La cantaora acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada llevará este espectáculo, el 18 septiembre al Palacio de Carlos V.
Revista la Flamenca 19/8/2025. ©Marina Heredia
En el mes de septiembre, el flamenco, el arte y el compás latirán en Granada convirtiendo a la ciudad de la alhambra en el epicentro de lo jondo gracias a la celebración de la primera Bienal de Flamenco que tendrá lugar entre el 5 y el 27 de septiembre.
Un evento que se presenta no solo como un homenaje a sus maestros y a la historia del flamenco, sino también una apuesta firme por su difusión, innovación y reconocimiento internacional.
En su programa, el jueves 18 de septiembre podemos encontrar agendad la actuación de Marina Heredia junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que presentarán en el prestigio Palacio de Carlos V de la Alhambra el espectáculo "¡En Libertad! Camino de los Gitano", una obra irá narrando la historia, las penas y las alegrías del pueblo gitano, en el 600 aniversario de su llegada a España.
De este modo, a través de la voz de Heredia se dará testimonio vivo de la historia gitana, entonando versos que resonarán en los corazones de quienes saben lo que significa ser parte de una raza maltratada y discriminada. Sobre estas base se cimienta el poema sinfónico, para dar vida a una brillante fusión de música notada e improvisada en la que el arte de la cantaora Marina Heredia y del guitarrista José Quevedo "Bolita" se unirán, de forma inédita, con el sonido de la Orquesta ciudad de Granada.
Allí se reivindicará la cultural en un año significativo para el pueblo gitano, exponiendo sobre las tablas su vida basada en la libertad, la familia y el respeto a los mayores, la comida, cantar y bailar. El hilo conductor será un viaje que realiza el pueblo gitano desde Rajastán, una región de Pakistán de la que nos echaron los romanos en su momento, hasta la actualidad.
La obra, revisada y ampliada por Alejandro Heredia, profesor de la Universidad de Granada y experto en los temas gitanos; cuenta con José Trigueros como director y con Joan Albert Amargós como compositor. La misma empezará narrada por una niña y la acabará contando una anciana.
En ese camino, la historia de los gitanos tiene más pena que alegría; pues se trata de un pueblo que se ha enfrentado a adversidades inimaginables, como la persecución nazi o la Gran Redada; sin embargo también veremos esa alegría con la que siempre celebran su identidad.
Así es como Marina Heredia, en la Bienal de Granada celebrará la sencillez y lo fundamental de tener lo necesario para vivir, rodeado nuestros familiares, poniendo el cante y el baile gitano como evasivas en los momentos de adversidad.
Entradas
Si quieres disfrutar de "¡En Libertad! Camino de los Gitano", de Marina Heredia junto a la Orquesta Ciudad de Granada, el próximo 18 de septiembre en la Iº Bienal de Flamenco de Granada, compra tus entradas aquí.
