José Mercé nos habla de los temas de su nuevo disco `Mi única llave´
Abre el disco un "Martinete
Balcánico": Grabado en
Boston con un coro de chicas de 15 países diferentes. Esta es una de las claves
del disco. La seriedad y el flamenco más recio se mezcla con voces de otros
países evocando el este de Europa.
Le siguen las "Bulerías
del Morao": como se ha
dicho más arriba, las firma el cantante y compositor Alejandro Sanz, quien
también hace los coros. A la guitarra Diego del Morao y a la percusión Piraña,
ambos siempre presentes en este disco. Le da un toque oriental y distinto el
violín de Layth Al-Rubaye que acompaña una de sus coplas “El barrio de Santiago
está fuera de compás, la sillas estaban vacías y ya no hay soniquete por
bulerías". Mercé demuestra su compás y el sentimiento de la pérdida de su
tocaor en estas coplas llenas de magia y emoción.
También hay sitio
para las alegrías, "Si tú no estás" es el título para ellas, a la guitarra de Manuel
Parrilla y con la dulce voz de la onubense Sandra Carrasco se redondea este
tema profundo y bello, de compás y arte que tanto ha enamorado siempre a José
Mercé.
Los tangos "De
ida y vuelta" con la
guitarra de Diego del Morao vuelven al cante tradicional, de palmas, jaleos,
guitarra y la voz del jerezano sin adornos, evocando las leyendas del flamenco
de siempre.
"Bulerías del
pañuelo" es el tema en
el que aparece otra de las guitarras que enriquecen este disco, Tomatito. Con
una introducción de genio, y un cuidado en las palmas y coros que es una de las
credenciales de este disco, este tema vuelve y revuelve el compás de Jerez y de
toda Andalucía donde José Mercé siempre ha estado tan cómodo.
Este disco incluye
una soleá, añorada en anteriores discos, "Como aquel barquito" a la guitarra de Diego del Morao y sin más
adornos que la voz rota del cantaor. Mercé vuelve así a darle a los aficionados
más exigentes su sitio en esta obra.
"La llave del
amor" es el tema con el
que se lanza este disco, unos tangos llenos de soniquete, a la guitarra de
Diego del Morao y la percusión de Piraña "se te pegan al oído" como
dice el maestro Mercé. Rítmicos, hondos y llenos de energía.
Continúa con "La
Salvaora" popularizada
por Manolo Caracol, Mercé eleva esta pieza a una categoría sublime grabándola
en una iglesia masónica del siglo XIX en Boston junto al pianista Alain Mallet,
profesor asociado de Berklee School of Music. Ambos artistas le dan un aire
nuevo a este tema clásico y queda lograda la fusión de flamenco y jazz.
"Bulerias de
Oriente" es la tercera
bulería de este disco y la última, las remata Diego del Morao y Piraña a la
percusión, con la voz y el soniquete de Jerez de Mercé, aires de antes y de
ahora se mezclan en la voz del magnífico cantaor.
"Elejía a
Ramón Sijé" del poeta
Miguel Hernández, es una composición del maestro Enrique Morente. Con la
sonanta de Pepe Habichuela cierra el círculo de las cuatro guitarras maestras
de este disco y la colaboración del trompetista francés Eric Truffaz.
Se unen en este disco
dos artistas que entienden y crean la fusión desde siempre como lo son Pepe
Habichuela, veterano flamenco en las fusiones y Eric Truffaz al que definen
como "El Papa del electro-jazz".
Y Mercé se despide
con unos tangos titulados "Eso es mentira" con su inseparable Diego del Morao y "Mi
única llave" fandangos
que con la colaboración del violinista jordano de 19 años Layth Al-Rubaye dejan
esa puerta abierta que tanto le gusta a Mercé a otras músicas y otras culturas
que enriquecen a nuestro flamenco.
José Mercé `Mi única llave´
Llega uno de los
discos más esperados del año para los aficionados al flamenco de la mano del
jerezano José Mercé, el productor Javier Limón y la discográfica EMI Music.
José Soto Soto
nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955, es bisnieto de
Paco la Luz y sobrino de Sordera, le viene el flamenco por los cuatro costados,
su linaje tiene compás antes y después de él.
En este disco, por
fin surgió el momento de trabajar junto a Javier Limón: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos
querido hacer un álbum juntos. Ahora ha surgido. Su trabajo es una maravilla,
te hace sentirte cómodo. Creo que hemos hecho un disco muy importante, es más
asentado que los anteriores”. El cantaor está entusiasmado con esta obra nueva
que ambos han creado.
Posiblemente sea el
disco más flamenco y más internacional de Mercé, se podría fragmentar en dos
partes como nos cuenta su productor: "el álbum se podría dividir en dos
mitades. La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao
y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en
Camarón y el resto en Morente”.
Han apostado por la
riqueza que aportan las guitarras de Tomatito, Diego del Morao, Pepe Habichuela
y Manuel Parrilla; y la percusión de Piraña. Fuera de lo más ortodoxo del
flamenco la innovación y el sabor a otras culturas vienen de la mano de Eric
Truffaz (trompeta), Alain Mallet (piano) y Layth Al-Rubaye (violín). En la
sencillez está el gusto de esta obra, flamenca y cultural, tradicional pero
innovador. Se ha hecho con gusto, con criterio y con sabor.
El productor Javier
Limón, ha trabajado ya con otros flamencos como Paco de Lucía o Diego el
Cigala, y tiene ya tres Grammys en su poder.
Ahora crea junto con José Mercé un disco que se mece entre flamencos de siempre
y los que acaban de llegar. Casi todos los temas han sido compuestos por Limón
y Mercé, pero también se debe nombrar a Alejandro Sanz, quien ha realizado unas
bulerías homenajeando a Moraíto Chico (guitarrista de Mercé fallecido en 2011),
y en resumen, es un disco que está lleno de emociones, de hondura, de
interculturalidad y de colaboraciones exquisitas.
José Mercé, entiende
así un disco nuevo y fresco, con aires de ayer y palos de siempre, con melodías
de ahora y fusiones nuevas. Obra auténtica de un conocedor del cante flamenco
que fusiona desde el respeto pero con la libertad de saber que lo hace bien.
Arropado con buenas cuerdas, y buscando la sencillez sin grandes adornos en los
instrumentos y artistas que colaboran consigue así una obra de proyección
internacional, con guiños a su Moraíto Chico, a Manolo Caracol y a Enrique
Morente.
José es el ayer y el
hoy. Consciente que desde su disco "Al amanecer" en 1998 con Vicente
Amigo se ha convertido en un cantaor-cantante de masas, reuniendo a un público
pintoresco en sus recitales. Se atreve a versionar a Victor Jara, Luis Eduardo
Aute o Manu Chao, pero no se olvida de las malagueñas, soleares, alegrías o los
fandangos. Mercé es hoy y es ayer; Y Javier Limón le acompaña en este nuevo
viaje que el día 16 de Octubre comienza para todos. José Mercé nos regala su
única llave, esperamos que esa llave nos abra la puerta de su libertad, su
fusión, su riqueza, su valor y podamos entender otro poquito más su vida, que
es el flamenco. Gracias José.
José Mercé presenta a finales de Octubre `Mi única llave´ su trabajo más flamenco y mas internacional.
El mundo del flamenco espera
con entusiasmo la llegada del último disco de José Mercé, habrá que aguantar
hasta finales de Octubre para escuchar una joya producida por Javier Limón.
"Mi única llave"
que así se llamará, se lanza con la canción "La llave del amor" unos
tangos con ritmo, hondos y llenos de energía, como dice el maestro de Jerez
"Se te pegan al oído".
Javier Limón, productor también
de Paco de Lucia (Cositas buenas), Bebo Valdés y Diego "El Cigala" (lágrimas
negras) entre otros y ganador de varios premios Grammy en los años 2003, 2004 y
2006; ha declarado que "el álbum se podría dividir en dos
mitades. La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao
y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en
Camarón y el resto en Morente”. El productor nos desgrana un poco el contenido
de este disco: “Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto
Chico (guitarrista de José Mercé fallecido en 2011); el martinete que abre el
disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países; la versión de la
zambra Salvaora de Manolo Caracol la hemos grabado en una iglesia masónica del
siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el
trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la Elegía a Ramón
Sijé, poema de Miguel Hernández, recordando la creación
de Enrique Morente; hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un
increíble violinista jordano de 19 años… Es el disco más gitano y más contemporáneo
de José”.
Así nos deja con la
miel en los labios y unas ganas infinitas de escuchar lo nuevo del cantaor
jerezano, que desde su disco "Al amanecer" junto al guitarrista
Vicente Amigo se convirtió en un cantaor flamenco de masas. José Mercé lleva más
de 15 discos grabados y ha alcanzado las 600.000 copias vendidas en este país.
Es un cantaor que ha hecho del cante flamenco un arte más allá de cualquier
frontera, ha respetado a un público exigente y tradicional y también le ha dado
cosas nuevas a los aficionados que llegaban de otros ambientes versionando a
Manu Chao, Victor Jara, Luis Eduardo Aute o Louis Armstrong. Es un artista
innovador y atrevido pero que no se olvida nunca de mirar atrás en el tiempo y
plasmar en sus trabajos que es bisnieto de Paco la Luz y sobrino de Sordera. Él
viene de la saga mas flamenca que Jerez ha parido y le sobra compás e ideas
para dejar su sello en todo lo que hace, sea antiguo o nuevo. A José Mercé
siempre le ha gustado crear para regalar y por ello tiene un público tan
variado.
Mercé nos hablaba
también de su próximo trabajo siendo consciente de la grandeza del mismo: “Es
un álbum de nivel internacional y no se hacía un disco tan flamenco en este país
desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador”. Y añade eufórico al
escucharlo: “Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI.
Serio, sobrio, profundo”. Por supuesto también ha tenido palabras de elogio
para Javier Limón, compositor de la mayoría de los temas de "Mi única
llave": “Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos querido
hacer un álbum juntos. Ahora ha surgido. Su trabajo es una maravilla, te hace
sentirte cómodo. Creo que hemos hecho un disco muy importante, es más asentado
que los anteriores”.
Y de esta forma nos
dejan ambos genios con la idea de que viene algo grande, con riqueza musical,
algo nuevo y fresco. Vuelve José Mercé en estado puro, y nos ofrece su única
llave para entender la vida. El flamenco.