Revista nº 10 /año 2005 Mayo Junio. Julio de Vega López
A estas alturas, parece estar bien claro que el Flamenco es un recurso cultural y turístico de gran potencialidad. Las distintas iniciativas, tanto públicas como privadas, que se están llevando a cabo para poner en valor esta manifestación cultural así lo atestiguan. Pero como en todo, hay iniciativas buenas y otras que no lo son tanto. El "Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos" es sin lugar a dudas una de las ideas más interesantes y ambiciosas de las que se están materializando en esta línea.
Este proyecto, que surgió hace algo más de dos años, es fruto del compromiso personal y emotivo que la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos tiene con el arte al que ha dedicado toda su vida y que tanto éxito y satisfacciones le ha reportado a nivel profesional y personal. Ella misma asume la dirección artística en esta iniciativa empresarial que concibe como una manera de satisfacer, al menos parcialmente, la deuda simbólica y sentimental que tiene con el baile por todo lo que éste le ha otorgado.
Una casa del siglo XVIII, concretamente el número 3 de la calle Manuel Rojas Marcos, en los alrededores de la Catedral sevillana, ha sido el lugar elegido para la ubicación de este complejo cultural dedicado al baile flamenco. El edificio, que se encuentra ya en un estado avanzado de acondicionamiento y mejora, posee una superficie de unos 1500 m/2. y consta de un sótano y tres plantas. En él se combinarán la parte expositiva propiamente dicha, localizada principalmente en el primer piso, con la actividad docente que se desarrollará en la escuela de baile de la planta baja. Dicha escuela estará dirigida y auspiciada por la propia Cristina Hoyos y en ella se impartirán tanto clases para principiantes como sesiones de perfeccionamiento para bailaores y bailaoras profesionales. El MBF también contará con espacios reservados para exposiciones temporales, un área de conocimiento, una tienda y un patio versátil y mutable donde se podrá disfrutar por las noches de espectáculos de baile en directo. La segunda planta se destinará a oficinas, archivos y otras dependencias para la realización de seminarios, conferencias y cursos.
El museo en sí, lejos de ser un espacio dedicado exclusivamente a la figura de Cristina Hoyos, ofrecerá una visión renovada, plural y holística de la vertiente del Flamenco que ella tan bien conoce y domina. No solo abarcará su naturaleza histórica, material y tangible sino que también se tratarán los aspectos técnicos, artísticos, estéticos y sociales que lo caracterizan. Este novedoso y original complejo museístico se concibe como un "experience museum", es decir, como un espacio que será capaz de transmitir y envolver los contenidos e información en una manta sensorial y emocional, sin renunciar por ello al rigor y veracidad.
Todas las salas, objetos, montajes y equipamientos que conforman la exposición y el complejo patrimonial en su conjunto tendrán una clara y precisa función comunicativa, siendo integrados en una "coreografía total", global y envolvente que creará un "mundo del baile flamenco" competitivo, estimulante y perdurable en la memoria de todos aquellos que lo visiten.Tan pronto como los visitantes se adentren en el hall de entrada, se verán inmersos en un espacio de esmerada e impactante escenografía donde las apelaciones a la emotividad y fuerza expresiva del baile son constantes y recurrentes.
El diseño y conceptualización está siendo desarrollado por la empresa Tiquitoc Producciones y está inspirado en la nueva museología. El proyecto se posiciona entre un museo y un centro de interpretación y de experiencias ("visitors experience centre") que dotará al visitante con las herramientas necesarias para una mayor comprensión del baile flamenco en su totalidad. El uso de tecnología audiovisual y componentes interactivos va a ser parte definitoria de esta actuación museística.
El discurso museográfico se fundamenta en una concienzuda interpretación de los elementos expuestos que hará los contenidos accesibles a todo tipo de público. Se están elaborando unos montajes expositivos tremendamente atractivos y sugerentes que permitirán a los visitantes experimentar las emociones que el baile flamenco es capaz de despertar, independientemente del nivel previo de conocimiento de cada uno.
El lenguaje a utilizar en la exposición será poético, metafórico, cargado de simbolismo y sugerente para intensificar y potenciar de esta manera los aspectos sensoriales que definen a la expresión del Flamenco que ha alcanzado las mayores cotas de internacionalización, el baile. La variedad estilística de este género, así como de las formas dancísticas que se asocian a él, se pondrán en relación con los contextos geográficos y sociales en los que se originan así como con los diferentes estados de ánimo por los que el ser humano atraviesa: alegría, pena, melancolía, desesperanza, desarraigo, soledad, euforia...
La alusión a experiencias y sensaciones comunes a la especie humana ayudará a salvar las barreras culturales que pudieran limitar la experiencia de aquellos extranjeros que visiten el MBF. Lo visual primará sobre lo escrito, los textos no serán de gran extensión y, cuando aparezcan serán traducidos en diferentes idiomas. Como bien explica la propia Cristina, la idea es crear un inolvidable espacio de encuentro con este arte, para todos los que quieran descubrirlo o reencontrarse con él.
Desde la dirección se pretende igualmente que este complejo patrimonial venga a satisfacer una vieja demanda existente dentro del mundo del Flamenco, la creación de un museo dedicado a este arte. A pesar del potencial turístico que desde sus inicios ha caracterizado al género flamenco, no se había pasado hasta ahora de la mera exhibición de objetos y fotografías que, carentes de interpretación y con un marcado toque fetichista, llevan a cabo las peñas flamencas. El MBF nace con la decidida intención y el convencimiento necesario para superar estas limitaciones y convertirse en un complemento idóneo de la oferta cultural y turística de Sevilla, su provincia y el conjunto de Andalucía.
Para ello se ha iniciado ya una potente campaña de publicidad con el fin de promocionar y dar a conocer este conjunto patrimonial no solo en su radio de acción más inmediato sino incluso en países considerados como potenciales emisores de visitantes. En esta línea se viene realizando una diversificada labor de marketing que contempla acciones tanto de marketing directo (publicidad en medios de comunicación, presentación del proyecto en la Exposición Universal que se celebra en Japón y en ferias y congresos turísticos internacionales) como otras de tele-marketing (creación de sitio web www.museoflamenco.com, mailing lists...)
El MBF también ve en los grupos escolares un sector de mercado decisivo en su estrategia comercial ya que este tipo de audiencia puede ayudar a reducir la bajada en el nivel de afluencia durante los meses de temporada baja. Con esto en mente, el equipo técnico contempla la posibilidad de ofrecer visitas concertadas a estos grupos en las que se incluyan una serie de actividades específicamente diseñadas para estos sectores de edad. Así se lograría igualmente acercar a los escolares andaluces a una de las manifestaciones culturales más interesantes de nuestra región y una de las señas claves de la identidad del pueblo andaluz.
Esta animación didáctica se verá complementada con las exposiciones temporales, congresos, jornadas, ponencias y charlas que se enmarcarán dentro de la labor divulgativa de este centro y que vendrá a ofrecer diferentes lecturas y vivencias del baile acordes con la edad y el interés de los visitantes. Se confía en que todas las estrategias comerciales que se pongan en práctica tengan los resultados deseados y que el museo se posicione entre los espacios culturales más visitados de la ciudad con un nivel de afluencia de hasta 200.000 visitantes anuales.
Esta iniciativa empresarial cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros que está siendo aportado por capital privado en su totalidad. No obstante, la dirección ya ha recibido por parte de las autoridades el compromiso de recibir algún tipo de ayuda y apoyo al menos en lo que a materia promocional y publicitaria se refiere.
Según los planes del equipo técnico, en Agosto del 2005 se terminarán las obras de rehabilitación y las producciones audiovisuales, se realizarán las instalaciones de los equipos museográficos y se llevarán a cabo las correspondientes pruebas y ensayos. A finales de verano se iniciará la campaña de prelanzamiento y de inauguración del museo que está prevista para el próximo otoño.
Desde aquí le auguramos un futuro prometedor a este complejo patrimonial que está llamado a convertirse en uno de los hitos más importantes en la historia del Flamenco. Por el bien de nuestro arte, esperemos que más iniciativas como esta se materialicen en tiempos venideros.