Web revista La Flamenca. Mairena del Alcor /Sevilla/. 7/9/2013
La noche del viernes 6 de Septiembre se celebró la final del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en la que fue su ciudad natal, Mairena del Alcor. La Casa Palacio y su auditorio albergó a primera hora de la noche la reedición del disco "El corazón por entero" que recoge la última actuación completa del Antonio Mairena en la Peña Flamenca "El Taranto" de Almería. Este trabajo discográfico se editó en 2.008 con 800 copias y ahora se reedita con 1.500 copias más financiadas por la Universidad de Sevilla a través de su programa "Flamenco y Universidad".
Para la presentación de esta magnífica noticia en la Casa Palacio de los Duques de Arcos de Mairena del Alcor estuvo presente Antonio Zapata, directivo de la Peña Flamenca "El Taranto" que expuso la relación del Maestro de los Alcores con la Peña Flamenca almeriense desde sus inicios a través de la conferencia titulada "Almería y Antonio Mairena". Una relación que comenzó en los años sesenta y que perduró hasta la muerte de Mairena en Septiembre de 1.983. La grabación que se recoge en el disco fue la última en la peña y recoge cantes como soleá, seguiriyas, bulerías o cantiñas junto a la guitarra de Pedro Peña, en Mayo de 1.983.
Tras este acto llegó el turno para los artistas que participaban en el LII Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena presentado por Pedro Madroñal que recordaba al recientemente desaparecido Manuel Mairena, el último eslabón de la gran saga de cantaores y hermano de Antonio.
El jurado compuesto por el investigador flamenco y escrito Ramón Soler, el cantaor Manuel de Paula, el investigador y escritor gaditano Antonio Barberán, Manuel Bohórquez, investigador flamenco también y periodista y el cantaor Antonio Morillo.
El premio "Manuel Mairena" para las jóvenes promesas del cante menores de 20 años se lo disputaba Francisco José Maña de Villaverde del Río y Amalia Andújar de Madrid. El primero elegía seguiriyas y cartageneras, tiznando la noche de cante recio y peleón mientras que su compañera se decantó seguiriyas y bulerías; el jurado nombró ganador de este cuarto premio dotado con 600 al cantaor sevillano.
Los aspirantes al premio "Calixto Sánchez" lo pelearon José García con malagueñas, tarantas y guajiras y Vanessa González interpretando malagueñas, cartagerenas y peteneras con un cante más elegante y exquisito que su compañero, llevándose este galardón dotado con 1.500 euros.
El galardón "Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena" que reconoce al mejor artistas por cantes festeros y que está dotado por la cuantía económica de 2.000 euros estuvo reñido entre Manuel Romero con alegrías, bulerías y un romance del Maestro Mairena y Tamara Aguilera que interpretó bulerías por soleá, alegrías y bulerías que no pudo superar el buen hacer del su compañero Manuel Romero y su acertado repertorio.
Y por último el premio "Antonio Mairena" dotado con 3.000 euros y la grabación de un disco a través del sello discográfico "La Droguería Music" fue peleado sin éxito por Manuel Aguilera que ejecutó soleá de Alcalá y tientos; y Vanessa González por seguiriyas de Triana y tonás. El jurado este año ha decidido dejarlo desierto, repartiéndose el valor del premio entre todos los finalistas. También se debe de nombrar a las guitarras discretas y veteranas que dieron lo mejor para que los finalistas estuvieran cómodos de Niño Elías, Manolo Herrera, Antonio Carrión y Fernando Rodríguez.
Para finalizar la noche agridulce, el baile de Manuela Vargas estuvo arropado por el cante de Galli de Morón y el compás de Guillermo Manzano que cerraban la noche con arte en esta polémica edición que ha tenido una buena aceptación y tolerancia de los premios por parte del respetable público de Mairena del Alcor que acoge en su noche del sábado a las estrellas del cante flamenco del panorama actual, como José Valencia, Marina Heredia, Antonio Reyes y el baile de Belén Maya.