Hasta el 27 de mayo se podrán visitar en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga, las exposiciones de Ana Torralva: “Por! Malagueñas” y “AY! (Mujer flamenca)”.
Revista La Flamenca 30/4/2023
La mañana del sábado 29 de abril, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga inauguraba su VIIIº edición con el arranque de sus actividades complementarias.
Concretamente, el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga, abría sus puertas para acoger las muestras fotográficas “Por! Malagueñas” y “AY! (Mujer flamenca)” de Ana Torralva.
Así, gracias a la cámara y a los distintos trabajos de investigación de su autora, considerada como una de las mejores retratistas a nivel nacional, podemos ver a Rocío Molina, Luisa Chicano, Ana Pastrana, Nieves Rosales, Luisa Palicio, Ana Almagro, Paula Carmona, Irene Lozano y La Chachi entre otras, como protagonistas de las muestras.
Ambas exposiciones son de acceso gratuito, y podrán disfrutarse hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga.
“Por! Malagueñas”
“Por! Malagueñas” es una muestra inédita en la que destaca la vitalidad de la mujer a través del baile, el cómo se empodera en su cuerpo y muestra todo su arte y con fuerza, en el flamenco.
Así, a lo largo de sus fotografías, Ana Torralva enseña a un gran grupo de bailaoras y coreógrafas malagueñas, que se expresan tanto en el sentido más tradicional como contemporáneo, dando en sus creaciones su propia conceptualización a este arte, con estilo y dominio de la técnica.
Mujeres valientes que entran y salen del flamenco, y se van a otras danzas, siempre con la intención de enriquecerlo.
“Ay! (Mujer Flamenca)”
Por su parte, “Ay! (Mujer Flamenca)” es una muestra en la que puede observarse toda una investigación fotográfica de dos décadas de maduración, que nació como “un tema abierto”, al que se van incorporando nuevos personajes.
En la misma, la autora invita al público a sumergirse en un “doble ¡Ay!”, el de la mujer que reivindica su lugar en este mundo, y el del grito o quejío flamenco, que también conquista su espacio.
De este modo, la exposición se describe como toda una gama de sentimientos que pasan por el dolor, la pena, la fiesta y la alegría, con rostros y detalles que son las expresiones de un pueblo a través de sus mujeres, expresadas con el dramatismo de una seguiriya, con la fiesta de unos tangos y con la alegría de una bulería, a través de retratos de mujeres con pieles agrietadas, como el de la recordada Paquera de Jerez, o de otras más jóvenes y de mirada intensa, casos estos de Marina Heredia o Estrella Morente.