Ezequiel y Carmen de la Jara, de CAI a Sevilla Pasando por Jerez
Sevilla. Teatro Central 12/4/2011
Manuel Sualis
Fotografías: Adam Newby
EZEQUIEL BENITEZ
El jerezano Ezequiel Benítez y la gaditana Carmen de la Jara vinieron a Sevilla para traernos lo más grande de la tierra de cada cual. Y fue anoche, en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur ,donde desgranaron parte de su repertorio para satisfacción de los allí presentes.
Comenzó Ezequiel por Malagueñas para cerrar con dos fandangos de Lucena , uno de ellos con letra de su progenitor. Las palmas que apoyaban el compás por más que quisieran abandolar el tercio olían a Jerez. Continuó Ezequiel con unas Bulerias por Soleá en donde se acomodó y comenzó a sentirse a gusto.
La guitarra de Antonio Higuero , estuvo correcta en todo momento y el tercer cante preludió unos tientos en los que Ezequiel utilizó la mayor parte de las letras nuevamente de la mano de su padre, fuente de inspiración para el jerezano , quien por cierto no acabó los tientos por tangos ¿por que iba a hacerlo? ¡acaso los Tientos no son un palo único!. Cuanta razón tiene el jerezano, de agradecer por su parte ese detalle.
Con las tablas del Central a sus pies y sintiéndose confiado Ezequiel se acerco al publico, dejó atrás el micrófono e improvisó cuatro fandangos por bujerías, se pegó su pataita, cosa poco habitual en él y esta vez sí, terminó como mandan los cánones de la Bulería jerezana. Ahora sí, Ezequiel desgranó una bondadosa retaíla de tercios jerezanos de postre. La guinda fue para el propio Ezequiel Benitez que por primera vez actuaba en solitario en el gran Central de Sevilla. Ezequiel desprendía una humanidad como pocos artistas tienen, unido a su querencia flamenca, hacen de este cantaor un valor seguro para el futuro del Flamenco. Ojala te veamos más por aquí.
CARMEN DE LA JARA
La gaditana entró con ganas, Cantiñas que olían a lo que tiene que oler, a sal, a estero, a fiesta. Prosiguió con unos Tangos que marcó un ritmo vertiginoso su tocaor Juan Jose Alba, habitual de Carmen desde hace tiempo, unos Tangos que recordaban a la Perla y nos transportaban al 1900 , a barcos de vapor, al pillaje, a remiendos de calzones y a negros en el puerto. Para no irnos muy lejos Carmen nos regaló una breve pero intensa y preciosa Guajira con letra de Juan Jose Tellez, "nunca hubo cante payo ni gitano, si no flamenco"
La fiesta ya era imparable, los ecos del Bicentenario de La Pepa resonaban con fuerza y con la energía que la solidez y experiencia de los años confieren a Carmen de La Jara. Tanta experiencia y confianza tiene en si misma que paró el carro y cambió el repertorio del programa dando paso a unas Seguirillas solemnes con letras en referencia a Sanlucar de Barrameda, por si alguien pensaba que nos íbamos a ir de Cai. ¡fue valiente!. Cerró con una Bulerías "Panamericanas" y se fue en los últimos tercios como no podía ser de otra manera, acordándose de la Perla con Bulerías de Cai.
Mención aparte merece la guitarra del joven Juan José Alba, con una calidad y limpieza enormes, con repicaos y arzapúas de vértigo y unos cierres de temblor y candado. J. J. Alba además de acompañar a Carmen de La Jara es también habitual de El Pipa e incluso recae en él la responsabilidad de componer para los espectáculos del jerezano, un joven a tener muy en cuenta.
Carmen no quiso irse, sin echarse unos fandangos que el público recogió con aplausos y cariño. El Central de Sevilla olía a vino y sal, a uva y estero. Sevilla, Jerez y Cái que alegría.