Firmas como Atelier Rima o Sonibel presentan colecciones, donde lo artesano ocupa un lugar destacado.
Revista La Flamenca. R. De la Villa. 21/1/2024 /©Chema Soler
Es sábado comienza nuestra tarde en la pasarela de profesionales de Simof 2024 con el desfile de Rosa Pedroche, cuya colección llevaba por nombre “Andalusí”.
Nada mejor para empezar una nueva jornada en esta pasarela internacional de la Moda Flamenca que con una vivencia única de moda a partir del traje regional más fashionista. “Andalusí” está inspirada en el legado árabe de nuestra Andalucía y de Sevilla, algo que se apreciaba en las tonalidades y las formas de sus diseños donde hemos visto: marfil, terracota, negro, rojo, amarillo, agua marina… y su personalísimo estampado de rosas.
Todo ello, para vestir a una flamenca muy femenina y sensual donde han cobrado vida los cuerpos ceñidos de talle bajo y volumen destacado en faldas. Además de la variedad en mangas, cortes de talle y escotes.
El resultado final, Rosa Pedroche viste a una flamenca elegante a la que ha sabido añadir las últimas tendencias en moda, pero sin perder la esencia del traje regional.
En la siguiente pasarela, moda y sexo se daban la mano gracias a la firma Sergy & Tapiju que irrumpían en Simof 2024 con “Sex”.
La firma define la moda como “evolución” y así lo presentaban en esta colección dividida en cuatro bloques claros: loca, con su crisol de colores; virginal con una tanda de gama blanca; ardiente con diseños en rojo; y fetichista, apostando por el negro.
Moda sin tabúes, con desenfreno y descaro dando vida a vestidos muy entallados y con volumen en los volantes, encajes y corsé para estilizar y sensualizar la figura de la flamenca.
El juego en la diversidad de los escotes empezaba a marcar la jornada. ·En esta ocasión se veían desde los más pronunciados hasta los que se alzaban hasta llegar al cuello a la caja. Y mención especial refieren los hombros, pieza clave en la mayoría de sus vestidos, así como los tipos tan diversos de mangas.
Y tras la fuerza y estridencia de “Sex” llegaba el sosiego y la calma con “Broceliande” de la diseñadora onubense Leticia Lorenzo.
La pasarela se convertía en un lugar místico donde se une naturaleza y magia que daban vida a patrones de talles bajos con cortes rectos y de nejas y mucho juego en mangas y escotes. Por tercera vez en esta jornada, reafirmábamos que la innovación y la diversidad en las mangas es la tendencia clara de este 2024.
Destacar el colorido de “Broceliande”, que también ayudaba introducirnos en ese mundo mágico, de hadas y misticismo: blanco, naranja, mandarina, negro, rosas, tonos pasteles… y el rojo final. Sin olvidar los apliques florales usados, mayoritariamente, para dar volumen a las mangas.
Avanzaba la jornada y en Revista La Flamenca seguíamos siendo testigos de las últimas tendencias en moda flamenca para este 2024, en esta ocasión con la presentación de la pasarela de Carmen Latorre con “Piel de ángel”.
Una reivindicación al legado de las modistas de los años 50 y a la corsetería, sacando al exterior la ropa interior para destacar la feminidad, la sensualidad y la coquetería de la mujer flamenca.
Esto en pasarela se ha traducido en un nuevo look al que aportaba mucho volumen, hombros muy marcados, escotes y mangas muy diversas que iban desde los maxi volumen hasta las más estrechas. Importante señalar el toque lencero y el brillo que le ha aportado la firma a esta colección, “Piel de ángel”.
La siguiente en tomar el testigo en la pasarela era la diseñadora utrerana Conso Delgado que nos llevaba a su “Delirio” particular con una colección que ha convertido en explosión de colores, arte y libertad para encontrar su verdadera esencia.
Flamenca atípica, urbana, atrevida, cómoda… pero siempre elegante, moviéndose entre tejidos vaqueros, encajes, lunares, bordados… Los patrones seguían la tendencia de apostar por el volumen en las faldas, por resaltar hombros, y trabajar escotes y mangas con propuestas muy diversas.
Y si queremos ver una flamenca diferente esa llega siempre de la mano de la firma onubense de descendencia lituana, Atelier Rima, quien lleva más de 40 años dedicada a la moda, cumpliendo en este 2024, una década en Simof.
En este 2024 la colección presentada llevaba por nombre “Armonía” con la que nos ha hecho viajar a través de dos culturas mediante la combinación de colores, texturas y elementos artesanales, siempre manteniendo su sello propio.
Con la artesanía por bandera hemos visto vestidos y faldas con corte en la cintura, de nejas, volantes de capa o pequeños al hilo... además de hacer una clara referencia a la estética del siglo XIX introduciendo las mangas gigot.
Todo cuidado al detalle como los complementos de chalecos, delantales, mañanitas… haciendo uso de un abanico amplio de colores que ha aportado alegría y fantasía a la pasarela.
Avanzando en el sábado de Simof 2024, bien pasadas las 20 horas llegaba el turno de la firma Sonibel. Su flamenca para este año lleva la “Esencia Natural” reflejando en sus propuestas los colores de la madre tierra: verdes, ocres, amarillos, azules, naranjas, rosas… y el rojo. Dando vida con estas tonalidades diseños con doble falda para aportar mayor volumen y apostando por la artesanía de los apliques de encajes de bolillo en tonos crudos para rematar esa esencia natural de Sonibel.
Sin duda alguna, los escotes de esta firma siempre tan característicos por ser muy pronunciados no han faltado, además de optar, en su mayoría, por mangas con volantes grandes y muy variadas en cuanto a formas.
Con una veteranía de más de medio siglo, concretamente 55 años vistiendo a la mujer flamenca, la firma sevillana Molina Moda Flamenca llegaba a Simof 2024 anunciando que las pasarelas del sábado iban llegando a su fin.
Esta firma siempre fiel a su esencia y a los cánones del traje regional paseaba sus diseños tan diversos entre los que hemos visto canasteros, talles altos y bajos, volantes de tamaños y volúmenes, mangas que siguen las tendencias marcadas hasta el momento como el estilo gigot o los hombros alzados.
En definitiva, Molina viste a todas las flamencas, la de un estilo más tradicional o a la de gustos más vanguardistas.
Y el cierre del sábado en Simof 2024 llegaba, como es habitual, de la mano de Pilar Rubio, otra veterana de esta pasarela que cumplía su décimo aniversario con “A mi manera” de inspiración libre, cogiendo retales de sus anteriores colecciones y actualizándola en detalles.
Sobre la pasarela hemos visto diseños de cuerpos ceñidos, y bajos vaporosos, sueltos, con aberturas centrales y laterales, escotes y mangas de todos los gustos, lentejuelas, transparencias…
Un espectáculo único, como al que nos tiene acostumbrado siempre que Pilar Rubio presenta una colección, pues a la presentación de sus trajes les acompaña música en directo, en esta ocasión con artistas conocidos como Carlos Torre, Paco Candela o Alicia Gil.
A la espera de ver las últimas pasarelas de Simof 2024 de este domingo, con las que se pondrá el punto y final a esta 29°edición, podemos ir perfilando las tendencias de este año para la moda flamenca, donde las mangas y escotes serán los claros protagonistas.