Buscar

Presentada en Sevilla la 32º edición del Festival Flamenco de Nîmes


Presentada en Sevilla la 32º edición del Festival Flamenco de Nîmes




La cita flamenca francesa se celebrará entre el 13 y el 22 de enero en el Théâtre de Nîmes Bernadette Lafont.

Revista La Flamenca 29/11/2021

Vuelve el Festival Flamenco de Nîmes. Una cita flamenca francesa que este 2021 tuvo que suspenderse por motivo de la pandemia pero que regresa con más ganas y fuerza. Y así se ha trasladado en su presentación, que como es habitual se celebra en Sevilla.

Concretamente, la sede de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro de Cerámica de Triana, acogió el pasado viernes la rueda de prensa donde se presentaba la que será la 32º edición del Festival Flamenco de Nîmes, uno de los ciclo más antiguos dedicados al arte jondo en Europa.

En el acto de presentación estuvieron, entre otros, François Noël, Director del Festival Flamenco de Nîmes; Chema Blanco, consejero flamenco y director de la Bienal de Sevilla; El periodista José María Velázquez-Gaztelu y artistas como Dani de Morón, Inés Bacán, Yinka Esi Graves, Ursula López directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Marco Vargas & Chloé Brûlé o Álvaro Romero.

François Noël, no pudo más que mostrar su “orgullo y satisfacción” de haber sabido luchar para que el flamenco en Nîmes vuelva a estar al frente del escenario. Puntualizando que la 32º edición presenta un programa que “se equilibra entre postergaciones de artistas emblemáticos y nuevos proyectos”.

De este modo, el calendario flamenco de Nîmes en cuya elaboración ha colaborado Chema Blanco, “refuerza su sello distintivo, único y auténtico, mezclando géneros y épocas”, señaló François Noël.

El cartel ha sido creado por Pedro G. Romero, artista polifacético onubense que ha presentado una obra con Bobote como protagonista, y es que como cita el propio directos del Festival en la editorial del dossier de esta cita, Bobote es la “encarnación de las profundas raíces del flamenco y del gallo, símbolo de que Francia, y Nîmes en particular, han conseguido ocupar un lugar destacado en el panorama flamenco”.

Sin duda alguna, el Festival Flamenco de Nîmes, con más de 30 años de experiencia ha hecho de esta ciudad francesa un lugar de paso de artistas y un auténtico escaparate que da visibilidad a las corrientes más atrevidas del flamenco.

 Programación 32º Festival Flamenco de Nîmes

La programación de esta cita flamenca francesa se desarrollará entre el 13 y el 22 de enero en el Théâtre de Nîmes Bernadette Lafont.

La encargada de inaugurar la muestra será Rocío Molina quien presentará en Nîmes, los días 13 y 14 de enero “Al Fondo Riela (lo otro del Uno)”, extracto de Trilogía sobre la guitarra. La coreógrafa iconoclasta continua llevando a Francia su Trilogía sobre la guitarra. Cabe recordar que en 2020 “Inicio (Uno)”, basada en la guitarra del maestro Rafael Riqueni, ya la presentó con éxito en Nîmes. Ahora, en esta segunda pieza, invita a los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

El sábado 15 de enero habrá doble sesión. La primera será en la Sala Odeón a las 18 horas. En este espacio tendrá lugar el estreno de Yinka Esi Graves con “The Disappearing Act”. La bailarina británica residente en España presenta su primera creación en solitario donde combina danza, música en vivo y texto para explorar la articulación entre resistencia e invisibilidad desplegada por las mujeres negras en la diáspora.

La segunda sesión nos citará a las 21 horas en la Sala Bernadette Lafont para disfrutar de Pedro El Granaíno y su espectáculo “Granaíno Jondo”. Sin duda alguna se trata de su obra más clásica y más íntima, donde con su voz y acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo, y los palmeros Luis Dorado y Joaquín González, nos hará disfrutar del flamenco más auténtico, de aquel que emana el aroma de los más grandes como Camarón de la Isla, Tomás Pavón o Enrique Morente.

Y para cerrar este primer fin de semana del Festival Flamenco de Nîmes, el domingo 16 de enero se vivirá otra jornada de doble sesión. La primera nos llevará a las 16 horas al Museo de la Romanidad Auditorium donde tendrá lugar el concierto acústico de María Marín. La guitarrista, cantaora y compositora utrerana ensamblará composiciones con sonidos y estructuras clásicas con letras populares o autores flamencos, para un recital único.

Y a las 18 horas la Sala Bernadette Lafont volverá a abrir sus puertas, esta vez para disfrutar del baile de María Moreno con “More (no) More” donde la gaditana compagina su estilizada danza tradicional con la puesta en escena contemporánea del sevillano Rafael R. Villalobos.

La siguiente semana, la programación arrancará el martes 18 de enero con el Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará su última creación, sobre el tema de la mujer y la danza en la época del célebre poeta Lorca, “El maleficio de la mariposa”.

Seguidamente, el miércoles 19, Nîmes acogerá el estreno internacional del espectáculo “Los Cuerpos Celestes” de Marco Vargas & Chloé Brûlé. Ambos artistas, junto a la bailarina Yinka Esi Graves, el bailarín Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín, nos ofrecerán un nuevo estilo de escritura coreográfica, cercano a un ensayo poético, a través de una serie de paisajes fabulosos. Un viaje sensorial que nos sumerge en un universo onírico entre el sueño y la realidad.

El jueves 20 de enero la mujer será la protagonista de la jornada con un calendario que incluye doble sesión. La primera será a las 18 horas en la Sala Odeón donde tendrá lugar “Antípodas”. Un espectáculo protagonizado por las hermanas gemelas, Florencia O´Z, bailarina, e Isidora O´Ryan , músico, donde exploran el tema de la dualidad en un diálogo íntimo y profundo donde a través de la estética minimalista y contemporánea, buscan la armonía, la elegancia, entre la simetría y el equilibrio.

Y a las 21 horas la Sala Bernadette Lafont abrirá para acoger “Orígenes” de Inés Bacán donde la cantaora de origen gitano andaluz, con raíces entre Utrera y Lebrija, heredera del clan Pinini nos invita a un viaje por los orígenes del flamenco, a los misterios de su familia y su tierra.

En la penúltima jornada de la 32º edición del Festival Flamenco de Nîmes, la del viernes 21 de enero, el programa contempla tres actuaciones. La primera de ellas será a las 19 horas en la Sala Odeón donde Leonor Leal y Antonio Moreno presentarán “En Talleres”, un espectáculo donde la bailaora y el percusionista dan nueva vida a objetos abandonados y olvidados.

Y a las 21 horas tendrá lugar las otras dos actuaciones, en este mismo espacio de la Sala Odeón, en cuya primera parte subirá al escenario a la cantaora onubense Rocío Márquez que llega con “Visto en el Jueves”, su quinta obra donde conjuga belleza, fuerza y emoción dando vida a una colección de extrañas joyas flamencas que van desde Bambino a Rocío Jurado pasando por El Turronero.

La segunda parte nos traerá a RomeroMartín, grupo formado por Álvaro Romero quien lleva casi quince años navegando por las aguas del flamenco tradicional, y el productor y DJ malagueño Toni Martín. Juntos presentará “Manifiesto”.

El sábado 22 de enero, el Festival Flamenco de Nîmes cerrará su 32º edición con una jornada en la que podremos disfrutar del baile de Ana Morales y la guitarra de Dani de Morón.

A las 21 horas, la Sala Bernadette Lafont acogerá “Carte Blanche” de Dani de Morón. Espectáculo con el que celebra su regreso al escenario de Nîmes este orfebre de la guitarra de talento consagrado.

 Actividades complementarias

Para completar la programación el Festival Flamenco de Nîmes incluye en su calendario una seria de actividades paralelas como la que se enmarcan en “Encuentros & Filosofía Feriante”, aquí tendrá lugar la presentación de los libros Claude Worms, “Una introducción musical al Flamenco”, y de José María Velázquez-Gaztelu. “De la noche a la mañana”; además de una sesión de filosofía feriante con Alain Guyard bajo el título “¿Cómo dar gracia al cuerpo?”.

También se incluye un ciclo denominado “La palabra a los artistas” que estará formado por diferentes entrevistas de José María Velázquez-Gaztelu y Chema Blanco con varios artistas de esta 32ª edición como: Pedro El Granaíno, Álvaro Romero, Dani de Morón o Rocío Márquez. Aquí nos darán la oportunidad de percibir lo más íntimo de cada uno.

En el apartado de exposiciones estará la muestra “Flamenco 1962-1982: Fotografías de Colita”. Comisariada por Francesc Polop, donde a través de 25 imágenes podremos revivir momentos únicos de artistas tanto anónimos como imprescindibles como Carmen Amaya, Antonio Gades, Vicente Escudero, Enrique Morente…

El cine y el flamenco siempre se han dado la mano, por lo que en Nîmes, este binomio también tendrá su espacio gracias a la colaboración con el ciné Le Sémaphore, allí se presentará “Nueve Sevillas” de la mano de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo. El film retrata nueve rostros de Sevilla entre muchos otros… concretamente, los nueve personajes que aparecieron en el cartel realizado por Pedro G. Romero para la Bienal de Sevilla 2018: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el bailaor y palmero Bobote, el cantante y bailaor húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi Graves, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y Gonzalo García-Pelayo, cómplice perfecto de esta película que además recoge performances de Israel Galván, Alfredo Lagos, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz y Rosalía.

Y finalmente no podría faltar una parte formativa, que en esta ocasión tomará la forma de masterclass impartida por Leonor Leal sobre técnica corporal y bulería de Jerez.

Entradas

Si quieres asistir a la 32º edición del Festival Flamenco de Nîmes puedes adquirir, ya, tus entradas por internet a través de https://theatredenimes.com/; por teléfono 00 33 (0)4 66 36 65 10; o por e-mail, billetterie@theatredenimes.com.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat