La cita flamenca catalana se celebrará del 14 al 29 de noviembre, en Girona y otros municipios de la provincia.
Revista La Flamenca 3/9/2025
En Girona está todo listo para celebrar la 7ª edición del Festival FlamenGi, una cita jonda de referencia en Cataluña cuya programación potente, diversa y comprometida que se desarrollará entre el 14 y el 29 de noviembre en Girona y otros municipios de la provincia como Banyoles o La Bisbal d’Empordà.
La cita de este 2025 viene cargada de novedades. Una de ellas es que FlamenGi, por primera vez, cruzará fronteras llegando a Toulouges, Francia, para así reforzar esa conexión natural y la voluntad de construir puentes culturales. Además, abrirse a Francia significa también acercarse a la memoria compartida y establecer vínculos entre comunidades, llevando la esencia del flamenco a nuevos públicos y territorios.
Y por otro lado, el Festival pisará por primera vez el espacio público monumental, las escaleras de la Catedral de Girona.
Junto a ello, la séptima edición de FlamenGi estará dedicada al genio que cambió para siempre el flamenco, Paco de Lucía, figura clave en la historia de la música y artífice de la revolución moderna del flamenco.
Y es que aunque es sabido por todos, siempre es necesario recordarlo, pues el genio de Algeciras no solo llevó la guitarra flamenca a los escenarios internacionales, sino que también la dotó de una dignidad artística y una libertad expresiva que marcaron un antes y un después.
Compositor, intérprete e innovador, que rompió muros entre géneros, fusionando el jazz, la música clásica o la música latina sin renunciar nunca a la raíz andaluza gracias a su manera de entender el flamenco.
Motivo más que suficientes para que este Festival quiera rendirle tributo en 2025, y lo hará en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras, incluyendo en su programación diversos actos en recuerdo y reconocimiento a su figura como la proyección del documental “Paco de Lucía: La búsqueda”; una charla íntima con su hijo y director del documental, Curro Sánchez, y el bailaor Antonio Fernández Montoya, El Farru; una audición comentada del periodista y crítico musical Pere Pons sobre el disco de Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night: así como la presencia en la programación de artistas que lo acompañaron durante su trayectoria, como El Farru, Antonio Serrano o Josemi Carmona.
Programación
FlamenGi 2025 arrancará el 14 de noviembre a las 19:30 horas con una propuesta sin precedentes de la mano de Israel Galván, una de las figuras más internacionales y transgresoras del flamenco contemporáneo. El artista ofrecerá la actuación inaugural en las escaleras de la Catedral de Girona, un escenario emblemático y único por su historia y arquitectura.
Al día siguiente, el 15 de noviembre, tendrán lugar las dos primeras actividades relacionadas con Paco de Lucía, es decir, la proyección del documental y la charla, para cerrar la jornada El Farru en el Centro Cultural la Mercé, donde ofrecerá un espectáculo de raíz en una producción propia del Festival con artistas de la tierra.
El 16 de noviembre, El Farru, a las 11 horas impartirá una masterclass en la Escola Pilar Sánchez, de Figueres, y a las 18 horas, Kiki Morente ofrecerá un concierto íntimo de cante y guitarra en el Auditori de Banyoles.
FlamenGi 2025 continuará el 21 de noviembre, a las 21 horas en el Teatro El Mundial de la Bisbal d’Empordà, allí, Antonio Serrano y Josemi Carmona, dos figuras de prestigio internacional con vínculos directos con Paco de Lucía unirán energías en un concierto especial con el pianista Ignasi Terraza como invitado especial.
Cabe mencionar que Serrano, maestro de la armónica cromática, formó parte del sexteto de Paco de Lucía durante más de una década. Por su parte, Carmona, exmiembro de Ketama e hijo de Pepe Habichuela, representa la fusión moderna con raíces profundas en la tradición.
Al día siguiente, el 22 de noviembre, por la mañana, sobre las 11 horas está previsto diferentes masterclass y talleres flamencos. A las 13:30 horas, el Espai Cívic Can Gibert del Pla, acogerá la retransmisión en directo de podcast show flamenco “De Palique” con Lora de Goya. Y por la tarde, a las 19 horas, el Théâtre Mil·lenari, de Toulouges en Francia acogerá la actuación de Adela Campallo, una de las bailaoras más singulares del flamenco contemporáneo, junto a artistas como Joaquín El Duende, Toni Moñiz, José Andrés Cortés y Joni Sánchez. Será un encuentro nacido del puente entre Girona, Barcelona y Francia, donde el flamenco se comparte como un arte vivo y actual.
El 23 de noviembre, a las 19 horas, el pianista sevillano, Andrés Barrios, que destaca por un estilo personal en el que el flamenco dialoga con el jazz y las músicas latinas, presentará en Girona su disco “KM.0”, una de las propuestas más sugerentes del nuevo flamenco instrumental.
En la recta final de FlamenGi 2025, la programación nos volverá a citar el 28 de noviembre, a las 20 horas en el Auditori de la Mercè de Girona para disfrutar de “Devenir” con el guitarrista Alejandro Hurtado, quien obtuvo el prestigioso premio Bordón Minero en 2017; y Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza 2021 y actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía.
Hasta este espacio, la artista de gran expresividad y solidez técnica, llegará con una propuesta contemporánea que combina la raíz con el lenguaje escénico actual.
En la jornada de clausura de este festival, el 29 de noviembre a las 12 horas será la conferencia de Pere Pons sobre Paco de Lucía en La Marfà, Girona. Y a las 14 horas se pondrá el punto y final con la Paella popular y un concierto de Toni Cayena Pati, todo ello en el Centre Cívic Pont Major de Girona.
Entradas
A lo largo de siete ediciones, el Festival FlamenGi ha llevado la música, la danza y la palabra a barrios, escuelas, espacios comunitarios y escenarios de prestigio, haciendo del flamenco un lenguaje compartido, si no quieres perderte esta cita, hazte ya con tus entradas aquí.


