Buscar

Maria Jose Carrasco se hace con la lámpara Minera en la 58º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas


Maria Jose Carrasco se hace con la lámpara Minera en la 58º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas




Agustín Carbonell “El Bola” ha logrado el Bordón; el Filón ha recaído en el pianista Andrés Barrios; y el Desplante, dividido por primera vez en categoría masculina y femenina, ha sido para los bailaores Hugo López y Mónica Iglesias.

Web revista La Flamenca 13/8/2018

La cantaora sevillana María José Carrasco, finalista de este prestigioso festival en otras ocasiones, ha logrado este año el mayor galardón. La artista, veterana en premios y maestra en cantes festeros, ha confesado, muy emocionada, sentirse en una nube y acordarse de todos los que la han ayudado a alcanzar este premio.

En la categoría de baile, Hugo López se ha alzado con el trofeo Desplante masculino, tras una brillante ejecución de un taranto y una seguiriya sobre las tablas de la Catedral del Cante. El bailaor cordobés ha asegurado “estar flotando, lleno de alegría” y, como María José Carrasco, no se ha querido olvidar de los compañeros que le han ayudado a llegar hasta lo más alto. El segundo premio en esta categoría ha sido para Adrián Santana.

El trofeo Desplante femenino, que es una novedad en este Festival (hasta ahora había un galardón único), ha sido para la madrileña Mónica Iglesias, que además de actuar en los principales tablaos de España, es requerida como docente en las ciudades más importantes del mundo, tales como Tokio o Nueva York. Para la artista, este premio supone “una gran emoción y el fruto de muchos esfuerzos y sacrificios”. El segundo premio desplante femenino ha quedado desierto.

Por otro lado, en la categoría de instrumentista, se ha alzado con el galardón Andrés Barrios, pianista sevillano que considera el piano “un instrumento muy amplio y versátil para poder expresar lo más profundo del flamenco”. El segundo premio en esta categoría ha recaído sobre el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre.

Finalmente, el Premio el Bordón, destinado al mejor guitarrista, ha sido para Andrés Carbonell “El Bola”, que asegura que “este premio debe de poner a la guitarra flamenca en el sitio que le corresponde dentro de la música y del flamenco”. El segundo premio de guitarra flamenca ha ido a parar a Luis Medina.

Entre los otros premios del Festival, destacar que Manuel Cuevas se ha alzado con el premio de cartageneras, mientras que Francisco Escudero “El Perrete” ha obtenido los premios de tarantas y Evaristo Cuevas el de murcianas y levanticas. Otros premiados han sido, José García “El Petro” (malagueñas), Loreto Arnáiz “Loreto de Diego” (bajoandaluz) y Álvaro Rodríguez (solea). El premio a las jóvenes cantaoras ha sido para Araceli Campillos y María del Carmen González.

Miembros del jurado

Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.

José Cros Zaplana, hijo de Pencho Cros, lámpara minera en tres ocasiones. Fue Carburo de Oro del festival flamenco. Lleva más de cuarenta años formado parte del jurado del festival, también ha sido jurado del Certamen Nacional de Saetas, Ciudad de La Unión y ha heredado el legado artístico de su padre.

Antonio Parra Pujante. Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Diario El País.

Pedro Ojesto, director de la escuela Nuevas Músicas. Pianista, arreglista y productor, ha compuesto música para teatro y cine. En sus muchos años de carrera, ha trabajado con casi la totalidad de las figuras del flamenco. Es autor del libro ‘Las claves del flamenco’.

Francisco Severo. Flamencólogo y cantaor aficionado. Especialista y estudioso de los cantes mineros y de levante. Ha sido miembro del jurado durante más de diez años así como de las diferentes pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Secretario del Jurado, Salvador Alcaraz.





Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat