Buscar

Elenco de lujo para el IV Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”


Elenco de lujo para el IV Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”




Artistas como Tina Pavón, Rancapino Chico, Pastora Galván y Pedro “El Granaíno”, entre otros, estarán en esta cita que se celebra del 1 y el 6 de octubre.

Revista La Flamenca 24/9/2019

La capital onubense se prepara para vivir el que será su IVº Festival Flamenco “Ciudad de Huelva” entre el 1 y el 6 de octubre. Se trata de una cita impulsada por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Fundación Cajasol, que reunirá a importantes figuras del arte jondo del panorama nacional, de gran proyección y, sin faltar la presencia de los artistas onubenses.

En el acto de presentación el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, acompañado por Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, ha insistido en que “Huelva, cuna del fandango, comienza a tener el Festival de Flamenco que se merece”, y a lo que ha añadido que seguirá trabajando para que “ésta y las futuras ediciones coloquen a Huelva en el mapa mundial del mejor flamenco”.

Un elenco de lujo formará parte de la programación de este IVº Festival donde podemos encontrar nombres como el de Tina Pavón, Rancapino Chico, El Choro,

Pastora Galván, Jesús Méndez, Paco Cruzado, Pedro “El Granaíno, Diego del Morao, Cristian de Moret, Julián Estrada, María Canea, María Terremoto y José Quevedo “Bolita”.

Programación

 El día 1 de octubre arranca la presente edición del Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”. En esta jornada la Sala de la Fundación Cajasol, a las 20 horas acogerá el recital de Tina Pavón, cantaora gaditana, onubense de adopción.

En el segundo día 2 de octubre, a las 21 horas, el Gran Teatro disfrutará de un cartel ambicioso, encabezado por el cantaor chiclanero Rancapino Chico, acompañado por uno de los artistas onubenses con mayor proyección del momento, como es Antonio Molina, “El Choro” al baile.

El 3 de octubre a las 17 horas se abrirá el día con la clase magistral en la Casa Colón de Pastora Galván para cerrar el día a las 21 horas disfrutando de unas de las grandes voces actuales del flamenco, la del jerezano Jesús Méndez. Méndez subirá al escenario acompañada a la guitarra del onubense Paco Cruzado. Para presentar el espectáculo “Sexteto” contando con la colaboración especial de la bailaora sevillana Pastora Galván,

El día 4, el festival se traslada al Barrio Obrero, con la intención de recuperar el tradicional Festival Quitasueños. Allí recibiremos el magisterio de Pedro el Granaíno, artista de gran trayectoria al que la fuerza del flamenco le viene desde la cuna, procedente de una familia de músicos gitanos de amplia tradición flamenca.

Acompañando al Granaíno en el cartel estarán la guitarra de Diego del Morao y el onubense Cristian de Moret, un grande del cante y el piano, referente del mestizaje con el jazz.

La penúltima jornada, la del 5 de octubre cerrará el escenario del Quitasueños con el cantaor pontanés Julián Estrada, la elegancia de la bailaora onubense María Canea y la tremenda personalidad sobre los escenarios de la jerezana María Terremoto.

Y la clausura de este festival será el 6 de octubre con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band. Una formación del guitarrista José Quevedo “Bolita”. Además, se trata de una jornada, que como novedad este año, será de entrada libre previa recogida de invitaciones en la taquilla del Gran Teatro.

Flamenco de vieja escuela, fusión, tradición y mestizaje se intercalan en una programación que, además de actuaciones, incluye una variada oferta de actividades.

Entradas

Siguiendo la línea de años anteriores, los espectáculos del Barrio Obrero, la Casa Colón y el inaugural de la Fundación Cajasol serán de entrada libre. En el caso de las actuaciones previstas en el Gran Teatro, las entradas estarán a la venta en la taquilla y en www.huelvatickets.com

Actividades paralelas

Además de poder disfrutar del buen flamenco en escenarios habituales, el Festival “Ciudad de Huelva seguirá apostando por llevar el arte jondo a la calle. Así, entre las actividades paralelas los días 2, 3 y 4 de octubre, a partir de las 19 horas, las Peñas Flamencas onubenses ofrecerán una muestra de su trabajo. Serán recitales gratuitos en un escenario frente al Pabellón de Levante de la Casa Colón.

También se contará con un taller didáctico escolar y la exposición del guitarrista y luthier Antonio Dovao, quien los días 2 y 3 de octubre, de 10 horas a 13 horas, acercará a los niños al imprescindible trabajo de la creación de guitarras, y mostrará algunas de sus creaciones. Estas dos actividades tendrán lugar en La Cavaera Flamenca.

Y completando la agenda el Gran Teatro de Huelva acogerá la final del cuadragésimo Concurso Nacional Infantil de Fandangos que organiza la Peña Flamenca de La Orden. Se trata de un evento cultural que cumple 40 años y que ha servido de trampolín a niños y niñas que hoy son grandes figuras del flamenco. El mismo será el 5 de octubre a partir de las 11 horas contando esta jornada con la presencia de David Palomar como invitado especial.





Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat