Esta nueva cita será los días 19 y 20 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid.
Revista La Flamenca 6/11/2026
La Fundación SGAE presenta una nueva edición de su habitual ciclo “Nuevos Territorios” en el que un consagrado autor o autora ofrece una panorámica de la nueva creación. En esta ocasión la programación estará dedicada al toque y tendrá como protagonista a Tomatito.
El maestro de la guitarra, uno de los más influyentes del flamenco actual, acompañante de Camarón y ganador de 6 premios Latin Grammy, presentará una nueva generación del flamenco los días 19 y 20 de noviembre de 2026, en la Sala Berlanga de Madrid.
El artista almeriense divagará sobre qué despiertan en él estas nuevas promesas del flamenco: la sensibilidad de una mujer en la guitarra, el quejío único de la cantaora Lucía Beltrán, el arte sin método de Benito Bernal o, en contraposición, el debut en solitario de Jesús de Rosario, compositor de dilatada experiencia que ha contado con la colaboración de Tomatito en su primer trabajo en solitario.
Programación
En la primera jornada, es decir, la del 19 de diciembre, de forma previa a la inauguración de “Nuevos Territorios… por Tomatito”, a modo de presentación del ciclo, el guitarrista charlará con el periodista, escritor y productor José Manuel Gamboa, a partir de las 19.30 horas.
Seguidamente será la primera de las actuaciones prevista, una rara avis dentro del género flamenco. Por un lado, Ángela Zarzuela que se presenta como una de las pocas mujeres que se atreven con el toque de la guitarra, un instrumento técnicamente muy complejo con el que ha generado un vínculo sensorial e íntimo.
A través de su sensibilidad, Zarzuela ha logrado extraer del instrumento “un sonido cálido, redondo y limpio” que utiliza “al servicio de las emociones, como una técnica para expresarme sin limitaciones”.
Y por otro, estará el joven Benito Bernal, acompañante de figuras como Arcángel, Miguel Poveda o Diego Guerrero, entre otros, y pieza clave de la expansión musical de Ángeles Toledano, para quien compuso su primer disco Sangre sucia. Procedente de Huelva, inspirado por Diego del Morao, trabaja en composiciones propias y en espectáculos musicales, mientras se prepara para lanzar su próximo trabajo en solitario. Representa a una nueva generación de talentos “sin método”, como se autodefine, que están dejando huella en el arte flamenco.
En su segunda jornada, “Nuevos Territorios por... Tomatito”, el viernes 20 de noviembre, citará a la cantaora Lucía Beltrán. Seleccionada como la única propuesta de cante de toda la programación. Beltrán ha destacado ya en el flamenco por su respeto a la tradición y la creatividad que aporta con su melodiosa y bohemia voz, lo que le ha valido grandes premios del flamenco joven. La descubrimos en la pasada edición de FlamencoEñe con Un paseo por el cante, su primer trabajo como profesional en el que destacó por su personal quejío, capaz de atreverse con todos los palos.
Y despidiendo el ciclo la guitarra flamenca de Jesús de Rosario, el más experimentado de todos pero que debuta finalmente en solitario. Formado en la compañía de Antonio Canales, ha sido director musical de varios espectáculos, ha ganado tres Premios Max de las Artes Escénicas, y ha compartido escenario con Joaquín Cortés, Rafael Amargo, Sara Baras, Eva La Hierbabuena, Miguel Poveda, Guadiana o Remedios Amaya, entre otros.
Finalista a Mejor disco de Flamenco en los Grammy Latinos 2003, presenta ahora su debut en solitario, un repertorio en el que destacan bulerías, rondeñas y rumbas y que cuenta con la colaboración de Tomatito.
Entradas
Las entradas para “Nuevos Territorios… por Tomatito” se puede adquirir bien en taquilla p de forma online en entradas.com

