Revista La Flamenca 6/6/2025
La Junta de Andalucía presenta la XXIVº edición del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”. Un evento que se celebra todos los años en Granada con el que se rinde tributo al poeta Federico García Lorca, fiel defensor y amante del arte jondo.
La actuación principal en este 2025 correrá a cargo del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, con su obra “Llámame Lorca” y el cantaor Miguel Poveda con “Había mil Federicos”.
Pero además, el ciclo va a conmemorar dos efemérides, por un lado, el quince aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por otro la llegada del pueblo gitano a España y Andalucía hace 600 años, por lo que el cartel incluye diferentes galas que subirán al escenario a Aurora Vargas, Lole Montoya, Lela Soto, El Pele, Farruquito, Diego del Morao, o José Mercé.
Sin duda alguna, tal y como señala la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O`Neill, por su calidad y alcance, “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” es un ciclo “plenamente consolidado en el calendario estival, para el público dentro y fuera de Granada, este programa engrandece la oferta cultural de nuestra comunidad y, además, construye ciudad, ya que conlleva una importante repercusión económica tanto en Granada, como en la industria cultural del flamenco”.
Programa
“Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” inaugura su XXIVº edición el próximo 1 de agosto, con el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán que estrenará en el escenario de la Alhambra “Llámame Lorca”.
Hasta este espacio llevará la esencia del poeta con una propuesta que personifica el imaginario lorquiano dando cuerpo y alma a los símbolos, emociones y paisajes que habitan en su universo poético. Será una nueva propuesta que servirá para conectar al público con “la inagotable y universal obra de Federico García Lorca”, señala Liñán.
Así, el Premio Nacional de Danza, y reciente premio Talía a Mejor Intérprete Masculino de Danza, estará en escena un total de doce días, entre el 1 y el 16 de agosto. Además, para la puesta en escena de su espectáculo contará con la colaboración especial de Curro Albaicín y de Falete, en las funciones de los días 1, 7, 14 y 15 de agosto.
Tras ello, el testigo sobre el escenario lo tomará el cantaor Miguel Poveda con “Había mil Federicos” para llevar a este ciclo, a través de su cante, la esencia del poeta de Fuentevaqueros. De este modo, entre el 21 y el 23 de agosto, Poveda asegura que nos hará disfrutar de “la grandeza de este genio poeta, músico, dramaturgo, dibujante y entusiasta conferenciante”.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” se suma a la celebración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, con dos galas especiales. La primera de ella, la del día 28 de agosto, subirá a las tablas del Generalife a las cantaoras Aurora Vargas, Lole Montoya y Lela Soto para poner en escena “Cantaoras”. Y el 29 de agosto, la gala contará con El Pele, Farruquito y Diego del Morao, con el espectáculo “Romancero”, aunando las esencias de Córdoba, Sevilla y Jerez a través del cante, del baile y del toque.
Para cerrar la XXIVº edición de este ciclo, el broche de oro, los pondrá el cantaor jerezano José Mercé que se encargará de la clausura, el día 30 de agosto con un recital en el que va a homenajeará a su paisano, el compositor Manuel Alejandro, versionando algunas de sus canciones más emblemáticas.
Entradas
Si no quieres perderte la XXIVº edición del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” puedes comprar las entradas para los cinco espectáculos en la página web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/lorcaygranada/ y a través del teléfono 662 862 145.
De forma física, a partir del 15 de julio se podrán adquirir en la taquilla del Corral del Carbón y, desde el 1 de agosto, en el Pabellón de Taquillas del Generalife.


