Buscar

El flamenco cobra protagonismo en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021


El flamenco cobra protagonismo en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021




Andrés Marín, Olga Pericet, Javier Barón y María Moreno presentarán sus espectáculos en este ciclo dedicado a la danza que se celebra entre el 22 de junio y el 17 de julio.

Revista La Flamenca 15/6/2021. Fotos: Festival Internacional de Danza de Itálica.



El Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 presenta algunas novedades. Por un lado, en una apuesta por la recuperación de la cultura tras los efectos vividos por el sector por la pandemia, y con el objetivo de la institución por abrir el Festival a otros espacios de la provincia, además de las habituales noches de danza en el Teatro Romano del Conjunto de Itálica (Santiponce), se unen el Castillo de Alcalá de Guadaíra y la Hacienda Santa Cruz en La Rinconada. Por otro lado, uniéndose a la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías y apostando por la Cultura Segura, los espectáculos que se desarrollen en Alcalá de Guadaíra podrán disfrutarse vía streaming una vez finalizada la programación presencial.

Así lo ha anunciado la Diputación de Sevilla en el acto de presentación del ciclo bienal dedicado a la danza, que además, en este 2021 el flamenco se hace más presente que nunca incluyendo en el cartel nombres como los de Andrés Marín, Olga Pericet, Javier Barón y María Moreno.

Si hablamos de cifras, el Festival Internacional de Danza de Itálica, entre el 22 de junio y el 17 de julio, acogerá a un total de 10 compañías, siendo 2 de ellas internacionales. Además, de entre todos los espectáculos, 7 serán estrenos absolutos y uno, estreno nacional.




Programación flamenca del Festival de Itálica

El Festival se inaugurará en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) con la propuesta del singular bailaor Andrés Marín, Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020. Lo hará presentando estreno absoluto, “Éxtasis / Ravel (Show andaluz)” que podrá disfrutarse los días 22 y 23 de junio a partir de las 22:30 horas.

La obra que es una idea original del propio Marín, cuenta con su dirección musical, trabajada junto Mauricie Ravel y Alberto Carretero. Sobre el escenario le acompañaran reconocidos bailarines como Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez.

“Éxtasis / Ravel (Show andaluz)” en un montaje que mostrará dualidad de música y de baile, comprimiendo en él una reminiscencia a músicas pasadas y tradicionales, con la actualidad.



La siguiente cita flamenca de este ciclo de Itálica será en el Castillo de Alcalá de Guadaira los días 24 y 25 de junio a partir de las 22:30 horas. Hasta este emplazamiento nos iremos para disfrutar de “La tienta de la leona” de Olga Pericet.

Pericet es una de las figuras más renovadoras de la danza y el flamenco actual, Premio Nacional de Danza 2018. Abrirá las funciones del Castillo de Alcalá, presentado su proyecto el cual dirige y ha coreografiado. En el montaje, la artista bailará en solitario, junto a las guitarras de Alfredo Tejada y José Manuel León, el bajo de Marín Leiton, la percusión de Roberto Jaén y la voz de “El Mati”.

Sin movernos de este emplazamiento, los días 10 y 11 de julio será el turno del consagrado bailaor y coreógrafo flamenco Javier Barón quien actuará en su tierra natal para defender galardones como el Giraldillo a la Maestría 2007, o el Premio Nacional de Danza de 2008.

En este emblemático espacio de Alcalá presentará su nuevo trabajo: “Entre mujeres”, un montaje donde cuenta con la participación de artistas de la talla de Javier Patino, Melchora Ortega o Jesús Lavilla.



Y cerrando la programación en el Castillo de Alcalá, de nuevo el flamenco será protagonista, esta vez de la mano de la bailaora gaditana María Moreno. Los días 14 y 15 de julio, esta artista de fuerza y arraigo en el escenario fruto de su experiencia tanto en solitario como junto a Antonio Canales, Eva Yerbabuena o Rafaela Carrasco, adelantará lo que será su próximo espectáculo con “Verso libre (Work in progress)”. Se trata de una propuesta multidisciplinar en la que el flamenco interactúa con otras disciplinas artísticas, y para la que cuenta con Carmen Ledesma, Rosario “La Tremendita” y Juan Requena como artistas invitados.

Completando esta programación de espectáculos, la Casa de la Provincia que será de nuevo la sede del Festival Internacional de Danza durante su celebración, acogerá actividades complementarias a la Exposición de Pintura de Juan Carmona Vargas, titulada “Del tiempo y la danza” y performances.

Entradas

La venta de entradas se anunciará en los próximos días, mientras, puedes encontrar más información aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat