… y Jerez.
Con el auditorio del Teatro Alhambra lleno hasta la cabina del control técnico, (luces y sonido, entiéndase), así se presentó la velada de estas tres Mujerez.
El público algo frío en un principio fue recibiendo poco a poco el calor de los artistas y aumentando conforme avanzaba la noche hasta su finalización, con el deseo, así lo demostró con sus palmas, de que hicieran un bis al terminar el espectáculo, algo que no hicieron incomprensiblemente.
Comienza la noche con la intervención individual de cada una de las tres, haciéndolo en primer lugar Juana en un cante de bulerías por soleá:
“A voces yo te llamaba
y como tú no venías
las fatiguitas a mí me ahogaban”.
que cantara Antonio Mairena por tangos. Seguidamente unos tientos y tangos paseándose a pie de escenario. Ambos cantes con esa voz áspera y recia que la caracteriza.
Será Dolores Agujetas quien le sigue en escena en otra tanda de soleares en este caso de Alcalá, seguida de la seguiriya de Manuel torre, en una exhibición de cante primitivo, libre de adorno.
Tomasa, hija de Macano decide hacer Soleá, repitiendo nuevamente cante, en este caso Alcalá, Triana y Jerez. A continuación, y también a pie de escenario, apuntando unos leves movimientos de cintura y manos, nos regala unas bulerías a su gusto. Es Tomasa La Macanita una cantaora de gran personalidad, con una voz segura y eco jerezano inconfundibles.
Como digo las tres Mujeres salen por Soleá, acompañadas por las guitarras de Antonio Higuero, Juana La del Pipa y La Macanita y de Dieguito de la Agujeta a su madre Dolores.
Antonio Higuero es un tocaor sensible y respetuoso con el aire jerezano pero que además le aporta frescura. En un paréntesis del cante, Antonio hace un solo de guitarra dedicado a la memoria de Moraíto Chico, no sería la única dedicatoria. Realiza un toque en tonalidad de rondeña terminando por bulerías. Destaca el arpegio y el pulgar en los bordones con un juego de melodías típicamente jerezanas.
Dieguito de la Agujeta, también realiza su trabajo bien para la ocasión, teniendo como referencia la guitarra de Antonio en los cantes que realizan en grupo todos los artistas, incluidos los dos palmeros que, aparte de la pataílla correspondiente, hacen un juego de palmas suave, pertinente e inteligente, adecuado a los distintos momentos del recital. Terminan la noche con una tanda de tonás, deblas, fandangos personales, de Manuel Torre y como no, con un compás envidiable fin de fiesta por bulerías.
En definitiva un espectáculo que nos ha transportado durante algo más de una hora a la esencia misma de Jerez cantaora y guitarrista. Si de algo presume Jerez y puede hacerlo, es en el modo en que entiende y conserva el arte flamenco y en el modo en que lo expresa. Así es Jerez así es Mujerez
Ficha artística:
Cante: Juana la del Pipa. Dolores Agujetas. Tomasa Guerrero “La Macanita”.
Guitarras: Antonio Higuero. Dieguito de la Agujeta. Palmas: Chícharo y Bo.