Esta primera edición tendrá lugar entre el 30 de abril y el 4 de mayo en Teatros del Canal y estará dedicada a Ramón Montoya.
Revista La Flamenca 2/2/2024
La Comunidad de Madrid sigue apostando por el flamenco, y tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región, el pasado miércoles 31 de enero, ahora anuncia el nacimiento de un nuevo Festival.
Bajo el nombre de Festival de la Guitarra Flamenca, la capital de España enriquece y amplía su agenda cultural dando vida a este ciclo cuya primera edición tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo en Teatros del Canal.
Se trata de una cita monográfica madrileña dedica al arte jondo, que viene a complementar las que ya existen como Suma Flamenca, Suma Flamenca Joven, Miradas Flamenkas… Cuenta con la dirección de Antonio Benamargo, y según se ha informado desde fuentes oficiales, cada edición estará dedicada a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística.
Con estas premisas sobre la mesa, en su primer año de vida, el ciclo contará con tres jornadas de mesas redondas, ponencias y conciertos en la Sala Negra, además de cuatro galas alrededor de la guitarra en concierto en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
En cuanto al artista que se dedicará esta primera edición, la organización ha decidido que sea el maestro madrileño Ramón Montoya, considerado el primer concertista de este instrumento.
Más sobre Ramón Montoya
Montoya nación en el año 1879 y murió en el 1949. Según datos biográficos consultados, su carrera la comenzó con 14 años en el Café de la madrileña calle del Pez.
En un momento clave para su carrera artística, con ocasión de un homenaje a La Mejorana, el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la capital, vio en él algo especial, por lo que quiso tenerlo en su negocio donde permaneció durante varias temporadas y donde se fraguó como la gran figura de su tiempo.
En este espacio cabal y más concretamente, entre los años 1896 y 1904, Ramón Montoya tuvo la oportunidad de codearse con artistas de la talla de Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao, La Macarrona… hasta que en el 1912 consiguió ser el tocaor oficial de don Antonio Chacón, con quien permaneció hasta el 1926.
Su carrera internacional llegó en septiembre de 1936, gracias al impulso de un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas, lo que le permitió llevar ante los públicos más exigentes de la música clásica y en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América su guitarra.
Resulta relevante en su carrera el señalar la fecha de febrero de 1938 pues dio un recital privado con La Argentinita para la reina consorte, Isabel de Inglaterra, que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero de los cuales se celebró en la Sala Pleyel. Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y, en otras ocasiones, con La Joselito.
Sin duda alguna, Ramón Montoya ha quedado en la historia de la guitarra flamenca como el gran maestro en todos los estilos del acervo musical andaluz, por lo que el Iº Festival de la Guitarra Flamenca de la Comunidad de Madrid quiere rendirle homenaje en su primer año de vida.