Un total de 8 espectáculos, entre estrenos y “Noches Únicas”, forman el cartel de este espacio.
Revista La Flamenca 27/6/2024
Otro de los espacios emblemático de la Bienal de Sevilla es el Teatro Central, lugar ubicado en la Isla de la Cartuja, donde se ha presentado la programación de espectáculos que aquí se desarrollarán con motivo de la XXIIIº edición de este ciclo jondo sevillano.
El acto ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Minerva Salas; del director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra; la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, junto a los artistas protagonistas de este cartel que son: Andrés Marín & Ana Morales, Florencia Oz, Úrsula López, Paula Comitre, Rafaela Carrasco, Mercedes de Córdoba, Joaquín Grilo y Javier Barón con Rosario Toledo.
La Bienal en el Teatro Central
La programación de la XXIIIº edición de la Bienal en este espacio ubicado en la Isla de la Cartuja os depara un total de 8 actuaciones entre estenos y “Noches Únicas”.
Concretamente, el 14 de septiembre se estrena el Teatro Central con el último montaje de Andrés Marín & Ana Morales titulado “Matarife/Paraíso”. Este estreno absoluto cuenta además con una pieza para tres músicos en directo: Antonio Campos al cante, guitarra, bajo y percusión; con Yila (Susana Hernández), música electrónica; y Corneta de los “armados” de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena. Las figuras de los bailarines y los timbres de las voces harán ecos a los pasos de Dante persiguiendo a Beatriz, el paraíso cristiano de La Divina Comedia.
La siguiente jornada será la del 16 de septiembre día en el que Florencia Oz estrenará de forma inédita el espectáculo “En este día, en este mundo”. La bailaora y coreógrafa de Santiago de Chile llega a la Bienal con este nuevo espectáculo cuya idea original, dirección y baile, también son de Isidora O’Ryan quien además compone, pone voz y tocará el violonchelo; el asesoramiento de David Coria; la composición y guitarra de Jesús Torres y el cante de Pepe de Pura. Y completando el elenco, como coreógrafos invitados estarán Manuel Liñán y Antonio Ruz.
En esa misma semana, el 18 de septiembre, podremos seguir disfrutando del baile femenino, esta vez gracias a Úrsula López que junto a un cuerpo de baile numeroso, y el cante de Perrate y Sebastián Cruz; la guitarra de Alfredo Lagos, el saxo de Juan Jiménez y la percusión de Antonio Moreno podrán en escena, “Comedia sin título”.
Una obra en la que los protagonistas serán grandes personalidades como Federico García Lorca, Vicente Escudero, Antonio Ruiz Soler, José Monleón, Manuela Vargas, Enrique El Cojo, Gabriela Ortega o Antonio Gades, entre otros.
Y seguimos hablando de danza flamenca femenina pues la próxima en tomar las tablas del Central, el 24 de septiembre será Paula Comitre para presentar su estreno nacional “Après vous, madame”.
Un espectáculo que nace del desarrollo de una labor de estudio e investigación, unida al enriquecedor intercambio musical e interdisciplinar que mantiene la artista durante su estancia en la Citè des Arts de París. En él se acomete la tarea de revitalizar la figura de La Argentina, en un espectáculo que armoniza tradición y vanguardia, nutriéndose de otras disciplinas artísticas como la voz y el texto, así como de diferentes creadores del panorama europeo actual.
Y de la juventud de Comitre a la veteranía de Rafaela Carrasco quien llegará a este espacio de la Isla de la Cartuja con “Creaviva” la noche del 26 de septiembre.
Se trata de una obra compuesta por una suite de nueve piezas con motivos compositivos y pensamiento propio, que sin estar vinculadas, formarán parte de un concepto común: la creación en femenino, la inspiración en femenino, la creatividad en femenino.
En este día Carrasco subirá al escenario acompañada por el cante de Gema Caballero y Antonio Campos; las guitarras de Jesús Torres y José Luis Medina la percusión de Pablo Martín Jones.
El siguiente espectáculo será el del 28 de septiembre con Mercedes de Córdoba y su “Olvidadas (A las Sin Sombrero)” es su propuesta para La Bienal, muy esperada, pues ya tiene agotadas sus localidades.
El espectáculo engloba a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27, artistas españolas nacidas entre 1898 y 1911 y de exuberante producción artística en disciplinas como la literatura, la pintura, la música o la filosofía, entre otros campos.
El baile masculino en el Central llegará de la mano de Joaquín Grilo con “Cucharón y paso atrás”. El jerezano presentará este espectáculo dedicado a los viejos oficios relacionados con el flamenco, con el campo y con la actividad minera. Así, junto a Faustino Núñez hilaran una historia de cantes, bailes y toques de toda una generación, en la noche del 1 de octubre. Completando el elenco de Grilo encontraremos las guitarras de Francis Gómez y José Tomás, y el cante de José Valencia con la colaboración especial de Carmen Grilo.
Y para cerrar la programación de La Bienal en el Teatro Central “Caprichos” de Javier Barón y Rosario Toledo, como bailaora invitada, el 3 de octubre en una “Noche única”.
Está obra parte como inspiración de la colección de grabados “Caprichos” de Francisco de Goya. Como dato curioso, un fragmento de este espectáculo fue llevado a China, concretamente, a la presentación de la Bienal de Flamenco que el ayuntamiento de Sevilla ofreció en este país asiático.
En este día de clausura del Central, “Caprichos” contará también con la guitarra de José Torres, el cante de Antonio Campos, la percusión de Karo Sampela, el clarinete y los vientos de Pepe Benítez y el oboe y vientos de Jacobo Díaz Giráldez.
Entradas
Recordamos que las entradas para todos los espectáculos de la XXIIIº Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Central se pueden adquirir de forma anticipada con descuentos de 10% en las localidades compradas hasta el 30 de junio y del 5% en las adquiridas entre el 1 y el 31 de julio.
Los puntos de venta son las taquillas del teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de la Bienal (labienal.com).

