La cita, que organiza la peña La Platería se celebrará del 15 al 21 de septiembre.
Revista La Flamenca 23/8/2024. ©Paco Manzano
En Granada nace un nuevo proyecto ligado al arte jondo, el Festival Flamenco de Cine de Granada. Como línea principal persigue resaltar las diversas perspectivas y formas de vivir el Flamenco en el mundo, así como fomentar la producción audiovisual en el ámbito del arte jondo, incentivando la creación artística a través de propuestas en formatos como documental, ficción, animación y videoclip.
Todo ello para alcanzar el objetivo de ofrecer, a numerosos autores, la oportunidad de producir películas relacionadas con el Flamenco, con las miras puestas en abrir un espacio al arte y a las emociones que converjan en el cine documental y de ficción, con el Flamenco como hilo conductor.
La primera edición de este Festival de Cine de Granada es organizada por la Peña La Platería, que precisamente, en este 2024, cumple 75 años de vida y ha querido celebrarlo poniendo en marcha este festival en el que se proyectarán trabajos que reflejen las diversas realidades y sensibilidades en torno al Flamenco en distintas partes del mundo, desde lo personal hasta el movimiento social que arraiga en el Flamenco como forma de vida y expresión cultural.
La recepción de trabajos para participar en este ciclo finalizó el 31 de mayo y ahora habrá que esperar para conocer a los ganadores de esta primera edición la cual se celebrará entre el 15 y el 21 de septiembre.
Programación
El Iº Festival Flamenco de Cine de Granada se inaugurará el 15 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Isabel La Católica, cuya Gala Inaugural será presentada por Esther Crisol y Juan Pinilla. En la misma se proyectará “Los Coloraos”, un documental que cuenta la historia y vivencias de la familia cantaora más larga de Granada.
Durante los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre, el Palacio de Los Condes de Gabia acogerá las proyecciones de largometrajes, cortometrajes y videoclips seleccionados, inundando el espacio de arte flamenco.
Un comité de selección compuesto por reconocidos y prestigiosos profesionales como Alba Guni, Bea Hohenleiter o Bruno Ojeda, junto al jurado oficial que lo componen José Sánchez Montes, Antonio M. Arenas y Alicia González Sánchez elegirá a los ganadores de esta primera edición repartiendo entre sus galardones los siguientes:
- Premio al Mejor Largometraje dotado de 1.250 euros y trofeo.
- Premio al Mejor Cortometraje dotado de 750 euros y trofeo.
- Premio del Público al Mejor Videoclip dotado de 250 euros y trofeo.
- Trofeo Especial "75 Años Platería"
En paralelo a este certamen de cine flamenco, el día 18 de septiembre podremos disfrutar de la proyección de “Riqueni”, uno de los grandes maestros en la historia de la guitarra flamenca. El día 19 habrá una charla coloquio con Soleá Morente, José Sánchez Montes y Lagartija Nick sobre “Omega”, la película que fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las particularidades de Leonard Cohen.
El 20 de septiembre será la proyección de “La Singla”, fuera de concurso, y una charla coloquio con Paloma Zapata donde se contará la historia de una niña que se quedó sorda al nacer y aprendió a bailar sin escuchar la música y cómo a través del baile consiguió espantar el dolor.
Y el día 21 de septiembre será la gala de clausura y la entrega de premios con el estreno del espectáculo flamenco “Flamen-Cine”, con Luis Mariano a la guitarra, Antonio Campos al cante y Mónica Iglesias al baile.
Entradas
El acceso al concurso es libre hasta completar aforo. Las entradas para el resto de sesiones se podrán adquirir online a través de www.redentradas.com
