La LIº edición que se celebrará el sábado 21 de junio incluye entre sus artista a José Mercé, Argentina y la bailaora Pastora Galván.
Revista La Flamenca 12/6/2025
En Alahurín de la Torre ya está todo preparado para la celebración de la LIº edición del prestigioso Festival Flamenco Torre del Cante. Una cita con más de medio siglo de historia que en este 2025 se celebrará el próximo sábado 21 de junio, a las 21 horas en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón.
Unos datos, junto al cartel y programación que se han dado a conocer en un acto de presentación que ha contado con la participación del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón, Andrés García; el presidente de la Peña Flamenca, Antonio Sánchez Montero; y el mítico presentador del evento, el periodista Gonzalo Rojo.
En el turno de palabra, el alcalde ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo que realiza la Peña Flamenca durante todo el año. Además ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por apoyar y promocionar el histórico festival y la propia peña.
Como novedad, Torre del Cante, para este 2025 recupera su formato de una única velada.
Programación
En cuanto a su programación, la misma estará formada por un elenco de primer nivel que encabeza el cante del jerezano José Mercé, quien ya ha pisado el escenario de la Torre del Cante en innumerables ocasiones y conoce bien al público alhaurino.
También encontramos en este elenco a la onubense Argentina, que ha publicado un nuevo disco titulado “Mi idilio con La Habana”, aunque según se ha informado desde la organización a Torre del Cante llega con su esencia más flamenca.
El listado de cantaores se completa con el chiclanero Antonio Reyes, procedente de la dinastía de artistas como Jarrito y Pansequito; Luis Heredia “El Polaco”, cantaor granadino considerado un clásico sin concesiones a las nuevas corrientes haciendo el cante que aprendiera de sus maestros. Fue uno de los muchos niños gitanos que salieron de las cuevas del Sacromonte para dedicarse al mundo del flamenco alcanzando en 1990 la fama con la consecución del primer premio del Concurso de Cante de la Confederación de Peñas Flamencas e Iván Segura “Chaskío”, vencedor de la XLIVº edición del concurso Mirando a la Torre, quien estará acompañado a la guitarra por Javier de Ana María.
Y hablando de guitarristas, el resto de artistas, estarán acompasados guitarras como las de Antonio Higuero, José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias, Nono Reyes y Antonio Centenera.
Finalmente, completando la programación, no podría faltar el baile en Torre del Cante, siendo su protagonista la bailaora sevillana Pastora Galván que viene dispuesta a deleitar con su flamenco y con su arte a todos los asistente acompañada por el cante de Antonio Villar y Miguel Lavi y El Perla a la guitarra.
Cabe mencionar que Pastora proviene de una familia de bailaores flamencos con su padre José Galván, y su hermano, Israel Galván, como puntales.
El Cartel del LIº Torre del Cante
El autor del cartel de la LIº edición del Festival Flamenco Torre del Cante es Juan Castillo. El mismo está ilustrado con una silla de enea y una guitarra junto a una palmera y un clavel, conformando una bonita composición.
Villanova, el alcalde de la localidad malagueña de Torre del Cante ha calificado este cartel de “impresionante” y de una gran “calidad y categoría”.
Entradas
Si no quieres perderte esta cita flamenca puedes adquirir tus entradas al precio de 30 euros en las oficinas de la Finca Municipal El Portón en su horario de apertura o a través de internet en el portal www.mientrada.net.


