondo a la poesía culta, lo acercó a los jóvenes universitarios, exploró los ritmos de sus diferentes palos, investigó sus raíces árabes y fusionó con el rock y otros sonidos contemporáneos.

Por tanto, “Enrique Morente: Flamenco Impuro” contendrá escenas que se mueven entre Madrid y Granada, actuaciones de archivo, secuencias protagonizadas y narradas por sus tres hijos, Estrella, Soléa y Kiki; por creadores de diferentes disciplinas artísticas y campos musicales ajenos al flamenco como Luis García Montero, Fernando Trueba, Juan Diego, Joan Manuel Serrat, Antonio Orozco, Antonio Arias, Éric Jiménez y José Sánchez-Montes; por su puesto no faltarán flamencos de su generación como Carmen Linares, Tomatito o Pepe Habichuela; o de aquellos que fueron sus jóvenes discípulos: Miguel Poveda y Arcángel.

Sin duda alguna, La 2 de TVE nos dará la oportunidad de llegar hasta lo más profundo del alma de Enrique Morente, sin obviar esas joyas documentales encontradas y que nunca habían sido públicas hasta ahora como actuaciones de los años 60 y 70 en el tablao Zambra, Café de Chinitas y el festival Gazpacho Andaluz junto a otros espectáculos de los 80, 90 y 2000.

Disfrutemos de ese Flamenco Impuro de un Imprescindible de la historia del flamenco y de la cultura española, disfrutemos de Enrique Morente.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat