El espectáculo cerró el Festival Bilbao Flamenco 2015 con un gran broche de oro.
Web revista La Flamenca. Angélica Burgos Bilbao (Teatro Campos Elíseos) 10/10/2015 Fotos: Ana Palma
El Ballet Flamenco de Andalucía desembarcó el viernes en el teatro Campos Elíseo de Bilbao con un espectáculo memorable y de gran vistosidad: "Imágenes". Galardonado con el premio Giraldillo de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla al mejor espectáculo, cuenta con la dirección artística de Rafaela Carrasco, artífice de unas coreografías que deleitaron al público vasco con bailes de altísimo nivel que reflejaban la evolución de la compañía desde su fundación en 1994.
El espectáculo comenzó con una puesta en escena muy original que incluía a todos los miembros del cuerpo de baile sentados en banquetas, sin música y con una coreografía simétrica en la que sobresalieron los zapateados de Rafaela Carrasco.
Con los cantaores Antonio Campos y José Anillo y las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez "Cano" en escena, Ana Morales y David Coria, nos ofrecen un homenaje al "Perro Andaluz " de Maria Pagés bailando por bulerías con un baile lleno de fuerza, ritmo y compás al que aportan toques personales e innovadores. Coria es un bailarín muy técnico que consigue giros muy espectaculares que llaman la atención de los espectadores mientras que Ana Morales es la elegancia, la pasión y la tradición en escena. Anoche gustaron mucho la sucesión de movimientos acompasados que ejecutaron donde quedó demostrada la gran complicidad que existe en la pareja dentro de un escenario.
Con la luna de fondo y con la presencia de todo el cuerpo de baile en la tarima, sorprende la espectacularidad del movimiento de los brazos tan particular y original a un público bilbaíno que lanza grandes ovaciones cuando culmina el número.
Antes de terminar los aplausos, apareció Rafaela Carrasco de blanco con una bata de cola interminable para evocar a Carmen Amaya a través de "La Leyenda" de José Antonio Ruiz. Bailando por tientos con un baile sensual, moderno y clásico a la vez, consigue posturas muy flamencas que son auténticas postales y ofrece un espectáculo visual impresionante, bajo la imagen de los pies de Carmen Amaya proyectados en el fondo del escenario.
La imagen del resto de las bailarinas vestidas de blanco y con chaquetilla torera, moviendo las batas de cola con un arte digno de las mejores, se mezclaba con las líneas de rojo sangre proyectadas en el fondo de la pantalla, haciendo del número de baile uno de los más atractivos de la noche visualmente hablando.
El siguiente solo de Ana Morales nos recordó a los ritmos ancestrales de los bailes africanos ya que logra movimientos inverosímiles y una manera de contonear el cuerpo muy sensible y personal. En este punto debemos destacar las grandes voces de los cantaores (todo un lujo) acompañados magistralmente por las guitarras en unos tangos que la bailaora culminó con un baile espectacular.
Cambio de pantalla y de escenario para encontrarnos con la impactante imagen de la gran bata de cola colgada sobre un escenario lleno de maletas de madera reproduciendo la coreografía de "Viaje al sur" de Cristina Hoyos. El posterior baile de maletas provocó el lucimiento del bailaor Hugo López con un zapateo prodigioso y giros interminables en un palmo de terreno. Curiosas escenas las protagonizadas por Hugo que, jaleado por los cantaores, no dejaba de brincar por las maletas con la habilidad de un bailarín clásico y el arte de un bailaor flamenco. Muy aplaudido por el público, hizo gala de mucho temple y acabó con una sucesión de piruetas sobre su eje que fueron de lo mejor de la noche.
Tras el original final del número de las maletas que caen a modo de fichas de dominó, llegó el momento de la imagen de Las Cuatro Esquinas bailando "El llanto por Ignacio Sanchez Mejías" con coreografía de Rubén Olmo, que hace las delicias de un público vizcaíno que consigue percibir esa imagen del torero que el poeta Garcia Lorca supo describir como nadie.
El posterior juego de mantones en constante movimiento fue tremendamente lucido con un Coria que vuelve a brillar con un baile de corte clásico lleno de fuerza y agresividad.
El Fin de Fiesta final con duelo de cantaores sencillamente espectacular... como también lo fueron las "Imágenes" que regaló en una noche especial este gran Ballet Flamenco de Andalucía (un gran embajador del mejor baile) para despedirse.
Y Bilbao se despidió taconeando... hasta el próximo Festival Bilbao Flamenco .
Ficha artística
Espectáculo: “Imágenes” (Teatro Campos Elíseos) Bilbao 9/10/2015
Dirección artística: Rafaela Carrasco.
Coreografía: Rafaela Carrasco y David Coria.
Baile: Rafaela Carrasco, David Coria, Ana Morales y Hugo López
Cuerpo de Baile: Alejandra Gudí, Florencia O´Ryan, Laura Santamaría, Paula Comitre, Carmen Yanes, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés.
Cante: Antonio Campos y José Anillo.
Guitarras: Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”.